JUAN PABLO BAYLAC

"No hay democracia, hay farándula democrática"

Es muy complicado para los políticos convencionales aceptar la nueva realidad: la sociedad ha perdido confianza en ellos y ha depositado credibilidad en otros personajes que, a veces, los siente más cercanos: deportistas, artistas, 'socialités'... En una civilización del siglo 21 en lo que importa es cuántos 'likes' tiene un comentario o una idea o un insulto, y no quién lo dice ni si es verdad o es mentira, porque eso dependerá de la 'viralización', a los políticos les cuesta 'un perú' competir. Pero esto ocurre por falencias propias antes que por virtudes ajenas. El comentario es importante para introducir el diálogo entre el ex diputado nacional Juan Pablo Baylac (UCR-Bahía Blanca), y el periodista Raúl Acosta. Ellos están alarmados por la importancia que Mauricio Macri le concedió a Marcelo Tinelli pero también es verdad que el propio Macri accedió a la política desde la No Política. No hizo militancia política ni siquiera en el PRO se realiza la participación doméstica tal como aún sucede en lo que ellos llaman 'la Vieja Política'. Entonces, no fue un encuentro entre un político y un animador de TV sino entre 2 no-políticos, uno con más participación política que el otro. Pero vayamos al diálogo:

-Juan Pablo, ¿como estas? 'El Bigote' te saluda.

-¿Que tal 'Bigote'? Muy buenas tardes.

-Cada vez que aparece el tema de Tinelli y su presencia en la actividad sociopolítica de la República Argentina  recuerdo que la Tinelización de la política fue una de las cuestiones que te preocupó. De mucho sirvió tu análisis que puso esa cuestión dentro, precisamente, del modo en que se miran las relaciones entre los medios de comunicación, las personas y los sectores del poder  el poder real. ¿Hoy como estas parado, que estas viendo de esto que sucede con Tinelli y Macri?

-Lo que sucede con Tinelli y Macri era –a mi entender- una reacción anunciada por parte del propio Tinelli, dado que si uno advierte que frente a gobiernos que tuvieron presidentes peronistas o digamos provenientes de esos partidos políticos, Tinelli en general tuvo una actitud pasiva, tal  como fue en el caso de Néstor Kirchner y Cristina donde una apretada inmediatamente lo saco del juego y se asocio a Cristóbal López que era K y obviamente la figura de Néstor y de Cristina nunca mas apareció en el programa, salvo al final un poquito. Con Menen fue cariñoso, porque la verdad Menen cerro su campaña en los programas de Tinelli lo trato siempre bien.

Ahora cuando se tratan de presidentes que vienen de otras fuerzas políticas pareciera que a Tinelli se le enciende su acción militante de su corazoncito peronista y actúa como un verdadero opositor haciendo campañas negativas ridiculizando la figura del presidente y generando lo que yo digo y lo sostendré siempre una accion que debilita de una manera ostensible la gobernabilidad del país.

-La democracia es  un arma de Tinelli que tiene al otro (y en ese punto  te toco con Fernando de la Rua y ahora alguien le tocara con Macri ) como excusa para sostener que si uno acepta la democracia, acepta al  otro como critico y el nivel de la critica esta en la justicia cuando uno se siente herido o injuriado van a la justicia, pero invitarlo a tomar cafe a tu casa a que te pegue una bofetada me parece que ya excede –inclusive- el hecho cristiano de ofertar la otra mejilla.

-Ese es un análisis donde debés incorporar otro elemento, digamos, estamos como ya lo he dicho alguna vez y vuelvo a reiterártelo porque es un concepto que se actualiza con estas circunstancias. Nosotros estamos en presencia de una democracia de opinión pública, no una democracia de partidos políticos. Los partidos políticos hoy tienen poca incidencia, de la recepción de sus ideas , de sus  acciones. Son las personas las que prefiguran desde una manera ese ilusorio colectivo de que nos están gobernando y nos están llevando adelante.

¿Qué es el PRO como partido? yo no lo veo, no veo sus congresos, no  conozco  su programa.

¿Qué es el PJ como partido?  ¿Qué es la UCR como partido?  Hay  radicales por todos lados, diseminados, unos estas con los socialistas otros con el PRO otros con Massa, entonces estamos en presencia de un  fenómeno novedoso que tuvo algunas consecuencias – este fenómeno- que es la farandulización de la política.

