FALLO DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEPORTIVO

68 atletas rusos quedaron fuera de los Juegos Olímpicos

“Rusia no puede escoger para la participación en los Juegos a los deportistas que no cumplan con unos criterios específicos”, sostuvo el secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Matthieu Reeb, al anunciar que 68 atletas rusos quedaron excluídos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Los rusos respondieron a través del ministro de deporte de la Federación Rusa, Vitali Mutkó cuando aseguró que las cosas “no quedarán así”.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana ha fallado en contra de la participación de 68 deportistas rusos en las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro. La sentencia ha sido anunciada por el secretario general del tribunal, Matthieu Reeb. “Rusia no puede escoger para la participación en los Juegos a los deportistas que no cumplan con unos criterios específicos” — declaraba Reeb.
 
Según se había anunciado anteriormente, la razón principal del boicot a los deportistas rusos es la falta de confianza en el sistema antidopaje. De este modo, solo una deportista podría participar en los Juegos bajo la bandera de la Federación Rusa: la saltadora de longitud Daria Klishina. La atleta lleva ya tres años viviendo y entrenándose en Estados Unidos y no está vinculada a la trama de manipulaciones de las pruebas de dopaje.
 
Hasta el momento, queda en el aire la cuestión de la participación de la delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Verano. Según declaraba el Comité Olímpico Internacional (COI), este organismo tomaría su decisión dependiendo del veredicto del TAS. Se espera que el COI emita su comunicado antes del 23 de julio.
 
Los rusos no han hecho esperar su respuesta. El ministro de deporte de la Federación Rusa, Vitali Mutkó, acusó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) de corrupción. Se trata de un organismo “totalmente corrupto, el único responsable de todo lo que ha sucedido”, señala el ministro.
 
“Voy a decirlo brevemente, después llegará la declaración oficial. Lamento esta decisión del TAS. Por desgracia, con esta decisión se ha sentado un precedente, aunque no esperábamos otra cosa, porque cuando el vicepresidente del COI declaró antes de la asamblea que los atletas rusos no tenían nada que hacer en las Olimpiadas, estaba enviando una clara señal”, añade Mutkó. Según el ministro de la Federación Rusa, las cosas “no quedarán así”.
 
El Kremlin se ha mostrado cauteloso a la hora de comentar la sentencia del TAS: “Solo puedo expresar lástima por esta decisión (…), porque el tema de la responsabilidad colectiva, desde nuestro punto de vista, es algo del todo inaceptable”, declaraba Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de Rusia.
 
Elena Isinbáyeva, representante en el TAS De los intereses del Comité Olímpico de Rusia y dos veces campeona olímpica en salto con pértiga, comparaba la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo con el entierro del atletismo. Ahora solo cabe esperar la decisión del COI, opina Isinbáyeva. “El COI tiene derecho a tomar una decisión distinta. Aunque la sentencia no nos sea favorable, el COI puede permitir la participación a algunos deportistas”, declaraba la campeona olímpica.
 

Dejá tu comentario