DROGAS

Cómo trabaja la Ciudad en la recuperación y reinserción de adictos

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, explicaron que hacen hincapié en nuevas estrategias de prevención, detección temprana, (que comienza en chicos de 4 años) y asistencia desde la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones. "Buscamos brindar una atención integral a la problemática, con un nuevo concepto de trabajo: el eje no está puesto en la sustancia, sino en el no consumo".

"Hemos fortalecido las estrategias de intervención tempranas en los barrios desde los centros de asistencia comunitaria (CIAC) y trabajamos fuertemente en crear conciencia de riesgo desde las diferentes organizaciones comunitarias (especialmente sobre el abuso de alcohol y el consumo de marihuana)", explicaron desde la cartera que conduce Guadalupe Tagliaferri, que en los últimos años abrió 2Centros: Fátima y Los Piletones.

Desde el área de Adicciones, en línea con la asistencia a las personas en situación de emergencia social, "brindamos atención a todas las personas que demanden tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas. Continuamos profundizando y fortaleciendo las políticas implementadas desde el inicio de la gestión, con eje en la prevención, la detección temprana, la asistencia y la reintegración comunitaria."

En cuanto a la prevención, realizan campañas para distintas edades, que empiezan desde muy temprana edad. "Trabajamos desde los 4 a los 7 años en prevención primaria; prevención en niños (8-12 años), adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Se trabaja sobre prevención de todas las drogas –incluso sustancias legales como alcohol y tabaco- a través de talleres participativos, capacitaciones, formación de multiplicadores, jornadas, eventos comunitarios y encuentros de expresión artística".

Además, siguiendo con el fortalecimiento de la detección temprana, afirmaron que "durante el año pasado realizamos un relevamiento de percepción de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y padres de la Ciudad. Implementamos un nuevo concepto de trabajo: el eje  no está puesto en la sustancia, sino en el no consumo".

La tragedia de Time Warp, que dejó 5 muertos por consumo de drogas de diseño, "sensibilizó a la población en general, lo cual permite alcanzar instancias de detección temprana" afirman desde el ministerio. Partiendo de esto, se enfocan principalmente en "preadolescentes y adolescentes, trabajando en talleres donde se capacitó y concientizó sobre los primeros indicadores de consumo, brindando herramientas que permitan diferenciar conductas y comportamientos propios de la edad con una posible problemática de consumo".

A su vez, en lo que se refiere a prevención, la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones cuenta con la línea 108 OP 2, donde operadores especializados reciben consultas y asesoran a las personas que están atravesando alguna situación de consumo problemático. También contamos con el sitio web  Chau Tabú – Adicciones (chautabu.buenosaires.gob.ar/), un portal de prevención que brinda información específica sobre la temática.

"Se puede recurrir a él para conseguir información profesional sobre las adicciones, como también para pedir ayuda y orientación para quienes estén teniendo problemas o conocen a alguien que la necesita pero no saben cómo lidiar con ello. A su vez da a conocer los riesgos del consumo y abuso de drogas legales como el alcohol y ofrece a los jóvenes un canal de comunicación directo y anónimo donde pedir orientación, información y realizar sus consultas", afirman desde el ministerio.

En lo que respecta al tratamiento, la Ciudad cuenta con 29 centros de asistencia, de los cuales 4 son propios y 25 conveniados. También hay 8 CIAC, que funcionan en distintos CESAC (centros de salud y acción comunitaria) ubicados en la Ciudad.

Los  CIAC están localizados en los barrios de mayor vulnerabilidad social de nuestra ciudad.

"Los CIAC ampliaron y fortalecieron su red, consolidándose como instancias fundamentales para la detección e intervención temprana en los barrios más vulnerables", aseguran.

Con una metodología de trabajo individual y grupal de modalidad ambulatoria, brindan asistencia en la Villa 15, Villa Lugano, Piedrabuena, Barrio Carrillo, La Boca, Villa 21/24, Villa Soldati y Barrio Inta, entre otros barrios.

"Por la diversidad de la demanda nuestros centros ofrecen asistencia tanto a niños, niñas, jóvenes  y adultos, y las modalidades  de atención  van desde dispositivos ambulatorios, internación y atención a pacientes con diagnostico  dual,  de forma de poder brindar la mayor cantidad de soluciones posibles", explicaron.

Además, la Ciudad cuenta con 3 casas de asistencia, Flores (adultos), Lucero y Fátima (niños) y la Casa Puerto, de internación. El  centro de atención de adicciones Casa Lucero está realizando para niños, en una villa, en el Barrio Los Piletones.

También la Casa Faro, un  espacio exclusivo para chicos en situación de calle y con consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, desde el esta dependencia trabajan en red con los curas villeros a través de los Hogares de Cristo, Casas amigables y la Cooperativa de Acompañantes Pares.

En cuanto a la recuperación, para aquellos jóvenes que egresan de comunidades terapéuticas sin contención social y/o familiar, el programa de reinserción comunitaria constituye una red sistematizada de recursos sociales en materia habitacional, escolar, laboral, cultural y deportiva. "El programa creció, llegando hoy a más de 160 jóvenes. Esperamos seguir ampliando su capacidad", explicaron.

Dejá tu comentario