SORPRESAS

La República de Fantino pone a prueba la Corte de Macri

No debe confundirse República con democracia. República es el gobierno de la ley y democracia es el gobierno del pueblo. La República es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (Constitución) y la igualdad ante la ley para frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías: no debería olvidarse en estos tiempos complejos.

"(...) -2 cosas y quiero hablar del futuro. Lorenzetti, ¿Ud. habló con Lorenzetti? ¿Vino acá Lorenzetti?

-Sí, yo hablo con Lorenzetti.

-A ver... es una interacción entre 2 de los 3 poderes.

-Exactamente. Respetuosa, cada uno conservando su rol.

-¿Qué nos pasa con esto? Como venimos de otra época, eso está visto como oscuro: Uy ¿de qué habrán hablado? ¿Qué se habrán dicho? ¿Qué presión habrá tenido uno? ¿Le habrá dicho a Lorenzetti...? Es normal que hablen entre dos poderes, que el Ejecutivo y el Judicial ... ¿Ahí hay una interacción de decir 'No me apuren, ché, Bancame con el tema de las tarifas porque si me liberás esto me generás un problema, o sea se habló eso? ¿Se puede hablar adultamente eso, o no?

-Se habla adultamente sin invadir el rol uno del otro.

-Sí.

-Y lo importante es que este elemento volvió a ser parte de la realidad argentina.

-El hablar...

-El diálogo, el diálogo con los gobernadores... muchas veces se sorprenden que yo trabajo en equipo con casi todos los gobernadores... (...)".

Diálogo entre el presidente Mauricio Macri y Alejandro Frantino,
Animales Sueltos, América 2
Quinta de Olivos, 21/07/2016
(ver minuto 31'
)

por EDGAR MAINHARD

A los 31 minutos del video de la entrevista a Mauricio Macri, el conductor televisivo Alejandro Fantino, le preguntó al jefe del Poder Ejecutivo si ya le solicitó comprensión, ante el sinsabor de fallos tarifarios adversos, al presidente del Poder Judicial.

Ese diálogo en privado entre los líderes de 2 poderes republicanos, que muchos imaginan sucedía durante los años '90 entre Carlos Menem y Julio Nazareno, fue el motivo de la remoción de aquella Corte Suprema apodada "de la mayoría automática". Nadie consideró que esa interlocución fuese una exhibición de madurez sino todo lo contrario.

El mencionado Fantino no se enteró porque en aquellos días él transmitía los partidos del Club Atlético Boca Juniors para la radio AM Mitre.

En los años K, Néstor Kirchner, primero, y luego su viuda, Cristina Fernández, imaginaron que podrían alcanzar la posibilidad de un diálogo similar con Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, por ejemplo en ocasión de la fallida Resolución 125 o de las deudas con jubilados acumuladas por el Ejecutivo ode la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La mayoría de la sociedad consideró inapropiado cualquier posibilidad de entendimiento en privado entre los jefes de ambos poderes republicanos, y la insistencia K por conseguir la comprensión de la Corte Suprema ante sus vicisitudes, provocó multitudinarias movilizaciones que gozaron de la adhesión de Mauricio Macri, y probablemente también de Fantino.

Lorenzetti fue considerado un prestigioso presidente de la Corte Suprema, y sus pecados fueron personados, porque no aceptó ese diálogo propuesto por los K, que ahora Fantino le aconsejó a Macri, afirmando que sería una demostración de madurez.

Es llamativo que muchos de quienes alentaron y/o participaron de aquellas movilizaciones contra el peligro de influencia del Ejecutivo sobre el Judicial, defendiendo la independencia de los magistrados para dictar sus sentencias, ahora coinciden con Fantino acerca de la conveniencia que Lorenzetti atienda las necesidades coyunturales del Presidente de la Nación.

Algunos lectores se indignan cuando Urgente24 afirma que la Argentina sigue viviendo una transición hacia la democracia republicana. Sin embargo, escenas tales como la relatada obligan a insistir en que la República no es un concepto ya asumido por los líderes de opinión pública -mucho menos por el resto de la sociedad-, y en consecuencia, la democracia participativa es un régimen precario, casi circunstancial.

El rol del Presidente

Lo más grave del diálogo entre Fantino y Mauricio Macri fue la escasa seguridad que brindó el jefe del Poder Ejecutivo acerca del contenido de su diálogo con el jefe del Poder Judicial. El Presidente afirmó que habían conversado en la residencia del jefe del Ejecutivo, y sólo mencionó que fue en en forma "respetuosa, cada uno conservando su rol".

La ambigüedad provoca muchas especulaciones. O el programa de Fantino va en un horario muy tarde, cuando los televidentes ya están cabeceando, o el llamado 'círculo rojo' no sigue al ex relator deportivo, de lo contrario no puede explicarse la escasa repercusión que tuvo al menos ese segmento de la entrevista.

