SE AGRAVA LA RELACIÓN EN LOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO

Prat-Gay vs. Sturzenegger: Reducir el déficit o emitir deuda, esa es la cuestión

Sostener la teoría de que sólo el fallo de la Corte Suprema es responsable de una emisión monetaria más agresiva por parte del Banco Central (Federico Sturzenegger) a pedido del ministerio de Hacienda (Alfonso Prat-Gay) y la Casa Rosada (Mauricio Macri) es, en parte, un gravísimo error. El gobierno nacional tiene que replantear con urgencia cómo resolverá la llegada del famoso "segundo semestre". Al respecto, un pequeño punteo del problema que se viene en este último cuatrimestre:

Interesante el denominador común que comparten los principales diarios nacional: el alarmante déficit fiscal.

En lo que va del año, el Banco Central (BCRA) le transfirió al Tesoro $118.900 millones en concepto de utilidades y adelantos transitorios. El miércoles pasado (17/08), puntualmente, fue el día de mayor envío de fondos, por $37.500 millones, según cifras difundidas el viernes por la autoridad monetaria.

De este monto, $22.779 millones quedaron depositados, por ahora, en una cuenta que el Tesoro tiene en el BCRA.

Según el programa financiero, en concepto de adelantos transitorios y utilidades la entidad presidida por Federico Sturzenegger puede transferir al Tesoro hasta un límite de $ 160.000 millones en todo 2016. Con el monto conocido el viernes, ya se envió el 75% del total, en un año en el que las necesidades de financiamiento para cubrir el déficit fiscal crecen.

El punto es que, según los datos del resultado fiscal de cada año, los últimos trimestres son los más acuciantes en materia de déficit (principalmente diciembre), razón por la cual durante esos meses son necesarios pesos para poder cubrir la brecha. Que queden $ 41.110 millones para lo que resta del año pone más presión a otra manera de conseguir financiamiento: la emisión de deuda, denuncia El Cronista.

Como si eso fuera poco, Clarín agrega:

El Gobierno modificó en $ 11.500 millones los gastos del Presupuesto para hacer frente a los compromisos de subsidios a las empresas petroleras y gasíferas y a los consumidores residenciales. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 886, publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, y el Ministro de Energía Juan J. Aranguren.

Los $ 11.500 millones se desagregan así:

Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas Transferencias a Empresas Privadas $ 7.177,1 millones

Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos : Fondo Fiduciario Subsidio Consumidores Residenciales $ 1.531.9 millones

Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos $ 1.950.0 millones

Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica Transf. al Sector Privado para Financiar Gastos Capital $ 841.7 millones.

Y Ámbito Financiero advierte: Quedan sólo $41.100 M del BCRA para el Tesoro.

Para este año el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, acordó con su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, bajo la salomónica bendición del presidente Macri, un aporte anual de $160.000 millones entre Adelantos Transitorios (AT) y Transferencia de Utilidades (TU) al Tesoro. Con la transferencia del miércoles pasado de $37.500 millones en concepto de utilidades, el BCRA ya le giró en lo que va del año $118.900 millones, de los cuales $82.500 millones corresponde a TU y $36.400 millones a AT. De modo que el Tesoro puede contar de aquí a fin de año con otros $41.100 millones para cubrir el déficit fiscal. Cabe señalar que el monto de asistencia del BCRA fue una dura disputa entre los objetivos inflacionarios de Sturzenegger y las necesidades fiscales de Prat Gay que requirió la intervención y el laudo de Macri.

Sobre este grave problema, que genera inflación, El Cronista -vía Martín Polo, economista de Analytica- plantea una solución: Una menor expansión fiscal para lo que resta del año o, en otro caso, ser más agresivo en la emisión de deuda.

"Ya casi se va agotando el margen. Se sigue utilizando estos fondos justo cuando en el cuarto trimestre es en el que más fondos se necesitan porque el déficit fiscal empeora", afirmó.

Sin contemplar el impacto del sainete tarifario sobre el cuadro fiscal, seguramente Hacienda ya contempla desde utilizar gran parte de los dólares captados en el mercado de capitales para cubrir los pagos en pesos hasta nuevas colocaciones de deuda. Desde el punto de vista monetario, el BCRA preferiría que el Tesoro coloque deuda en pesos y no en dólares, a pesar del diferencial de tasas, para así evitar más emisión. Porque cada vez que el Tesoro toma dólares, luego se los vende al BCRA y éste emite pesos a cambio, que luego se ve obligado a absorber para mitigar el impacto sobre precios. Mientras los técnicos de la Jefatura de Gabinete recalculan las metas presupuestarias para 2017 (se presentan el mes que viene), en Hacienda diseñan los próximos movimientos para afrontar las necesidades de financiamiento del último cuatrimestre de 2016, plantea Ámbito.

Dejá tu comentario