PROBLEMAS EN LA VILLA OLÍMPICA

Fallas en Río 2016: Denuncian que los atletas argentinos son los más afectados

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, advirtió este lunes (25/07) que de los cinco pisos que posee la delegación argentina en la Villa Olímpica “dos están inhabitables”. La denuncia del COA se sumó a la de la delegación de Australia que, incluso, abandonó el lugar. Ante estos problemas, técnicos y operarios trabajaban este mismo lunes en al menos un departamento que debe hospedar a partir del miércoles (27/07) a los atletas de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos, después de que fueran reportados graves problemas por filtraciones de agua y gas en la Villa Olímpica. Sin embargo, tras las quejas del Comité Olímpico Argentino (COA) sobre el estado de varios departamentos en la Villa, el comité organizador de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro se disculpó por los inconvenientes y aseguró que las fallas en el alojamiento serán resueltas a la brevedad.

Luego de que se detectaran serias deficiencias en la Villa Olímpica que albergará a los atletas argentinos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el titular del COA, Gerardo Werthein, anunció en la tarde de este lunes (25/07) que buscará alojamiento fuera de la Villa para trasladar “al personal técnico y de staff” con el objetivo de “privilegiar la preparación y el cuidado de los atletas”.

El complejo habitacional de los deportistas, situado en la exclusiva zona de Barra da Tijuca, “tiene problemas típicos de final de obra, de electricidad y plomería”, explicó Werthein, tras recibir un informe del jefe de la delegación nacional, Diego Gusmán, quien visitó Brasil la semana pasada.

Falta de luces en pasillos y habitaciones, sanitarios tapados y conexiones de gas bloqueadas son algunos de los inconvenientes edilicios en la Villa Olímpica, según reveló una fuente consultada por la agencia estatal Télam.

“La gente de Brasil ha tenido problemas de todo tipo y en lo que respecta a la Villa, nosotros somos uno de los países más afectados. Los departamentos están terminados por fuera y lucían terminados por dentro, pero creemos que dos de los cinco pisos que tiene Argentina no van a ser habitables”, informó Werthein en una conferencia de prensa que brindó este mismo lunes en el Cenard.

Con el traslado de dirigentes y colaboradores, el titular del COA confió en que todos los atletas estarán en condiciones de residir en la Villa Olímpica, pues el pico ocupacional se dará en los primeros días de los Juegos previstos del 5 al 21 agosto próximo. “Hay ocho departamentos por piso y cada uno puede alojar hasta seis personas”, precisó.

“Sabemos que en este momento no es fácil conseguir alojamiento en Río de Janeiro pero estamos gestionando lugares fuera de la Villa para mover al personal técnico y staff con el objetivo de priorizar a los atletas. La organización dice que los va a terminar a tiempo pero no podemos correr riesgos”, alertó.

Werthein asumió que el COA “se hará cargo” del gasto económico por la falla habitacional, pero se despreocupó de ello porque “ahora no es momento de evaluar los costos sino de garantizar el bienestar de los deportistas”.  

Ante este denuncia, técnicos y operarios trabajaban este mismo lunes en al menos un departamento que debe hospedar a partir del miércoles (27/07) a los atletas de la delegación mexicana para los Juegos, después de que fueran reportados graves problemas por filtraciones de agua y gas en la Villa Olímpica. 

Fuentes de la delegación olímpica mexicana consultadas por la agencia azteca Notimex señalaron que los problemas estaban inicialmente en tres departamentos, pero fueron resueltos en dos y ahora solo queda solventar una filtración de agua en uno de los cuartos en el edificio 29, donde se hospeda México.

“Creo que tenemos todo correcto al 90 por ciento”, explicó esta fuente que reveló Notimex, que pidió que su nombre no fuera citado.

Inaugurada el domingo 24/07, la Villa Olímpica es el último motivo de intensas críticas a la organización de los Juegos de Río, después de que Australia tuviera que buscar alojamiento a sus atletas por la “inseguridad” en la Villa.

La polémica fue a más cuando el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, célebre por varios comentarios arrogantes en las últimas semanas dedicados a quienes critican los Juegos, declaró que iba a traer “canguros” a la Villa para que la delegación australiana estuviera “como en casa”.

La delegación australiana abandonó ese mismo domingo la Villa como consecuencia de departamentos inacabados, escapes de agua y gas, instalaciones eléctricas sin concluir y con cables a la vista que fueron denunciadas no solo por Australia, sino también por Italia y Argentina, entre otros países.

La nación sudamericana anunció este mismo lunes que también va a alojar a parte de su equipo deportivo fuera de la Villa, mientras Italia pagó de su propio bolsillo el arreglo de los cuartos, cuyo estado inacabado a 12 días de los Juegos es motivo de fuertes críticas.

”Parece claro que una parte de los apartamentos está retrasado. Los operarios han trabajado día y noche y continuarán trabajando 24 horas para resolver estos problemas”, explicó en un comunicado el jefe de la misión olímpica italiana, Carlo Mornati.

Tras las quejas del Comité Olímpico Argentino (COA), el comité organizador de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro se disculpó por los inconvenientes y aseguró que las fallas en el alojamiento serán resueltas a la brevedad.

“El comité Río 2016 está trabajando las 24 horas para garantizar que cada vez que un atleta argentino entre en su habitación en la Villa Olímpica todo esté en perfectas condiciones y sólo tenga que concentrarse en su performance durante los Juegos”, señaló en declaraciones al diario La Nación Alejandro Lifschitz, vocero del comité organizador.

“Lamentamos los inconvenientes. Toda villa olímpica tiene este tipo de problemas en la primera semana de operaciones, y sobre todo si se tiene en cuenta que ésta es la villa olímpica más grande de la historia”, destacó Lifschitz en declaraciones a La Nación.

Dejá tu comentario