INTELIGENCIA

Lluvia de críticas por los nombramientos en la AFI

Desde la Coalición Cívica se pronunciaron contra los nombramientos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Cuestionan el nombramiento de Arribas “por su falta de antecedentes en la materia”. Por su parte, desde el massismo Felipe Solá mencionó que los nombramientos se realizaron "en dos horas a los candidatos sin tener en cuenta su idoneidad ni su ética".

La Junta Nacional de la Coalición Cívica-ARI se pronunció este jueves en contra de los nombramientos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en un nuevo gesto de diferenciación de Elisa Carrió del Gobierno nacional.
 
Encabezada por la ex legisladora Maricel Etchecoin, la mesa de la CC decidió por unanimidad recomendar a la senadora Magdalena Odarda no prestar acuerdo a los pliegos que ya obtuvieron dictamen favorable y ahora deberá votar la Cámara alta.
 
Carrió había impugnado en 2012 la designación de Majdalani como vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Fiscalización De los Organismos y Actividades de Inteligencia, por su “vínculo personal” con el entonces subsecretario de Inteligencia, Francisco Larcher.
 
Además, el partido de la diputada nacional cuestiona el nombramiento de Arribas “por su falta de antecedentes en la materia”.
 
La reunión de la Junta Nacional de la CC contó con la presencia de Etchecoin, Gustavo Gutiérrez, Alicia Terada, Ricardo Villar, Claudio Cingolini, Roberto Cucui, Franco Mombelli, Graciela Dascola, Mariano Roca, Magdalena Odarda, Fernando Sánchez (en reemplazo de Carrió), Andrés De Leo, Guillermo Castello, Paula Oliveto, Ariel Bermúdez, Jorge Ocampos y Rubén Manzi.
 
Solá: “Le dijeron no a la Inteligencia”
 
El diputado nacional del Frente Renovador, Felipe Solá criticó a los senadores que dieron acuerdo a los nombramientos. Al respecto el ex Gobernador manifestó: “La Comisión de Acuerdos del Senado aprobó en dos horas a los candidatos sin tener en cuenta su idoneidad ni su ética. Los senadores no tuvieron a su vista información adicional a los pliegos, ni documentos que acreditaran antecedentes”.
 
“Estos candidatos cuyos nombramientos ahora deberán ser ratificados en el recinto del Senado, no son profesionales del tema, tienen causas penales abiertas y sus únicas condiciones son: ser ricos, según señalan sus declaraciones juradas, y amigos personales del presidente”, subrayó Solá.
 
Y agregó: “Los servicios de inteligencia tienen una imagen penosa por sus conductas en los últimos 25 años. Han servido, demasiadas veces, para seguir a opositores, presionar a la Justicia o enturbiar investigaciones en temas tan graves como el de la AMIA, actuando siempre en la oscuridad y en ausencia de control”.
 
En el mismo sentido Felipe Solá expresó: “El reciente Decreto 656/16 del presidente Macri vuelve a establecer el secreto sobre el total de los fondos del organismo, sin distinguir entre gastos públicos y reservados. De esta manera la AFI podrá utilizar arbitrariamente 1400 millones de pesos sin especificar su destino.
 
“No influyeron sobre los senadores las durísimas experiencias vividas en el país en el que muchos agentes de inteligencia se convirtieron en para-delincuentes, incumpliendo su función constitucional y desacreditando un servicio fundamental para la defensa de la ciudadanía y el funcionamiento del Estado”.
 
“Con la aprobación de los senadores todo parece indicar que nada cambiará. Le dijeron no a la Inteligencia”, finalizó Solá.

Dejá tu comentario