RETROCESO

No habrá reinicio de clases en Entre Ríos

En un Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), llevado a cabo este viernes 21/07 se votó el no inicio del ciclo lectivo luego del receso invernal. Los delegados docentes decidieron no volver a las aulas el primer día de actividades a raíz de la falta de oferta de aumento salarial por parte del Gobierno entrerriano. Ese gremio está dirigido por una conducción afín al kirchnerismo y al ex gobernador Urribarri. Hasta el momento solo se plegaron docentes de UDA, mientras que técnicos y privados aún no han decidido si acompañarán la medida. El gobernador Bordet anunció que descontará los días que no se trabajen.

PARANA. Docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), decidieron este viernes 21/07, no reiniciar el ciclo lectivo tras el receso invernal que finaliza hoy. AGMER es el gremio más grande de la provincia y en la actualidad es conducido por dirigentes afines al kirchnerismo y al ex gobernador Sergio Urribarri, por lo que no habría que descartar alguna connotación política, más allá de las reales necesidades de los docentes entrerrianos no solamente en el aspecto salarial.

El no reinicio de clases era una de las alternativas que ya había advertido días atrás el Plenario de Secretarios Generales del gremio, debido a que los sindicalistas habían exigido al gobierno provincial que haga una oferta de aumento salarial antes de este viernes, a efecto de evitar una medida de fuerza.

A pesar de que el gobierno abrió el diálogo el miércoles 20/07 los docentes de, AGMER, decidieron llevar adelante la medida de fuerza. Mientras tanto se está a la espera de conocer qué harán los demás sindicatos docentes. Por el momento sólo desde Unión Docentes Argentinos (UDA) se anunció que se sumarán al paro. En cambio docentes técnicos nucleados en AMET y los privados de SADOP aún no han decidido si lo harán o reiniciarán normalmente las clases.

Bordet anunció que descontará los días de paro

El gobernador Gustavo Bordet advirtió que está dispuesto a aplicar "todos los mecanismos legales para que se normalice y se restituyan las clases en la provincia de Entre Ríos. Hemos dado todas las muestras de diálogo, de búsqueda de consensos. Lamentaría mucho que se corte con una medida de fuerza esta vía que hemos iniciado", dijo el mandatario.

El senador provincial Ángel Giano (FpV-Concordia), sostuvo que "es legítimo el reclamo de los docentes pero la inflación y el excesivo aumento de las tarifas es responsabilidad del Gobierno Nacional", dando a entender que ese es el motivo por el cual los docentes no reiniciarán las clases el lunes próximo.

El senador Giano es uno de los hombres más ligados al ex gobernador Sergio Urribarri y se encuentra entre los tres o cuatro dirigentes que aún obedecen al ex mandatario ciegamente.

El senador sostuvo que “los docentes percibirán con el sueldo de julio el aumento del 13% pactado y que hace un total de 37% acumulado en este año. La provincia ha hecho este esfuerzo a pesar que medidas del Gobierno Nacional, han disminuido los recursos coparticipables por ejemplo: impuesto a las ganancias, devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales, la prórroga en el pago del IVA a las Pymes, y la quita de las retenciones, entre otras".

El urribarrista y kirchnerista Giano agregó que las medidas del gobierno nacional "también han perjudicado a trabajadores, pequeños productores y comerciantes, medidas del Gobierno Nacional como la brutal suba de las tarifas, la mega devaluación, la apertura de la importación sin trabas, la reducción de la actividad económica, la profunda transferencia del ingresos de los trabajadores al capital, el desempleo, el aumento de la pobreza".

Giano pareciera olvidarse que la situación que vive la educación entrerriana no es algo que haya surgido a partir de la llegada del nuevo gobierno, y también parece desconocer que Entre Ríos ha podido afrontar gastos corrientes desde diciembre hasta junio gracias a que ha sido la provincia más beneficiada por los giros del gobierno nacional.

Dejá tu comentario