"QUIEBRAS, PLEITOS, ESTAFAS..."

De millonario a millonario: Bloomberg destrozó a Trump

Mucho tendrá que trabajar en los próximos días Hillary Clinton, luego que acepte la nominación a candidata a Presidente de USA por el Partido Demócrata. El candidato presidencial republicano Donald Trump sacó una ventaja de dos puntos porcentuales sobre su rival demócrata Hillary Clinton, según el más reciente sondeo de Reuters/Ipsos, en la 1ra. vez que la supera desde inicios de mayo. La encuesta realizada del 22/07 al 26/07 fue online a unos 962 posibles votantes arrojó que el 39% de los probables votantes apoya a Trump, el 37% a Clinton y el 24% no apoyaría a ninguno de los dos en las elecciones presidenciales del 08/11. La encuesta tiene un margen de error elevado: 4 puntos porcentuales, lo que significa que los 2 candidatos deben ser considerados con niveles similares de apoyo. En tanto, transcurre la Convención Demócrata.

El mando del Partido Demócrata cambió de manos este miércoles 27/07 por la noche cuando Hillary Clinton subió al escenario junto a Barack Obama y ambos se abrazaron mientras miles de personas aplaudían en pie. “Gracias por este viaje increíble”, acababa de decir el todavía presidente en el pabellón de Filadelfia donde se celebra la convención demócrata. Era el principio del fin de una época, los 2 mandatos y 8 años de Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos. “Que continúe”.

El abrazo selló el traspaso de poderes entre Obama y la candidata demócrata, su antigua secretaria de Estado, que aspira a sucederle tras las elecciones presidenciales de noviembre. En un discurso muy patriótico, en el que citó al icono republicano Ronald Reagan, Obama contrapuso su visión optimista de un país que progresa, pese a las dificultades, con la visión tenebrosa del candidato del Partido Republicano ante Clinton, Donald Trump.

Antes, Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York, se subió al escenario de la convención demócrata de Filadelfia para desmontar el historial empresarial Donald Trump, una de las grandes bazas que juega el candidato republicano. Bloomberg -quien fue demócrata, luego republicano y ahora independiente- pidió el voto para Hillary Clinton y tachó a Trump de "timador", “demagogo peligroso” o “incendiario”. No se ahorró calificativos para denostar al constructor y showman, lo hizo arrogándose la autoridad de quien también ha construido un imperio. Pareció una conversación de magnate a magnate, de neoyorquino a neoyorquino, de verso suelto a verso imprevisible.

“A lo largo de su carrera, Trump ha dejado atrás un historial bien documentado de bancarrotas, miles de pleitos, accionistas enfadados, proveedores que se sienten estafados y clientes desilusionados que se sienten robados. Dice que quiere gobernar este país como sus negocios. Dios nos ayude”, enfatizó Bloomberg, dueño de un conglomerado de información y bases de datos financieras que lleva su nombre. También el imperio Trump lleva el apellido del candidato, pero el exalcalde marcó las diferencias: “La mayoría de quienes tenemos nuestros nombres en la puerta sabemos que solo somos tan buenos como lo es nuestra palabra, pero no Donald Trump”, criticó. “Soy neoyorquino, y los neoyorquinos reconocen a un timador cuando lo ven”, llegó a espetar.

Obama fue el principal orador ante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia que la ansiedad, división y tensión que enturbian al país exigen un liderazgo estable y tranquilizador que solo puede ofrecer la candidata demócrata Hillary Clinton si resulta electa el ocho de noviembre como primera presidenta de Estados Unidos.

“Ella sabe lo que está en juego en las decisiones que toma nuestro gobierno”, dijo Obama en su discurso de respaldo a Clinton. “Y es por eso que puedo decir con confianza que nunca ha habido un hombre o una mujer más calificado que Hillary Clinton para servir como presidente de los Estados Unidos de América”.

Al terminar su discurso, la candidata Hillary Clinton apareció de sorpresa para darle las gracias y recibir una ovación del público.

El 3er. y penúltimo día de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia tuvo lugar un día después del histórico momento cuando los delegados, por aclamación, nominaron a Clinton –la 1ra. mujer en la historia de los Estados Unidos– como candidata a la presidencia por parte de uno de los dos grandes partidos del país.

Es la 2da. nominación que pasa a la historia este siglo 21 luego de la nominación del 1er. candidato negro demócrata en el 2008, Barack Obama, que luego resultó electo 1er. presidente negro de USA y quien tomó posesión del cargo en enero del 2009 y que espera entregarle las llaves de la Casa Blanca a Clinton el 20/01/2017.

