INDEFINICIÓN DE UNA LICITACIÓN

Estaría reñida la puja por el Citi y postergaron una semana la venta

Se estiró una semana más, al primero de agosto, para que los bancos interesados en la operación minorista del Citi presenten sus ofertas a una oficina de la entidad de origen norteamericano que las seleccionará en el mayor hermetismo y seguramente en una quincena se sabrá quién se la queda. Se habla de U$s 250 millones por el paquete de las 71 sucursales, cuyo plato fuerte son las cuentas sueldo, sobre las que pivotea todo el segmento, y las Citigold. Desde el lunes 25/07, serán aproximadamente tres semanas de expectativa bursátil que recaerá sobre las acciones de las entidades interesadas en quedarse con la banca personal del Citi, De las cinco finalistas que se disponen a concretar su propuesta, la que tiene mayores chances es Macro, debido a que el módulo de negocios en venta “encaja” en una estructura nacional pero apoyada en lo regional como la suya. Quien empuñara durante un tiempo el timón del Citi, Juan Bruchou, parecía ser quien se impondría al traer como socio al Interbank peruano, pero corrieron fuertes rumores de que se habría bajado. En la contienda, avanzó el Galicia y se convierte en serio rival para el Macro.

El suspenso sobre quién se quedará finalmente con las operaciones minoristas del Citi se prorrogó por una semana, hasta el lunes 1 de agosto. Hasta ese momento los 5 interesados en presentar ofertas que quedaron en carrera (Macro, Galicia, Santander, BBVA e Interbank, entidad peruana que representa el ex Ceo del banco en venta, Juan Bruchou, en ese orden) dispondrán de tiempo para chequear sus planes antes de concretar las propuestas vinculantes. Se habla de un valor que no baja de los U$s 250 millones.

Seguramente este compás de espera no desvelará a ningún viandante, pero sí abre una instancia de apuestas en la Bolsa de Comercio, muy permeable últimamente a los chismes que involucran movimientos de capitales y hacen subir y bajar las acciones de los actores supuestamente involucrados. El caso más reciente fue el de Petrolera del Cono Sur (PSUR), de la que se hablaba de una inminente venta, debido a la delicada situación financiera de su controlante PDVSA.

El papel arrancó en $2, llegó a $14, rebotó cuando la empresa desmintió en nota a la Bolsa que tuviera que informar cualquier hecho relevante a los inversores para justificar el reciente movimiento de precios y cerró $11,60. Fluctuó como la montaña rusa: trepó 7 veces y descendió en picada 17%.
La publicación El Inversor Global explicó, en ese contexto, una regla de inversión que se puede aplicar a futuro con cualquier empresa: únicamente se necesita estar informado para anticiparse al acontecimiento, invertir y sentarse a esperar las ganancias.

“Una operación de compra de una empresa a otra, bien sea bajo formato de alianza, fusión o adquisición como tal, siempre es una buena noticia para las compañías involucradas, porque es recibida como una oportunidad para crecer en su actividad y fortalecer su negocio”, expuso, para completar: “En consecuencia, las acciones pertenecientes a las empresas protagonistas -principalmente de la compradora- se disparan. Dicho esto, lo que tenés que hacer en casos como el del Citi es seguir de cerca a sus posibles compradores. ¿Quiénes son? La banca que hace vida en la Argentina”, recomendó.

Brito hace los deberes

Macro asoma como el favorito en este último tramo. Hace rato que su titular, Jorge Brito, lo viene diciendo. Lo mismo que reveló que está interesado en la recompra de las acciones que la ANSES posee dentro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Y por si hiciera falta otro gesto, cubrió la mitad de los cargos del directorio, al renovarlo hace cuatro meses, con ex ejecutivos del Citibank.
Se especula que a la especial característica del Macro, ser nacional pero con fuerte presencia provincial, y no tanto en la ciudad de Buenos Aires, la fusión le sentaría como un traje a medida y lo llevaría a aplicar una política comercial agresiva junto a plan de contingencia para retención de clientes. En tal sentido, muchos bancos ofrecen préstamos a tasa cero por dos salarios en la disputa por las cuentas sueldo.

De modo que tranquilamente Macro podría absorber a toda la dotación de personal, que fue una de las condiciones negociadas entre el vendedor y la Bancaria, ya que hay mucha mano de obra administrativa y en la casa central. Para retiros voluntarios, deberían ofrecer una doble indemnización o esperar tres años a que se vaya la gente, por la rotación existente.

En la Bolsa siguen con prismáticos este duelo de titanes de la banca. El papel de Macro subió 35% en los dos meses que su nombre empezó a sonar fuerte como comprador de las 71 sucursales en 25 ciudades de la entidad de origen norteamericano, que vienen envueltas en el mismo el paquete de plazos fijos, cajas de ahorro y tarjetas de crédito que movilizan (en especial la Gold), el que representó el 20% de sus negocios.

Pero en estos días crecieron asimismo las chances del Galicia, que venían algo relegadas. Rebalsaron el entusiasmo que traía el Santander por anexar esa estructura y cortarse indiscutiblemente como el número uno del segmento, al ganarle la pulseada a su rival directo, el BBVA Francés, que emerge como un jugador de gran fortaleza. Obtuvo al 31 de marzo de 2016 una ganancia neta de $ 1.165,1 millones, 25,1%  por encima de lo registrado en el mismo período de 2015. Sus ingresos financieros netos crecieron 30,4% en comparación con el primer trimestre del año pasado, a raíz de los mayores resultados por la intermediación con el sector privado, por títulos públicos y por diferencia de cotización.

El ICBC se viene abriendo paso en banca minorista con la cartera que tenía el Standard Bank que les adquirió a los Werthein, el cual a su vez heredó la fuerte presencia que había logrado el Banco de Boston en el trato directo con el público. Si los accionistas chinos dan el V°B° podrían reflejarlo en el ofrecimiento final que hagan.

En el momento decisivo no aparecen el brasileño Itaú, que a comienzos de año se consideraba uno de los principales candidatos a quedarse con el Citi, ni el Supervielle, y es comentario general en los mentideros que Bruchou y los peruanos de Interbank plantaron bandera porque los números no terminaron de convencerlos.

Dejá tu comentario