La farándula se metió dentro de la política a tal punto que hay hoy actuales candidatos a presidente, actuales y  a futuro, que andan buscando modelos, vedettes o lo que sea que de alguna forma les de popularidad por afuera de su carácter de político y le transmitan de alguna manera grado de conocimiento a los efectos de poder competir en las encuentas. Ese fenómeno si vos lo asocias a las actitudes que algunos programas utilizando lo que se denomina  campañas negativas  -digamos- dibujadas con rasgos de humor en el sentido de  que vos no podes decir nada porque el humor no se lo puede combatir y es cierto, la critica tampoco y en democracia habiendo libertad de expresión hay que garantizar que cada cual diga piense y opine lo que quiere, pero lo cierto es que lo que si podemos hacer, es alertar de que campañas negativas  dentro de una suerte de fantasma de humor puede provocar debilitamiento en la gobernabilidad democrática porque los presidentes, su investidura debe ser preservada por  responsabilidad democrática en conjunto de los medios y de los periodistas . Lo que no significa que se lo critique, pero una cosa es criticar y otra cosa es ridiculizar, una cosa es que en el momento de que las cosas van mal profundizar la ridiculización y otra cosa es ayudar haber si podemos salir de la crisis. Esto ocurrió con De La Rua y de alguna manera  cuando le empezó a Macri a fallar y cometer algunos errores venia en camino con su campaña negativa tratando de profundizar y eso es lo que hay que alertar. Quiero garantizar la libertad de expresión, quiero garantizar el humor, no me preocupa que se hagan caricaturas de los presidentes o lo que sea, lo que digo es que una cosa es caricatura y otra cosa es campaña negativa dibujada dentro del concepto del humor y la libertad de expresión.

-Yo recuerdo muy bien el dibujito de Hadad todas las noches a las once  de la noche –de De La Rua- y recuerdo muy bien la cantidad de veces que pasaron el pifio para la salida del estudio de Tinellide tu presidente De la Rúa. Opino  que a De la Rúa no lo volteo Tinelli, lo que si creo es que eso puso en una situación mucho mas de superficie cuestiones como el respeto a De La Rua y me parece que lo que le esta pasando a Macri es exactamente lo mismo.  Lo que pasa con Tinelli pone en superficie cual es el respeto que se le tiene o no se le tiene  a Mauricio Macri.

-Obviamente por ese camino es que voy. Vos tenés que tener respeto  a una trayectoria, a un conocimiento, a una formación, a una información que tenés de ese personaje y si un día ese personaje es corbateado dentro de tu programa de manera sorpresiva, inesperada, sin ningún sesgo de seguridad por  parte del conductor del programa – tal como  ocurrió con Tinelli-  ¿pretendés  un tipo normal después que te agarraron de la corbata? Digo,  te quito a vos un programa y te pongo a un tipo que te tire de la corbata en el momento que apareces vamos a ver como te comporta y tu reacción.

A partir de ese momento hay un nivel de stress  natural y no todas las personas reaccionan de igual forma, tuvo el yerro de no saber que puerta era y a partir de ahí fue una cantinela que era una gota todos los días. Vos sabes que cuando se dispara sobre tu cara una marquita de caca poquita, poquita, poquita todos  los días llega un momento que la mascara tuya es otra. Bueno a eso apunto yo.

-¿Si hoy tuvieses que aconsejar a Macri, le hubieses aconsejado que se encuentre con Tinelli?

-No, le hubiera dicho que no. Que mande un funcionario, el que quiera él, a Duran Barba que lo mande a hablar con Tinelli. No se si soy claro.

-Totalmente.

-Porque le estoy dando un plano de igualdad al Sr Tinelli que no merece. ¿Quién es Tinelli? Un Señor que no tiene ningún grado de trasmisión de valores desde el punto de vista de sus programas. Cuando la época que lo apretaron con el gobierno de los K  de Néstor Kirchner, que tuvo su infidente adentro de Ideas del Sur, el primer apriete fue sacarle las computadoras, le robaron unas cosas  e hicieron alguna cosita, 'desaparecieron'  Néstor Kirchner y Cristina. Y a partir de ahí los valores que trascendían era el corte de polleras, los calzones de las mujeres eso era lo único que transmitía  el  señor Tinelli.

¿Quién es Tinelli? A ver si de pronto creemos que es un primer ministro, salvo que haya algún pícaro que este pensando que Tinelli con estas actitudes se convierte en un futuro candidato a presidente  como a ocurrido en otros lugares del mundo.

Dejá tu comentario