APUNTES PARA EL PERIODISMO DIGITAL

Exclusivo: Informarse por Facebook, pero descreer en Facebook (¿?)

El 91% de los jóvenes estadounidenses -o millennials- obtiene sus noticias a través de la red social Facebook, al menos ocasionalmente, al igual que el 87% de la población total de USA, según Jennifer Benz, directora de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research -un centro de investigación sobre periodismo de la Universidad de Chicago-, y su colega Dan Malato, ambos entrevistados por Urgente24. Sin embargo, solo el 12% de los usuarios totales de Facebook dice tener mucha confianza en las noticias que encuentran por este medio. La contradicción plantea un enorme desafío a las redes sociales, y también, por añadidura, al periodismo digital.

por DELFINA KORN

“Mientras que se trata de una gran proporción de gente que se inclina por Facebook para informarse, la gente tiene una cantidad saludable de escepticismo”, explican Jennifer Benz, directora de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research -un centro de investigación sobre periodismo de la Universidad de Chicago-, y su colega Dan Malato, autores del trabajo de investigación “Cómo los millennials se informan: dentro de los hábitos de la 1ra. generación digital de USA”, entre otros estudios, que fueron entrevistados por Urgente24.

Esta dosis “saludable” de escepticismo resulta especialmente importante teniendo en cuenta la acusación que realizaron recientemente algunos trabajadores de Facebook de que eran contratados para “curar” las noticias (esto es, seleccionar y priorizar), mientras que la plataforma negó la acusación.

Los millennials, aquella generación que según el criterio más utilizado abarca a aquellos que tienen hoy entre 18 y 34 años, son un grupo muy diverso ideológicamente a nivel global, a pesar de que la idea de la “aldea globalmente conectada”, en la que todos consumimos información de fuentes comunes, nos haga percibir lo contrario. Cómo se informan los millennials, cuáles son las tendencias en consumo de noticias en USA y qué rol juegan las redes sociales, son todos factores determinantes que moldearán el mundo de mañana.

Los millennials se informan mientras chatean con sus amigos en Facebook

“Contrariamente al estereotipo de una generación ‘desinformada’, encontramos que la mayoría de los millennials (N de la R: de Estados Unidos) se involucran con y les dan importancia a las noticias. Simplemente se informan de una manera distinta que las generaciones previas.

El 85% de ellos dice que seguir las noticias es de alguna manera importante para ellos, y el 69% de aquellos que siguen las noticias, lo hacen de manera diaria.

Una diferencia clave respecto de otras generaciones es que muchos millennials consumen noticias mientras hacen otras actividades.

El 60% dice que recibe las noticias por toparse con ellas mientras están haciendo otra cosa, pero el 39% dice que las buscan activamente”, explicaron Benz y Malato a Urgente24.

En el año 2013, la revista Time llamó a los millennials la “Generación Yo Yo Yo”, caracterizados por estar obsesionados consigo mismos, ser un poco vagos, sentirse con derecho a todo, y sin voluntad o capacidad de asentarse.

Los millennials, declarados en abril 2016 como la generación más grande de USA (75,4 millones), según el Centro de Investigación Pew, son percibidos 'pegados' al Facebook y a sus smart phones todo el día, haciendo nada. Puede ser que esta generación de “navegantes” se tope con las noticias de casualidad, pero una vez que lo hacen, les interesan y mucho, incluso los temas “duros”, no sólo los que hacen referencia al estilo de vida, según surgió del estudio de los investigadores de la Universidad de Chicago.

“La gran mayoría de ellos obtiene las noticias de Facebook y se involucran con las noticias cuando están, por ejemplo, compartiendo o comentando contenidos. De todas maneras, la mayoría de los millennials no va a Facebook con la intención de obtener sus noticias”, explican Benz y Malato.

El consumo exprés de títulos

Esta es una de las características más llamativas de la manera en que se informan los millennials norteamericanos: se topan con las noticias mientras están navegando en Facebook con otros objetivos. Esto hace que la manera de consumir noticias sea una especie de degustación exprés de títulos, mientras que al mismo tiempo se revisa el álbum de fotos de vacaciones de un amigo o se firma el muro de otro que cumple años.

Hay un dato llamativo, en este caso del estudio Personal News Cycle, del año 2014: el 58% de la población general norteamericana (millennials incluidos, aunque no exclusivamente) no mira, lee o escucha ninguna historia periodística en profundidad más allá de los títulos, comparado con el 41% que sí dice hacerlo.

Facebook se renueva constantemente para abarcar cada vez más aspectos de la vida diaria de sus usuarios y así convertirse en una mega-plataforma o plataforma de plataformas, adonde uno conoce y saluda gente, hace compras, se informa, y accede a los servicios de otras plataformas. Uno de esos servicios son las noticas, levantadas por los usuarios de otros medios y posteadas en Facebook (o a veces por los mismos medios).

Pero si tenemos en cuenta que hay muchos usuarios que solo hacen un paneo de títulos y no leen las notas completas, la pregunta es: ¿cuánto se informa uno simplemente leyendo el título de una noticia?

Esta tendencia hace que el usuario se sienta informado porque acumula datos, pero no siempre los sucesos del mundo, en toda su complejidad, pueden ser simplificados a un título. Esta acumulación de datos puede resultar nociva, ya que da la sensación de estar informado pero obtura la capacidad de pensar, ya que en verdad el usuario solo está consumiendo títulos.

