LA ECONOMÍA M

"El tipo de cambio no termina de convencer"

El expresidente del Banco Central, cercano a Cambiemos, estimó que el valor del dólar actual es inconveniente para las exportaciones argentinas, en especial para las pymes. Dijo que el Gobierno no "ha acertado" aún en despejar la "incertidumbre" que frena las inversiones.

El economista y expresidente del Banco Central Javier González Fraga estimó este jueves que el tipo de cambio actual es inconveniente para las exportaciones argentinas, en especial para las pymes.

Según el economista cercano a Cambiemos, el valor del dólar "no termina de convencer" y que "mucha gente hubiera esperado un dólar más cerca de 20".

Actualmente, el dólar se ubica alrededor de los $15, precio que -dijo, en relación al dólar paralelo que era el único de acceso libre- "está por debajo de lo que estaba un año atrás, a pesar del 40% de inflación de los últimos 12 meses".

"El empresario busca competitividad, defenderse de las importaciones, y tener acceso a los mercados externos", sostuvo.

Por otro lado, González Fraga manifestó su confianza en que "este gobierno no tenga una política de importaciones ingenua como en los '90", y resaltó que espera que "haya una importante protección a la actividad industrial nacional".

El economista dijo en declaraciones a la prensa que "la inversión pública requería del acuerdo con los holdouts para destrabar los préstamos de los organismos internacionales. Esa plata está llegando. Hay un boom de obra pública que es parte de la inversión".

"En lo que hace a la inversión privada, se nota mucho interés en la cantidad de empresarios que están yendo a Buenos Aires y a otras partes del país. Desde petróleo, minería, hasta consumo; y hay un interés sobre todo las empresas de servicios públicos que se pasaron diez años sin invertir: autopistas privatizadas, electricidad, gas", añadió.

No obstante, explicó que  "hay muchísimos factores que hoy están frenando la inversión y hay incertidumbre, también política, que creo que se va a ir despejando muy lentamente. Creo que el juego de la inversión es complicado, donde el Gobierno no ha acertado todavía".

Dejá tu comentario