El Presidente de la Nación no desmintió haber hablado con el jefe del Poder Judicial acerca de la crisis consecuencia de que varios magistrados consideraron que el Ejecutivo Nacional o retrotrae el cuadro tarifario y/o reconsidera los procedimientos administrativos. Cabe todo tipo de sospechas, no sólo entre los críticos de Lorenzetti, acerca de la imparcialidad conque abordará el tema, en un futuro no lejano, el presidente de la Corte Suprema.

Luego, el Presidente dijo que lo conversaron en forma "respetuosa, cada uno conservando su rol", o sea no afectando la respectiva independencia que cada poder republicano necesita mantener.

Sin embargo, un diálogo fuera del ámbito tribunalicio, y en la residencia de una de las partes involucradas en el litigio que visita el futuro magistrado de la causa, siempre provocará sospechas.

La República precisa de una moderada tensión permanente entre el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo para que prevalezca el concepto de equilibrio de poderes.

Además, la República necesita que el Poder Judicial sea objetivo e imparcial porque solamente un sistema legal sin privilegios ni prebendas asegurará la credibilidad del sistema en la jurisprudencia que no sólo reglamenta el funcionamiento de una sociedad sino que establece su mecanismo de resolución de conflictos.

Los militares no creían en ese mecanismo y por eso dieron golpes de Estado.

Los terroristas no creían en ese mecanismo y por eso atentaron contra el orden constitucional.

¿Creen los demócratas en ese mecanismo o acaso reclaman olvidos temporales en situaciones de emergencia?

Esto último es muy delicado para un Estado que vive en emergencia ininterrumpida desde 2001, y demostración de ello es que el Legislativo sigue cediendo facultades al Ejecutivo. ¿Acaso alguien está sugiriendo ampliar la emergencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fallando según la conveniencia del Ejecutivo y no según el Derecho, en nombre de una coyuntura difícil?

¿Alguna vez una Nación no padece complicaciones? ¿La República debe suspenderse cada vez que hay dificultades? 

Persistir persistir persistir

En cuanto a la Administración Macri, no ha aprovechado la feria judicial para elaborar una readecuación del cuadro tarifario -el tema de fondo- ni para citar a audiencia pública -el tema formal-.

Unos dirán que la Administración Macri carece de creatividad suficiente para imaginar escenarios alternativos. Otros afirmarán que el gobierno comete la soberbia de exigirle a la Corte Suprema que le resuelva el problema. En cualquier caso, el almanaque transcurre sin contemplaciones ni novedades.

La Administración Macri quiere ajustar las tarifas tal como ya lo anunció, y fue objetado en sede judicial. Resulta que una satisfacción a su requerimiento le resolverá problemas tributarios, de gasto público y de negocios del gas ya que Macri se desvela por aumentar el precio del gas de boca de pozo hasta el nivel necesario para reactivar la extracción de shale gas en Vaca Muerta y Los Molles.

Lo del impulso a la energía renovable es un objetivo a mediano y largo plazo. En el corto, hay acuerdo con las petroleras para el gas, que precisa de un precio mayor, y el Presidente apela a la opinión pública para que acepte un sacrificio a cambio de una promesa de más oferta de trabajo en el futuro, sin retroceder ni un ápice en su esquema, que según él debería respaldar la Corte Suprema.

El gas

Los productores de gas en la Argentina estiman que una readecuación del costo de la producción a boca de pozo en torno a los US$ 4,8 por millón de BTU sería un precio razonable que permitirá reacomodar el sector pero requerirá un incentivo mayor para continuar el desarrollo del 'shale gas'.

Es parte de una readecuación global del negocio. Jack Hough escribió en el The Wall Street Journal acerca de la petrolera Shell, que tanto conoce el ministro de Energía, Juan José Aranguren: "(...) Previendo el endurecimiento de las regulaciones ambientales, Shell ya había comenzado a reestructurar su producción dándole mayor importancia al gas natural."

El periodista especializado recuerda la compra que Shell hizo de BG Group (British Gas).

Néstor García, de la consultora KPMG, recuerda que la Argentina tiene el 3er. potencial de hidrocarburos no convencionales, detrás de China y USA, y es necesario recuperar lo que la Administración Macri llama "la soberanía energética". Sin duda es un horizonte estratégico contundente pero debería existir un equilibrio entre el consumo popular y las cuestiones troncales del futuro. Para eso existe el Poder Judicial, como salvaguarda de las inquietudes de la sociedad, y no debería hacerse lobby presidencial en privado acerca de tales cuestiones.

Dejá tu comentario