El tarifazo comenzará a resolverse hoy en la Corte

El juez federal de 1ra instancia de La Plata, Alberto Recondo dijo esta mañana que "cuento con un dictamen fiscal que sugiere la suspensión de ambas resoluciones y estoy reuniendo una serie de elementos de prueba, entre ellos un pedido que hice a la Procuración del Tesoro de la Nación y con el resultado dictaré la resolución". El juez anunció que hoy mismo (22-07) va a dictar su resolución.

Las idas y vueltas alrededor de los aumentos de tarifas tuvieron que ver con diferentes presentaciones frente a la justicia que terminaron, como era de esperar, en la Corte Suprema. Ahora un pedido de suspensión del nuevo cuadro tarifario (esta vez el que tiene los topes del 400% dispuestos por el gobierno) espera una pronta resolución.
 
El juez federal de 1ra instancia de La Plata, Alberto Recondo expresó en declaraciones a AM 950 Belgrano esta mañana que "la Corte va a fallar inteligentemente, son jueces muy respetables."
 
El juez debe decidir para que luego la corte resuelva. "No quiero demorar la resolución de la Corte, voy a dictar hoy la resolución", sostuvo el magistrado.
 
La acción se volvió a promover en el juzgado de Recondo. "La Cámara resolvió la nulidad de dos resoluciones que se había dictado oportunamente por las cuales se había establecido un régimen tarifario que se consideró gravoso y se volvió a foja cero", explicó.
 
Sucedió que luego de la nulidad "se dictaron dos nuevas resoluciones que impusieron un régimen tarifario con un tope del 400%". Estas resoluciones motivan un nuevo pedido para que se suspendan, explicó Recondo.
 
"Cuento con un dictamen fiscal que sugiere la suspensión de ambas resoluciones y estoy reuniendo una serie de elementos de prueba, entre ellos un pedido que hice a la Procuración del Tesoro de la Nación y con el resultado dictaré la resolución", detalló.
 
En tanto, remarcó: "Tengo mi opinión personal pero tengo que esclarecerla a partir de los informes y requerimientos que he pedido. Hoy estaré reuniendo todos los elementos y podré decidir."
 
"Hay una manifestación hecha por Marcos Peña que dijo que no hay que pagar, no tengo por qué dudar de su palabra, pero esta es una causa judicial y necesito la verdad jurídica oficial del Estado expresada por el Procurador del Tesoro", sostuvo Recondo.
 
En esta línea, planteó: "Las resoluciones están vigentes, pero hay que ver si están en ejecución o no". El juez acaró que "nadie le va a imponer plazos a la Corte, menos yo."
 
"Creo que la Corte establecerá un parámetro uniforme para todas estas decisiones porque es imprescindible", concluyó.
 
Por su parte, el presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Mariano Lovelli en declaraciones a también a AM 950 Belgrano expresó: "La Cámara no está demorando para entregar los recursos de amparo a la Corte porque cuando el gobierno presenta su recurso extraordinario nos notifica sobre el mismo y nos da diez días hábiles para que contestemos la apelación."
 
En este sentido, el dirigente kirchnerista reveló: "La habilitación de la feria judicial fue para acelerar nuestra contestación, que de lo contrario vencería el 10 de agosto. Con esto, el plazo es la semana que viene." Y agregó: "Ese plazo no venció aún, está en curso"
 
"En un par de días, la Cámara deberá resolver si concede el recurso o lo deniega", subrayó Lovelli.
 
Además, indicó: "Esta semana iniciamos una medida cautelar para que se deje sin efecto la última resolución del gobierno del tope de 400% sobre el monto total de la factura de gas hasta tanto no se apruebe nuestro amparo."
 
"El juez luego de habilitar la feria pidió opinión a la fiscal que emitió dictamen ayer donde le aconseja al juez que haga lugar a la medida que peticionamos. La sentencia judicial que obtuvimos en el amparo fue anterior al dictado de esta última norma", explicó Lovelli.
 
"El gobierno en lugar de remediar el problema, persistió en el mismo error y dijo que ponía un tope al tarifazo, considerándolo cuando para la Justicia no lo es", sostuvo y en esta línea, apuntó: "El gobierno lo único que está diciendo es 'cuidado que viene el lobo'."
 
"El tema tarifario es un problema de las compañías, que dejaron de facturar pero el amparo es para que no se facture con el tarifazo, no para que no facturen", aclaró. "No me parece desacertado ningún tipo de aumento de las tarifas mientras el gobierno no tenga fundamentos para hacerlo", manifestó el presidente del CEPIS.

 

Dejá tu comentario