T6-C TEXAN II

Olvidando al Pampa: El gobierno comprará aviones para combatir el narco

El gobierno nacional avanza en la negociación por la compra de aeronaves. Dotarían a la Gendarmería para el control de vuelos narcos en toda la frontera norte de nuestro país. Se trata de 24 aviones de entrenamiento T6-C Texan II por un costo de US$ 300 millones. El negocio significa una nueva traba a la producción de aviones Pampa en la fábrica de Córdoba.

Desde el Gobierno Nacional se iniciaron negociaciones con Estados Unidos para comprar aviones que ayudarán a luchas contra el narcotráfico. El Departamento de Defensa norteamericano aprobó la venta de 24 aeronaves T6-C Texan II.
 
De acuerdo a las autoridades norteamericanas, el acuerdo fortalecerá las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina. En el comunicado que emitieron, también informaron de qué manera serán utilizadas las aeronaves: “serán usadas tanto para el entrenamiento de pilotos como para misiones de control de frontera, especialmente en la porosa frontera norte”. Las 24 aeronaves costarán $300 millones.
 
Por su parte, el Gobierno espera obtener una financiación especial para enfrentar el costo de la operación. Si Washington dio su acuerdo, las condiciones finales de venta serán definidas en conversaciones directas entre el Gobierno y la empresa fabricante del T6-C Texan, Beechcraft Defense Company.
 
El acuerdo significaría ponerle un nuevo freno a la fabricación de los aviones Pampa, que se intenta fabricar desde hace varios años en la fabrica de aviónes en Córdoba. Por otra parte, la compra habría de activar la parte operativa del decreto sobre derribo de vuelos ilegales. "La vigilancia aérea sin una ley de derribo es la nada misma", asegura un experto aeronáutico a U24, "porque solo en Argentina existe el traslado de drogas desde Bolivia y Paraguay". 
 
En la Argentina existen muchas pistas de aviones no registradas pero en general son de uso particular de dueños de campos. Como la Anac no existe tampoco existe un control y menos un registro de pistas.
 
Por lo general los aviones narcos no aterrizan sólo hacen vuelos rasantes como lo hacen los vuelos de los aviones fumigadores de esa manera a vuelos bajos y a poca velocidad unos 60 nudos tiran la carga.
 
Ademas del control aéreo también tenes que tener mas radares de vigilancia que cubran todo el espacio aéreo  hoy solamente esta controlado el 40% y solo en la área metropolitana.
 
El objetivo
 
El destino local de las aeronaves aún no estaría decidido, ya que una parte de las unidades podría ser derivada a la creación de un grupo de interceptación de vuelos ilegales a cargo de pilotos de la Gendarmería. 
 
Esa fuerza realiza hoy seguimientos de aviones narcos con avionetas de uso civil. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, tiene planes de dotar a la Gendarmería con aviones que cuenten con radares de interceptación, para que tengan capacidad efectiva de apoyo de las operaciones de las tropas antinarco en el terreno.
 
El inicio de las negociaciones con los Estados Unidos estuvo a cargo del Ministerio de Defensa. En esa cartera, conducida por Julio Martínez, tiene como prioridad la incorporación de aeronaves para la Fuerza Aérea, dado que la aeronáutica militar cuenta hoy con medios muy limitados.
 
La búsqueda de cazas avanza en paralelo con el eje principal que la Casa Rosada puso en la lucha contra el narcotráfico. La mirada oficial está puesta en fortalecer la frontera norte con refuerzos de las unidades de la Gendarmería y la Prefectura, además de la creación de centros regionales de inteligencia criminal a cargo de la Policía Federal y con apoyo logístico del FBI.

Dejá tu comentario