"MERCADO DISTORSIONADO"

Acuerdan topes para el precio del aceite, pero sólo para agosto

El ministerio de la Producción informó que, tras un acuerdo con la industria aceitera, el producto podrá aumentar hasta un 4% en su variedad mezcla, mientras que podrá hacerlo hasta el 6% en su versión girasol. Fue tras el fin de un fideicomiso que mantuvo los precios por debajo de los valores reales.

Durante el mes de agosto, el precio del aceite podrá aumentar hasta un 4% en su variedad mezcla, mientras que podrá hacerlo hasta el 6% en su versión girasol. Los topes son el resultado de un acuerdo entre el ministerio de la Producción y la industria aceitera.

Este convenio se da en el marco del fin de un fideicomiso, impulsado por el anterior Gobierno, que mantuvo ese producto de la canasta familiar muy por debajo de su precio real. Con la baja de ese acuerdo, se generó un aumento significativo de la demanda de aceite en los comercios ante las subas en los precios.

En este sentido, el titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) , Miguel Ángel Calvete, advirtió que se ha instalado una especie de psicosis sobre la falta de aceite, que no es tal, dijo y explicó que obedece a presiones en momentos en que se negocian salarios en el sector.

Explicó que Indecom realizó un relevamiento en las últimas 48 horas, que demostró que “desde el viernes pasado los mayoristas, los comercios minoristas y las cadenas de supermercados tienen stock de aceite”.

La cartera que conduce Francisco Cabrera, en tanto, informó que la medida que regirá el mes que viene significará un incremento de entre 0,69 y hasta 1,50 pesos por botella de 900cc según el tipo de aceite y dependiendo del comercio y la región del país.

El valor de la presentación de 900cc en el mercado oscila entre $17,20 y $19 el aceite mezcla, y entre $18,69 y $22 para el de girasol en CABA.

"En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria", explicó Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción.

Dijo que trabajaron para "normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy".

Por otra parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor comunicó que se realizan controles en todas las jurisdicciones del país por prácticas comerciales ilegales como venta supeditada a la compra de otro producto.

Las autoridades provinciales de defensa del consumidor, enroladas en el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), están trabajando en conjunto en todo el país para controlar y llevar tranquilidad a los consumidores.

Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad, según el gobierno.

Se labraron actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados de venta atada a la compra de otro producto.

Ante irregularidades en comercios, los consumidores pueden comunicarse con la línea de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 (línea gratuita) o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción.

Dejá tu comentario