VIOLENCIA INEXPLICABLE

Joven alemán-iraní mata a 9 y se suicida en Munich

Primero el lunes 18/07, cuando un refugiado que parecía un modelo de integración —prácticas en una panadería y recién aterrizado en una familia de acogida— agredió a hachazos a una familia china en un tren y a una mujer en la calle. 2 de ellos se debaten entre la vida y la muerta. El joven había llegado en la oleada migratoria que la canciller Angela Merkel o no pudo o no quiso rechazar. Y ahora Múnich. En la confusión del viernes 22/07 era muy pronto para buscar certezas o autorías. “No descartamos por ahora ningún hipótesis, tampoco la del islamismo. Pero no hay nada claro”, dijo poco antes de las 23:00 hora local, Peter Altmeier, ministro de la Cancillería. La policía federal utilizó su cuenta de Twitter para pedir a la población que permaneciera en sus casas, no colgara ninguna imagen de los hechos, o no utilizara las carreteras que llevan a la capital bávara. Una de las tendencias de anoche en Twitter ha sido el hashtag #offenetuer, puertas abiertas, que encabezaba los tuits de quienes, en Múnich, ofrecían amparo a los que no tienen donde cobijarse. Entre los que lo utilizaron, las mezquitas de la ciudad. Se han confirmado al menos 9 muertos + el cuerpo sin vida del atacante, que se ha suicidado, un alemán de 18 años de origen iraní sin antecedentes y residente Múnich, actúo solo, según confirma la Policía. Hay 21 heridos, 3 de ellos en estado grave. La Policía sospecha que se trata de un ataque terrorista, pero no hay indicios de terrorismo islamista.

Alemania sigue en estado de 'shock' ante un atentado del que aún se desconoce casi todo. La Policía señala a un joven alemán de origen iraní de 18 años como autor de los disparos.

La Policía ha informado de que el tirador de Múnich estaba "probablemente solo" y de que se ha suicidado, lo que eleva el número de muertos a 10. El ataque también ha dejado 21 heridos, 3 de ellos de gravedad, según los cuerpos de seguridad alemanes.

Según las investigaciones en curso, el agresor no tiene antecedentes policiales y vivía en Múnich desde hace unos años. El agresor, cuyo cadáver se encontró aproximadamente a 1 kilómetro del lugar del tiroteo, con signos claros de haberse suicidado, iba armado con una pistola.

Las primeras informaciones apuntaron a 3 atacantes que, al parecer, portaban "armas largas" y que se habían dado a la fuga, por lo que la Policía realizó un gran despliegue por toda la ciudad para tratar de encontrarlos.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo que el motivo del "horrible" ataque no está claro y que las evidencias "son contradictorias". Fuentes policiales han comentado que no hay "indicios de que se trate de terrorismo islamista".

Según algunos datos, el criminal gritó consignas nacionalistas y la frase "Soy alemán". Además, según algunos testigos el atacante gritó que recientemente había recibido tratamiento psiquiátrico.

Los hechos

A las 15:50 GMT la Policía alemana recibió una llamada alertando de que se estaba produciendo un tiroteo en la calle Ganauer de la capital bávara. Un video publicado en las redes sociales muestra cómo una persona empieza a disparar hacia un McDonald's ubicado en la misma calle frente al centro comercial Olympia.

Desde ahí, el delincuente se dirigió a la calle Reese, perpendicular a la calle Ganauer, y entró al Olympia.

Alrededor de las 16:30 en los medios de comunicación aparecieron numerosos informes de que cerca del centro comercial se estaba desarrollando una operación policial. Los vehículos policiales acudieron a la zona y las personas que se encontraban en el Olympia salieron corriendo del edificio.

Habían pasado 18 minutos de las 2:00 hora local (sábado 23/07) cuando la Policía muniquesa inició la rueda de prensa sobre el tiroteo que tuvo lugar en la tarde-noche del viernes 22/07.

El portavoz policial ofreció los escasos datos existentes hasta el momento: el fallecimiento de diez personas, entre las que se incluía el sospechoso de la autoría de los disparos, muerto por suicidio.

El telón de la tragedia se levantó poco antes de las 18:00, cuando la policía de Múnich comenzó a recibir llamadas de testigos que alertaban de un tiroteo en las inmediaciones del centro comercial Olympia. Tras el despliegue de un impresionante, pero hasta ahora infructuoso, dispositivo policial, las informaciones disponibles siguen siendo casi tan escasas como al principio, con la excepción del recuento de víctimas, que ya asciende a 9.

Según anunciaron en un principio las fuerzas de seguridad en su página de Facebook, de acuerdo con testigos presenciales habría por lo menos 3 atacantes, provistos de armas largas. Una versión desmentida más tarde por las propias autoridades, y que recuerda al reciente tiroteo en Dallas.

“Solo tenemos certeza de la existencia de 1 persona”, afirmaba, a última hora del viernes el jefe de la cancillería, Peter Altmeier, desde Berlín.

Un video que comenzó a circular por internet poco después de que comenzara el ataque, grabado supuestamente desde el mismo edificio por unos vecinos que comienzan a increpar al atacante. Éste responde enfurecido y disparando tiros al aire. “Soy alemán, nací aquí”, se escucha.

Después masculla algo de un tratamiento y habla de las ayudas sociales. “Yo no he hecho nada, cierra el pico”, grita.

Testimonios diversos apuntaron a la hipótesis del móvil xenófobo, llevando a algunos a especular con la coincidencia de fechas, puesto que se cumplían 5 años de la matanza de Utoya a manos del ultraderechista noruego Anders Breivik-.

El atentado se produce en un momento en el que el sur de Alemania ya se hallaba en estado de alarma, después de que el 18/07 un adolescente refugiado agrediera a varias personas con un hacha en un tren de cercanías. De hecho, unas 6 horas antes de comenzar el tiroteo, parte de la estación de trenes de Múnich había sido evacuada debido a la aparición de una mochila sospechosa, que resultó no contener más que objetos personales.

Ante la proliferación de todo tipo de rumores en las redes sociales, la policía pidió que no se difundieran informaciones no contrastadas, llamando asimismo a evitar la publicación de imágenes del operativo. Tal como ya ocurrió en otras ciudades europeas víctima de atentados, muchos ciudadanos respondieron llenando Twitter de fotos de gatos y otras mascotas. Muchos otros emplearon además el hashtag #opendoors [puertas abiertas] para invitar a la gente a refugiarse en sus casas.

Facebook ha activado en Munich el sistema de localización Safety Check, intentando aportar ayuda.

La policía ha confirmado que un 2do. tiroteo del que se habló en un principio, a 5 kilómetros del 1ro., era en realidad una falsa alarma.

Por su parte, el partido de ultraderecha Alternativa por Alemania no tardó en vincular lo acaecido a la acogida de refugiados. “¡Ha vuelto el terror! ¿Cuándo va a cerrar por fin Merkel las fronteras a cal y canto?” preguntaban a través de una de sus cuentas.

Dejá tu comentario