STOLBIZER, GRAN APUESTA DEL FRENTE RENOVADOR

Buen momento de Sergio Massa, María Eugenia... y Carrió

Un trabajo del sociólogo Raúl Aragón permite algunas reflexiones acerca del año electoral 2017 que precosamente ha comenzado a mediados de 2016:

Conclusiones de Raúl Aragón:

> La hegemonía de S. Massa en la provincia continúa. Este registra la mayor intención de voto llegando a 29.6%.

> Sin embargo sorprende el registro que obtiene Florencio Randazzo que se ubica 2do., con 16.4% de todas las menciones, seguido por Margarita Stolbizer con 15.7%.

> Este último dato sugiere que una formula Massa/Stolbizer resultaría imbatible.

> En la interna de cambiemos, una confrontación Carrió/Macri la daría ganadora a la diputada nacional.

> Esto podría modificarse si se considera que, aunque J. Macri registra menos de la mitad de los votos que los que registra Carrió, aquel tiene aun mucho espacio de crecimiento ya que en la calificación de imagen aun acumula más del 40% de desconocimiento mientras que Carrió la conoce y la califica el 92.5% de todos los bonaerenses.

> La gobernadora M.E. Vidal registra el mayor nivel de imagen positiva de todos los dirigentes medidos con 63.2% de calificación positiva y un ratio positivo/negativo de 2.40.

> Su mejor desempeño se encuentra entre los consultados de clase media donde la calificación positiva llega al 72.5%.

> Entre todos los posibles candidatos S. Massa es el de mayor imagen positiva superando el 60% y registrando un ratio positivo/negativo de 2.37%. En términos de NSE Massa califica positivamente con valores similares en los 3 segmentos, esto podria explicar su fortaleza electoral.

> La calificación de la gestión de gobierno de M.E. Vidal replica los valores de su calificacion de imagen llegando a 60.6% con un ratio positivo/negativo tambien similar.

> Por último casi la mitad de los bonaerenses, 44.9% considera que el principal problema de la Provincia es la inseguridad mientras que un 17.4% considera que es la economía/la inflación.

Ahora, las consideraciones de Urgente24 acerca de lo manifestado por Aragón:

1. Sergio Massa apunta a repetir el comicio de 2013, y el binomio con Margarita Stolbizer resulta su mejor alternativa a la que invita a sumarse a dirigentes peronistas pero su prioridad es la líder del GEN.

2. Florencio Randazzo es la esperanza no sólo de los dirigentes peronistas que rechazan el binomio Massa/Stolbizer sino también de Cambiemos para intentar frenar la atracción que sobre electores peronistas tiene Massa.

3. Cambiemos debe llegar a un entendimiento con Elisa Carrió: si confía en ella para intentar erosionar a Massa con denuncias, ¿cómo resolver el diferendo con Jorge Macri, en especial cuando Carrió aparece como posible ganadora?

4. En cualquier caso, es beneficioso para Carrió, en términos de imagen pública, el perfil de oficialista crítica que ha adoptado desde el inicio de la Administración Macri. Sin embargo, la persistencia de ella en ese rol es un problema considerable para la Administración Vidal, tal como lo demostró en la denuncia contra Pablo Bressi, jefe de la Policía Bonaerense.

5. Notable el éxito de María Eugenia Vidal en 'surfear' la ola adversa del tarifazo y otros problemas que enfrenta la imagen pública de Mauricio Macri.

6. La imagen que exhibe Vidal la convierte en la verdadera jefa de Cambiemos en Provincia de Buenos Aires, un rol que ambicionaron apropiarse tanto Jorge Macri como Emilio Monzó. Ninguno de ellos puede competir con Vidal.

7. No obstante, Vidal tiene por delante el obstáculo de Massa, quien ha sido su aliado legislativo permanente pero que se aleja, en especial en el tema más complicado que tiene el Ejecutivo provincial, que sigue siendo la seguridad/inseguridad. Entre Vidal y Massa emergirá el líder bonaerense, un rol clave para la elección presidencial de 2019.

8. Mauricio Macri aparece muy condicionado por la coyuntura económica, en especial la inflación y la recesión. Necesita resolver esa cuestión para intentar recuperar lo que ha perdido.

9. Hay un problema en la percepción que muchos electores tienen acerca de Macri: está incorporándose a muchos la acusación de que "es un gobierno para ricos", un mote que Vidal, hasta ahora, ha logrado eludir.

10. Sin duda que una recuperación de la economía podría quitar una bandera a Massa pero en la medida que la inseguridad continúe como preocupación por sobre la economía, ahí tiene una cuestión muy importante para seguir utilizando en Provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario