HABLANDO DE DOBLE VARA...

El PJ, preocupado por la pobreza (cuando fue Gobierno eliminó los índices)

El Partido Justicialista emitió un comunicado en el que se hace eco de la medición sobre la pobreza realizado por la UCA para criticar a la administración Cambiemos. Pero cuando fue Gobierno, hasta el 10/12 último, el partido peronista convalidó la supresión de las estadísticas oficiales en la materia. Además descalificó los informes de la Universidad Católica a los que les indilgaba un sesgo opositor.

El Partido Justicialista (PJ) emitió un duro comunicado contra el gobierno de Mauricio Macri por el aumento de la pobreza, la desocupación, la precarización laboral y la desigualdad, según una investigación del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, al tiempo que instó a “descartar el uso de la fuerza para reprimir a los sectores más vulnerables”.

También cuestionó al Gobierno por supuestamente "desconocer" las "aberraciones ocurridas en nuestro país durante la larga noche de la dictadura".

El partido opositor emitió un comunicado en el que expresa que los datos que difundió el organismo dependiente de la Universidad Católica Argentina “son por demás elocuentes”.

“En estos 8 meses que lleva el gobierno de la alianza Cambiemos se registra un aumento de la pobreza, la indigencia, la desocupación, la precarización laboral y profundización de la desigualad social. Ante este panorama, el peronismo no puede ni va a permanecer inerte”, comienza el texto que lleva la firma de José Luis Gioja, presidente del PJ.

Cabe recordar que, cuando fue Gobierno hasta el 10/12 último como parte del Frente para la Victoria , el PJ descalificaba las mediciones de pobreza de la UCA a las que les indilgaba un sesgo opositor. Por ejemplo, Aníbal Fernández, entonces jefe de Gabinete y luego candidato a gobernador bonaerense del justicialismo, calificó como "falaz" la medición del año pasado que arrojaba que en la Argentina había 28,7% de pobres. "No está cerca de la realidad ni por casualidad y el cálculo es pésimo”, dijo el dirigente peronista quien además sostuvo que en la Argentina el índice de pobreza no superaba el 5%.

El gobierno del Frente para la Victoria, de cuyo bloque de diputados es integrante actualmente Gioja, eliminó las mediciones de pobreza e indigencia. El ministro de Economía de esa administración y también hoy diputado del FpV defendió la decisión y aseguró que medir la pobreza "estigmatizaba" a ese sector vulnerable de la pirámide social. "Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante", había dicho Kicillof, hoy compañero de bancada de Gioja.

“El Gobierno hace oídos sordos a los reclamos provenientes de los distintos sectores de la sociedad que le reclaman cambios en el modelo de ajuste salvaje que lleva adelante desde el mismo día en que asumió sus funciones. El Partido Justicialista insiste en su reclamo de diálogo maduro y constructivo y le vuelve a pedir al Gobierno que escuche a los que piensan distinto, y que no se encierre en sus planillas de Excel ni en sus modelos econométricos”, continúa el comunicado del PJ.

Y agrega: “nuestro deber, como principal partido opositor, que obtuvo casi la mitad de la voluntad popular en las últimas elecciones nacionales, es advertir que si se insiste con estas políticas económicas y sociales de aumento salvaje de tarifas, incremento en el precio de los combustibles, los alimentos básicos de la canasta familiar y el transporte público, los indicadores que nos muestra el informe de la UCA van a ser cada vez peores”.

“Cubrir esa canasta es también un derecho humano, y pareciera desconocerse, como se desconocen las aberraciones ocurridas en nuestro país durante la larga noche de la dictadura y sus consecuencia: muerte, tortura, desaparición de personas y exilio”, añade el comunicado, luego de que el presidente le quitara importancia a la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura y se refiriera a los años de terrorismo de Estado como “guerra sucia”.

En este marco, el PJ manifestó que “atrás de cada número y de cada porcentaje hay un rostro humano, hay una familia que sufre, que no llega a fin de mes, que deja de consumir lo básico, o que no se puede calefaccionar en invierno”.

Entonces, señala que “desde el justicialismo hemos hecho todos los intentos posibles para colaborar con el Gobierno para que el impacto del ajuste recaiga sobre los sectores más favorecidos perjudicando menos a los más vulnerables, (pero) nunca fuimos escuchados”.

“El Partido Justicialista se pone a disposición para trabajar en políticas gradualistas, que mitiguen el peso del ajuste que recae sobre los trabajadores y los más humildes. Es hora de dejar las mezquindades a un lado, mirar las necesidades de nuestro pueblo y ponerse a trabajar fuertemente para que esta situación crítica por la que atraviesa deje de profundizarse”, reza el comunicado.

En esta línea, el Partido Justicialista manifestó rescatar y adherir “a los dichos de Su Santidad Francisco cuando llama a ‘ser sensibles ante el grito de dolor de tantas personas marginadas y descartadas, que postrados en su pobreza buscan una mano amiga que los ayude’”.

“Consideramos que estas palabras del papa llegan en un momento muy justo, pues día a día se suman los compatriotas que viven momentos de zozobra y angustia ante la imposibilidad de cubrir las necesidades básicas”, manifestó el PJ al respecto.

Y finalizó: “hoy los medios nos devuelven imágenes de represión en las calles. Y no es así con represión como se resuelven los problemas sociales que tenemos; por el contrario, se agudizan, se profundizan. Llamamos a que prime la cordura y la razonabilidad y a descartar el uso de la fuerza para reprimir a los sectores más vulnerables, que lo único que piden es poder acceder a lo mínimo para la subsistencia”.

Dejá tu comentario