GUERRA NARCO

¿1 o 2 hijos del 'Chapo' Guzmán secuestrados por el Cártel de Jalisco NG?

El diario El Universal, de Ciudad de México DF, afirmó: "Aunque la fiscalía de Jalisco (México) confirmó oficialmente que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín Guzmán, 'el Chapo', fue secuestrado, entre otras 6 personas que estaban en un restaurante en Puerto Vallarta, fuentes de la misma dependencia le revelaron al diario El Universal, que también fue secuestrado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor del capo sinaloense." Sin embargo, la Fiscalía dijo desconocer la información del matutino, y ratificó que el secuestrado sería el hijo apodado "Alfredillo". La situación es incómoda para el matutino porque si sólo fuese 1 el secuestrado, ¿lo otro fue una advertencia al Chapo?

De acuerdo a la información disponible, los hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, se encontraban de vacaciones en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y pese a las advertencias del Cártel de Jalisco Nueva Generación -grupo con el que el Cártel de Sinaloa mantiene una antigua disputa- decidieron ir a festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo a Puerto Vallarta, en compañía apenas de 2 de sus guardaespaldas.

> Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años;

> Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años;

> Josías Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años; y

> Víctor Galvaán Ureña, de 46 años.

"Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es hijo de Joaquín Guzmán Loera, así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales", indicó el fiscal.

Señaló que la información recabada hasta el momento permite establecer que los sujetos que realizaron el plagio se dirigieron al sur del puerto, hacia la carretera de Mismaloya.

"Las investigaciones también nos han conducido a la avanzada identificación de los sujetos que perpetraron estas investigaciones y también sus vínculos, lo que nos lleva a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando los últimos años en nuestro estado", indicó Almaguer.

Éste sería el 3er. ataque directo en contra de la familia de 'el Chapo', desde que se encuentra en prisión.

En junio, los Belgrán Leyva, otro cártel, asaltó La Tuna y cateó la casa de la madre del narco, Consuelo Loera.

En julio, fueron asesinados 2 sobrinos de su esposa, Emma Coronel, en Ciudad Obregón, Sonora.

Reportes de inteligencia señalan que el Cártel de Jalisco Nueva Generación tiene el control total de la zona, el Cártel de Sinaloa intenta apoderarse de la plaza.

Autoridades mexicanas y estadounidenses identifican a Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'el Mencho', como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación; y junto a su cuñado, Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, se han expandido por varios estados.

Tras la muerte de Ignacio Coronal, en 2010, los de Jalisco se fragmentaron en varias organizaciones, tales como La Resistencia y Los Torcidos.

En Jalisco, Puerto Vallarta y Guadalajara, el Cártel de Sinaloa Nueva Generación mueve dinero a través de empresas a nombre de las esposas de sus líderes, mientras opera el tráfico de heroína, cocaína, marihuana, drogas sintéticas y piratería en Sudamérica, USA, Canadá, Europa, África, Asia y Medio Oriente.

En cuanto a los de Sinaloa, desde la detención del 'Chapo', sus líderes visibles son Ismael Zambada, alias 'el Mayo'; y Juan José Esparragoza, 'el Azul'.

La trama

Las imágenes del supuesto plagio de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fueron filtradas a través del Blog del Narco y difundidas en redes sociales. En las fotografías se aprecia que los supuestos captores habrían utilizado armas largas dentro del restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, para someter al grupo.

Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General de Jalisco, confirmó esta mañana que las fotos que están circulando en Internet son reales y que están investigando quién las filtró.

“Las fotografías que están circulando en Internet son imágenes del lugar. Estamos viendo quién filtró estas imágenes. Hay un video y más fotos. Quien las haya filtrado está atentando con todo un proceso de seguridad e investigación que estamos llevando acabo”, dijo el Fiscal en entrevista con Grupo Fórmula.

La Fiscalía General de Jalisco (FGE) dio a conocer imágenes de los seis hombres que fueron levantados la madrugada del lunes pasado en un restaurante.

La dependencia también mostró fotografías de los presuntos plagiarios, quienes se presume son integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación  (CJNG).

Las imágenes, señaló la dependencia, fueron tomadas de las cámaras de vigilancia del restaurante La Leche, donde presuntamente Guzmán Salazar y 15 personas más -algunos familiares del joven- realizaban una celebración.

Las fotografías filtradas, presuntamente extraídas de los videos del restaurante fueron difundidas a través de la cuenta de Facebook El Blog del Narco Oficial.

En ellas se observa el momento en que los plagiarios armados irrumpen en el establecimiento y someten a un grupo de personas, entre las que estaría el hijo de “El Chapo”.

En otras, se ve a las víctimas arrodilladas y con las manos en la nuca, mientras son encañonadas por los sujetos armados.

De acuerdo con el Fiscal de Jalisco, los secuestradores sólo se llevaron a los hombres que acompañaban a Guzmán Salazar, a bordo de dos camionetas blancas y no hay indicio de que utilizaran armas. Las mujeres que integraban el grupo fueron abandonadas en el lugar.

Almaguer Ramírez señaló que además de los videos del restaurante donde ocurrieron los hechos, tiene en su poder las grabaciones de otros establecimientos públicos y privados que se encuentran en los alrededores, mismos que han sido sometidos a diferentes análisis.

Al ser cuestionado sobre la nota del diario El Universal, que asegura que los dos hijos de “El Chapo” habrían sido secuestrados, el Fiscal desconoció esa información.

“No tenemos indicio de que en este lugar se encontraba el otro hijo de “El Chapo”, Iván Archivaldo. Hasta el momento no hay ningún indicio de que esta persona se encontraba”, respondió el Fiscal en entrevista.

Precisó que hasta el momento los familiares de Jesús Alfredo Guzmán no han levantado alguna denuncia sobre su desaparición.

“No hay ningún tipo de denuncia de alguien que diga que en este lugar se llevaron a uno de sus familiares”, explicó el Fiscal de Jalisco.

Dejá tu comentario