GAS

En medio de la crisis por el tarifazo, el Gobierno repartió casi $70 millones entre 2 distribuidoras

A través de 2 resoluciones, el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, otorgó una "asistencia transitoria económica" a Metrogas y a Camuzzi para que paguen deudas con empresas productoras.

El Gobierno nacional le inyectó este jueves casi $43 millones a la empresa Metrogas SA y más de $25 millones a la firma Camuzzi Gas Pampeana para que paguen deudas con empresas productoras, en medio del conflicto por las tarifas.

La inyección de recursos públicos a las dos empresas privadas con carácter de "asistencia económica transitoria" fue determinada por dos resoluciones firmadas por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

Con la Resolución 144, Aranguren autorizó una erogación por 42.660.000 de pesos "a favor de la licenciataria Metrogras Sociedad Anónima correspondiente a diciembre de 2015 de acuerdo a lo propuesto por el Ente Nacional Regulador del Gas.

Según el artículo primero de la norma, el dinero aportado por el Estado es para "solventar los gastos e inversiones asociados al normal funcionamiento de la prestación del servicio público de distribución del gas natural por redes y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se lleve a cabo oportunamente".

En el artículo segundo, la resolución establece que la compañía "deberá dar prioridad a la cancelación de las deudas contraídas y vencidas hasta el día 31 de diciembre de 2014 con las empresas productoras de gas natural, según el plan de pagos acordado entre ambas".

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que conduce el expresidente de Metrogas David Tezanos deberá informar ante el ministerio de Energía el cumplimiento por parte de la firma de las exigencias comprometidas.

Tezanos fue hasta enero presidente Metrogas, la empresa cuya área de servicio abarca una superficie de 2.150 kilómetros cuadrados, con 2.000.000 de clientes y una población consumidora de aproximadamente 7.000.000 de habitantes, que representa alrededor del 19% de todo el país.

Por otra parte, Aranguren firmó la Resolución 145 con la que autorizó una erogación con carácter de asistencia económica transitoria por 25.380.000 a favor de la licenciataria Camuzzi Gas Pampeana SA, también correspondiente a diciembre de 2015 de acuerdo a lo propuesto por el Enargas.

Al igual que Metrogas, los fondos destinados a Camuzzi son para "solventar los gastos e inversiones asociados al normal funcionamiento de la prestación del Servicio Público de Distribución del Gas Natural por Redes y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se lleve a cabo oportunamente".

Camuzzi "deberá dar prioridad a la cancelación de las deudas contraídas y vencidas hasta el día 31 de diciembre de 2014 con las Empresas productoras de gas natural, según el plan de pagos acordado entre ambas".

Camuzzi Gas Pampeana SA y Camuzzi Gas del Sur SA constituyen en conjunto la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volúmen, y cubren el 45% del país en dos regiones contiguas.

Dejá tu comentario