PHILIPS, JORGE MACRI Y LANÚS

Lactancia moderna, un tema fundamental

Se ha comprobado que la lactancia tiene una relación directa a la salud del niño, incluyendo un IQ más alto para aquellos que fueron amamantados. Según Royal Philips, empresa líder en tecnología de la salud, "Los proveedores de salud de Argentina son clave para fomentar la lactancia materna que es fundamental para la salud de madres e hijos." La falta de la lactancia está asociada con una mayor incidencia de obesidad y diabetes en los niños y de cáncer de mama y de ovario en las madres.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, Royal Philips hizo un llamado a los proveedores e instituciones de salud para educar a las madres latinoamericanas sobre la importancia de la lactancia para beneficiar la salud de las madres y los hijos y asegurar un futuro de nutrición sostenible.

Se estima que en América Latina y el Caribe solamente alrededor de un 40% de los niños reciben leche materna exclusiva durante los 6 primeros meses[1], con un 55% para Argentina.  Los beneficios de la lactancia  para madres e hijos son considerables y fomentar la práctica universalmente podría prevenir más de 800.000 muertes anuales en niños menores de cinco años y  20.000 muertes anuales de cáncer de pecho.[2]

“El inicio temprano de la lactancia materna es crítico para la salud del recién nacido, ya que con esa primera leche el recién nacido recibe nutrientes importantes que permite protegerlo de infecciones y tiene grandes beneficios a largo plazo tanto para las madres como para los hijos. La salud materno-infantil es una prioridad para Philips y estamos comprometidos en apoyar a los profesionales del cuidado de la salud en educar a las madres sobre la importancia de la lactancia”, dijo Maricarmen Cañas Garin.

Según estudios realizados por expertos médicos, 60% de las madres que amamantan dejan de hacerlo antes de lo que desean, sin embargo, aquellas que buscan consejos y tienen acceso directo a profesionales del cuidado de la salud, tienen más probabilidades de amamantar por más tiempo. Para darles mayor confianza e incrementar las tasas del inicio temprano a la lactancia, las conversaciones con las futuras madres se deben llevar a cabo desde el principio del embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud, algunas de las acciones clave a tomar son la capacitación del personal de salud de la maternidad para asegurar la implementación de políticas de lactancia, apoyar y ayudar a las madres en iniciar la lactancia durante la media hora después del parto, mostrarle a las madres como amamantar y mantener la lactancia hasta en casos de separación de sus bebés.

Philips se esfuerza por mejorar la vida de las madres y los bebés en todo el mundo, haciendo una diferencia desde el momento en que los padres empiezan a pensar en la expansión de la familia, hasta que todos se establecen como una familia saludable. Los primeros 1.000 días de la vida de un bebé son los más influyentes en su desarrollo y la lactancia tiene un papel significativo. Al resaltar los retos claves que viven las madres para continuar amamantando, Philips busca ayudar a los profesionales del cuidado de la salud y a las madres encontrar soluciones para que logren sus metas de lactancia a futuro.

------------------

Información complementaria

------------------

Maternidad Santa Rosa

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, visitó la Maternidad Santa Rosa y presenció las actividades que se estaban llevando a cabo en la institución.

Instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992, esta semana se festeja en 170 países, tiene como finalidad concientizar acerca de los innumerables beneficios que la misma tiene para los bebés, sus mamás y sus familias.

“Es una semana importante para concientizar sobre esta práctica. Desde el Municipio ponemos énfasis en la lactancia materna porque ayuda a crecer sano al bebé e incrementa el vínculo con la madre” sostuvo el intendente de Vicente López, y agregó “la Maternidad Santa Rosa es un lugar especial, donde los vecinos se sienten cómodos y acompañados. Gracias a esto, se ha logrado que un 75% de los nacidos en la Maternidad comiencen su lactancia en la primera hora de vida, práctica que disminuye la mortalidad neonatal”.

La Maternidad Santa Rosa es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como “Hospital amigo de la madre y el niño”, porque todos los profesionales están altamente comprometidos con fomentar la lactancia durante los 6 primeros meses de vida hasta los 2 años de edad.

La lactancia materna es por excelencia el alimento más completo para el recién nacido dado que le asegura un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico. Para las madres la lactancia ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo, disminuye el riesgo de contraer cáncer de ovarios y mamas, tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular materno, pues actúa sobre factores de riesgo, tales como el nivel de lípidos, la obesidad, la presión arterial, la insulina y los niveles de glucosa, y también favorece el desarrollo de un vínculo fuerte entre la madre y su hijo.

Consultado sobre el trabajo que llevan a cabo en el Municipio, el secretario de Salud, Martín Darway, comentó “las futuras mamás y sus familias reciben consejería antes y después del parto acerca de la importancia de la lactancia materna desde el nacimiento. Además, son atendidas por especialistas, tanto en la Institución como en las diferentes Unidades de Atención Primaria”.

Talleres informativos

Por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el municipio de Lanús se ofrecen clases abiertas a toda la comunidad, talleres informativos acerca de los beneficios que tiene la etapa de amamantamiento para la salud de los bebés y las mamás.

Los vecinos podrán encontrar información y la entrada es libre y gratuita:

Unidad Sanitaria Valentín Alsina (lunes 1 y miércoles 3, 10:00),
Unidad Sanitaria Miranda Norgreen (lunes 1, 9:30),
Unidad Sanitaria Villa Jardín (martes 2, 9:00),
Unidad Sanitaria 1° de Mayo (martes 2, 10 horas y viernes 5, 9:00),
Unidad Sanitaria San Martín (miércoles 3, 8:00),
Unidad Sanitaria Lanús Oeste (jueves 4 y viernes 5, 13:00),
Unidad Sanitaria Máspero (martes 2 y miércoles 3, 12:00),
Unidad Sanitaria Monte Chingolo (martes 2 y jueves 4, 9:00),
Centro de Salud Santa María (miércoles 3, 10:00),
Centro de Medicina Preventiva (martes 2, 9:00).

Dejá tu comentario