Clinton es preferible, dijo Obama, porque tiene experiencia en el gobierno, en asuntos extranjeros, y es confiable en tiempos de crisis.

Obama también hizo un balance de los logros de su administración incluyendo el deshielo con Cuba.

“Abrimos un nuevo capítulo con el pueblo de Cuba”, señaló Obama.

“Nos frustra la parálisis política, nos preocupan las divisiones raciales, nos choca y entristece la locura de Orlando y Niza”, dijo Obama. “Y hay focos en Estados Unidos que no se han recuperado de los cierres de fábricas, donde los trabajadores sentían orgullo de su duro trabajo y de llevar el sustento a sus familias, y que hoy se sienten olvidados”.

Obama aceptó que todo eso es real, pero dijo que Clinton puede resolver esos problemas, porque aunque existe ansiedad en el país, no todo está en crisis como lo pinta Trump, que en su discurso ante la Convención Nacional Republicana en Cleveland la semana pasada se erigió como el campeón de los “olvidados”.

Para Obama, la era de optimismo y crecimiento en USA no ha terminado.

“He visto lo que anda bien en América, gente trabajando duro y creando empresas, gente enseñando a los niños y sirviendo al país”, dijo Obama.

Horas antes de que hablara Obama, otros oradores reconocidos incluyeron al vicepresidente saliente Joe Biden, el compañero de fórmula de Clinton, Tim Kaine, y al ex director de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta, quien dijo que Trump es un peligro para la seguridad nacional porque había exhortado –en una conferencia de prensa en Doral– a Rusia para que interfiriera en la elección presidencial estadounidense pidiendo que Moscú ayudara a encontrar los mensajes de correo electrónicos que Clinton presuntamente borró.

Volviendo a Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York, quien era republicano y ahora es independiente, dijo que como neoyorquino el puede “reconocer un estafador con solo verlo. Y eso es Donald Trump”.

Por ende, agregó Bloomberg, en esta elección los votantes solo tienen una opcion: “Una persona cuerda, competente, con experiencia internacional, unificadora, que reconoce que todos tenemos algo que contribuir: Hillary Clinton”.

Liberal en lo social, obviamente cercano a Wall Street, Bloomberg pensó durante meses presentarse a las elecciones presidenciales, tal como ya había hecho en el pasado. Según cuentan colaboradores cercanos, esta vez observaba a Bernie Sanders, muy escorado a la izquierda, subir en las encuestas, mientras el pintoresco constructor y showman se acercaba a la nominación, así que veía espacio para una opción independiente, centrista, su propia tercera vía.

Finalmente, no lo intentó (el desarrollo de las primarias estaba consolidando a Clinton).

“Sé lo que es no tener ningún partido que no represente del todo tus valores. Demasiados republicanos culpan equivocadamente a los inmigrantes por nuestros problemas y obstaculizan acciones contra el cambio climático o la violencia de las armas. Mientras, muchos demócratas, también erróneamente, culpan al sector privado de los problemas y entorpecen reformas educativas y medidas de reducción de déficit”, explicó.

Confesó que no siempre había estado de acuerdo tampoco con Clinton, pero llamó a los estadounidenses a unirse en torno a una candidata que puede derrotar a un “demagogo peligroso”. También atacó el mito de hombre hecho a sí mismo que vende el candidato republicano, una figura que fascina en un país como Estados Unidos, que venera a los emprendedores. “Yo he construido un negocio y no lo he hecho con un cheque de un millón de dólares de mi padre”, dijo en referencia a Trump padre, un rico constructor del barrio Queens. También Bloomberg comenzó su imperio con un cheque, en 1981. Pero era la indemnización por despido de la firma financiera Salomon Brothers, que al enseñarle la puerta le dio el mejor empujón para fundar su propio negocio. Otra de esas historias que adoran los americanos.

Si Bloomberg ha apoyado a Clinton, otro exalcalde neoyorquino, Rudy Giuliani, respaldó a Trump la semana pasada en Cleveland. A Giuliani, en el cargo cuando Nueva York fue atacada en el 11-S, se le reconoció como el “alcalde de América” por la gestión que hizo de aquella tragedia, aunque también por su mano de hierro. Bill de Blasio, el primer demócrata en el City Hall en 20 años, estaba también con Clinton este miércoles, pese a representar unas ideas más cercanas a los movimientos de protesta Occupy Wall Street. Cada Nueva York, la mayor ciudad de la nación, es una forma entender América.

Dejá tu comentario