16% de los usuarios de Facebook cree que una noticia es verdad si tiene muchos “Me gusta

Los millennials son la generación que más se informa mediante las redes sociales, y cuanto más arriba se va en los grupos etarios, esta proporción desciende. Según el estudio realizado por Benz y Malato:

> 7 de cada 10 adultos menores de 30 años dijeron haber recibido las noticias a través de las redes sociales durante la última semana,

> 6 de cada 10 adultos entre 30 y 39 años dijeron haber recibido las noticias a través de las redes sociales durante la última semana,

> 4 de cada 10 adultos entre 40 y 59 años dijeron haber recibido las noticias a través de las redes sociales durante la última semana,

> 2 de cada 10 adultos de 60 años o más dijeron haber recibido las noticias a través de las redes sociales durante la última semana (N de la R: todos estos datos se refieren a la población estadounidense).

Entre los consumidores de noticias de Facebook (de toda edad), existen divergencias en cuanto a los criterios utilizados para discernir si una información es confiable o no:

> 66% consulta si conoce y confía en la fuente original de la información,

> 48% consulta si conocen y confía en la persona que posteó la noticia,

> 16% consulta la cantidad de Me Gusta, comentarios y compartidos que tiene el post.

Este último dato llama la atención ya que por más que se trata de una minoría, igual es un porcentaje significativo el que, a mayor viralización tiene una noticia posteada en redes sociales, mayor grado de veracidad le conceden.

El concepto iría algo así como: si a mucha gente “le gusta” este posteo, probablemente sea verdad.

Ésta es la manera en que Facebook y demás plataformas sociales, si bien tienen la capacidad de construir una ciudadanía más informada, también poseen el gen para hacer una sociedad regida por el “Me gusta”, en donde la veracidad de una información depende de su popularidad.

El mundo “gobernado” por Facebook, en este sentido, podría crear usuarios saturados de información pero incapaces de discernir y por lo tanto, más susceptibles al engaño. Por otro lado, afirman Benz y Malato, los millennials que consumen noticias por Facebook tienen la percepción de que están siendo expuestos a una variedad de puntos de vista.

El 70% dice que las opiniones que ven en el suministro de sus redes sociales son una mezcla pareja de opiniones similares y diferentes a las suyas propias, sugiriendo que los usuarios están expuestos a un espectro diverso de puntos de vista.

Otro dato llamativo que arrojó el estudio es que, más allá del avance de los medios digitales, sigue siendo la televisión el medio más utilizado por los norteamericanos para obtener noticias (83%), por sobre los celulares, las computadoras o las tabletas.

¿Quiénes son realmente los millennials?

“En el último referéndum en el Reino Unido, las generaciones más viejas votaron por ‘Salir’ mientras que los votantes más jóvenes favorecieron fuertemente quedarse dentro de la Unión Europea. Los baby boomers (N de la R: término con que se describe a aquellos que nacieron entre 1945 y 1964), al parecer, son más nacionalistas y nostálgicos de la independencia. La gente más joven se considera a sí misma ciudadana de la aldea global. Al menos así es como vemos en general a los millennials alrededor del mundo: son post-materialistas, favorecen la colaboración por sobre la competencia, y son democráticos, cosmopolitas y progresistas”, escribieron Matijn Lampert y Haroon Sheikh de la revista estadounidense Foreign Affairs.

“Pero la verdad sobre las generaciones más jóvenes del mundo es más complicada”, advierten Lampert y Sheikh, quienes adjudican la falta de comprensión de lo que significaron los movimientos de protesta hace algunos años en Rusia, Turquía, China y el mundo árabe, a las distorsionadas visiones que se han extendido respecto de los millennials.

“Mientras que los movimientos de protesta sacudieron al mundo en los últimos años, siempre parecía que las revoluciones democráticas estaban a la vuelta de la esquina. Pero nunca sucedieron. Eso nos sorprendió solamente porque tenemos una visión distorsionada de los millennials del mundo”, aseguran los autores del artículo.

Los millennials son 2.000 millones y viven en su mayoría en países en desarrollo. Sus valores son mucho más diversos de lo que se piensa. Quizás esa falsa impresión de homogeneidad y valores comunes que tenemos respecto de la generación millennial, proviene del hecho de que casi todos nos comunicamos a través de los mismos medios (como Facebook), lo que crea la ilusión de una “aldea global” que Lampert y Sheikh advierten, dista muchos de la realidad.

La aldea global permanecerá cargada de tensiones

Los autores, que analizaron datos de Glocalities, un estudio sobre los millennials que se llevó a cabo en 24 países, encontraron que los jóvenes de los países emergentes son muy diferentes a sus pares en Occidente: tienen otros sueños, ambiciones y miradas de la vida.

Hay unos pocos valores que los millennials del mundo sí comparten, advierten: “Les gusta la aventura, el glamour, la innovación y la ambición más que a las generaciones anteriores, en parte por la etapa de la vida en la que están. Estos aspectos son grandes motores del cambio en los mercados y los lugares de trabajo a nivel global. De manera similar, más que generaciones anteriores, los millennials se consideran a sí mismos ciudadanos del mundo, y en promedio, están más bajos que la generación anterior en valores tradicionales y orgullo nacional.”

Los valores de los millennials estadounidenses están convergiendo con sus pares de Europa. La población total estadounidense es todavía más conservadora que la europea, pero los norteamericanos jóvenes tienen una tendencia de acercarse a la perspectiva europea en cuanto al secularismo, la igualdad de género y la diversidad sexual. Esa convergencia, sin embargo, escasea en el resto del mundo.

Los valores de los jóvenes en Europa y USA hoy son, todavía, fundamentalmente diferentes de los de sus pares en los países emergentes. Estos son más materialistas, competitivos y nacionalistas. Y comparten valores que son típicos de su país. El miedo al caos, en énfasis en la competencia y los valores patriarcales persisten.

Aún en el mundo globalizado, las diferencias nacionales persisten, incluso entre los jóvenes. “La modernización no quiere decir occidentalización, y la aldea global permanecerá cargada de tensiones”, concluyen Lampert y Sheikh.

Dejá tu comentario