GAS

Establecen que las garrafas de 10 kilos deberán costar $97 en los comercios

A través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial se dispuso topes para los precios del GLP envasado.

El Gobierno Nacional dispuso este viernes precios topes para la venta de garrafas en los comercios.

De acuerdo a la resolución  19 - E/2016 de la secretaría de  Recursos Hidrocarburíferos, dependiente del ministerio de Energía, la garrafa de 10 kilos debe costar $ 87,78 más IVA  (de 10,5%) en las bocas de expendio.

El precio final será, entonces, de $97.

Según la resolución, la misma se dicta a los efectos de "garantizar la continuidad de las ventas minoristas" de las plantas fraccionadoras, por lo que se actualizan los precios.

Actualmente, ese producto se consigue en los comercios de barrio del Gran Buenos Aires entre los $140 y los $160.

La resolución,  firmada por José Luis Sureda, dicta además que la garrafa de 12 kilos tendrá un precio $105, 34 ($116,40 final), mientras que la de 15 kilos tendrá un costo en comercios de $131,67 ($145,49 final). de 

La norma también establece cual deberá ser el precios en cada eslabón de la cadena de comercialización.

Por caso, la garrafa de 10 kilos deberá pagarse $39, 30 al fraccionador, pero $78,50 al distribuidor, que deberá dejarla a 87,78 más IVA al público.

En todos los casos, el precio máximo de referencia rige para todo el país, y no incluye el servicio de envío a domicilio.

Los topes entrarán en vigencia a partir de la publicación su publicación en el Boletín Oficial, lo que ocurrió este viernes. 

Luego de las subas en las tarifas de gas, el Gobierno aclaró que la garrafa social se sigue otorgando sin cambios de precios para los beneficiarios del Plan Hogar: se subsidian $77 de los $97 que sale la garrafa de 10 kilos.

Son beneficiarios de este plan aquellas personas cuyas viviendas no están conectadas a la red de gas natural y tienen ingresos mensuales menores a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil o a tres si habita un discapacitado.

Dejá tu comentario