DANIEL ARROYO Y LA GRIETA SOCIAL CADA VEZ MÁS AMPLIA

Imperdible: "En el GBA, la droga es una forma de movilidad social para los pibes"

El video vale la pena mirarlo completo: Daniel Arroyo, ex viceministro de Nación y ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, habló acerca de la actual situación social, el rol de la iglesia que muestra diferencias con el gobierno nacional y el avance de la droga en los sectores bajos. No es relato, cada vez hay más pobres.

Daniel Arroyo, el ex ViceMinistro de Nación y ex Ministro de Desarrollo Social de la  Provincia de Buenos Aires, habló acerca de la actual situación social.

Entrevistado por Edgar Mainhard para el programa La Mirada (Canal 26) el ex funcionario nacional habló acerca de los nuevos flagelos que hoy ya se encuentran naturalizados.

“Hay un nuevo sujeto en el barrio, así como está el albañil, el estudiante está el que vende drogas, este nuevo actor surge como una nueva forma de movilidad social que ya está instalada” relata Arroyo.

Si bien consideró la naturalización de este actor consideró que “a diferencia de otros países, los jóvenes no buscan esto sino que ingresan por situaciones de crisis” y agregó: “Hoy los pibes del conurbano lo ven como una forma de inserción. Hay una cadena que se desarrolla de la siguiente manera: hacinamiento,  el ingreso a la adicción y el endeudamiento, y este ciclo se vuelve aún más crítico porque la mayoría de los jóvenes ni estudia ni trabaja”.

Frente al panorama que describió, y la consulta del periodista de como se puede llegar a una solución Arroyo dijo de manera contundente: “Hay que cortar con la droga, hay que crear una fuerza por fuera de la política. No creo que la despenalización ayude. Y describió: “Hay que crear una red de tutores, los creíbles y tienen que cobrar vincularlos con la escuela y el trabajo hay que reconstruir el método con las personas en que los chicos puedan confiar”.

Frente a la consulta del periodista si existe vocación del gobierno y sobre todo con la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley de buscar soluciones a los diversos flagelos sociales, Arroyo dijo: “Me parece que el gobierno no tiene claro la dimensión social del problema, hay que abordarlo y con mucho recursos. Al Ministerio le cuesta llegar a los más pobres, los jóvenes excluidos no fueron los beneficiarios y eso implica una red”.

Con respecto a si la “grieta social” se está agrandando, Arroyo aseguró que la misma se está agrandando. “La inflación, se paró la construcción o la industria textil, esto también paralizó “las changas”. Al que le sale todo mas caro le entra menos plata y también un factor importante fueron los despidos”.

Frente a la consulta de que si existen diversas posiciones en los temas sociales entre el gobierno y la Iglesia Católica, Arroyo respondió: “Me parece que existe, el gobierno busca las inversiones pero estas no van a llegar a estos sectores El gobierno tiene la idea de que cuando la economía se acomode también lo va a hacer la pobreza y eso no funciona así. La orientación no va a terminar acomodando la situación social”.

Respecto a como va a seguir la situación, Arroyo contestó: “En el plano social no está claro, cuando se pierde empleo formal también lo hace el informal, en este momento se están haciendo cosas, por ejemplo en provincia de Buenos Aires se enfocaron en los alimentos y en conjunto con los intendentes también lo están logrando”.

Dejá tu comentario