PROTESTA DE PRODUCTORES

El frutazo, cruzado por la confusión y el oportunismo político

Aunque llevaron changuitos y bolsos, quienes hicieron una larga cola en Plaza de Mayo esperando abastecerse de frutas gratis se llevaron en el mejor de los casos apenas 2 manzanas y una pera. Nunca fue el objetivo de los productores entregar más que esa cantidad junto con el folleto informativo sobre la delicada situación del sector. Sin embargo, en el río revuelto, el kirchnerismo usó las imágenes para graficar "el hambre" que supuestamente genera el modelo económico del Gobierno de Cambiemos.

Productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén regalaron miles de kilos de esas frutas este martes en la Plaza de Mayo, en la Capital Federal. El objetivo era visibilizar la situación del sector, afectado por las distorsiones en la cadena de valor, ya que el precio que perciben los productores es varias veces inferior al precio final que pagan los consumidores en los comercios.

Los chacareros denuncian que mientras reciben no más de $3 por kilo, en las bocas de expendio las frutas se consiguen entre $40 y $50 por la misma cantidad. También apuntan a los impuestos. “Mientras el Estado recauda en concepto de IVA por kg de fruta en góndola $3, el productor tiene un quebranto de un $1,5 por kilo de fruta”, se leía en uno de los volantes repartidos.

“Que el Gobierno fuerce a las empresas a que paguen más; que exija un precio garantizado”, fue el reclamo sintetizado que hizo Daniel Fontova, productor de Alén, citado por rionegro.com.ar.

Por supuesto que el "Frutazo" atrajó el interés de muchas personas que aparecieron con changuitos y bolsas e hicieron cola durante algunas horas para llevarse nada más que 2 manzanas y una pera, en el mejor de los casos.

Nunca fue el objetivo de los productores entregar más que esa cantidad junto con el folleto informativo sobre la situación del sector.

"La intención era visibilizar la crisis y la consigna era clara: regalarle a cada persona interesada una fruta y un folleto informativo para ponerlos al tanto sobre la situación de la fruticultura en el Alto Valle. Pero muchos de los porteños que llegaron a la emblemática plaza de Capital Federal no entendieron nada y llegaron con bolsos y changuitos que esperaban llenar de peras y manzanas", señala el portal del diario La Mañana de Neuquén, dando muestra de la confusión que se había producido alrededor del "Frutazo".

"Los productores regalaron finalmente 5 mil kilos en el lapso de una hora y en medio de escenas de desesperación, y prometieron regresar mañana para continuar con la particular protesta", agrega el sitio de noticias patagónico.

Peor aún fue el oportunismo del kirchnerismo que encontró en el episodio de este martes una manifestación del "hambre" producto del "modelo económico" del gobierno de Mauricio Macri.

A la cabeza se puso, por supuesto, la expresidente Cristina Fernández, quien invisibilizó el reclamo de los productores, largamente ignorado durante su propio gobierno (si no pregúntele a Miguel Pichetto), y se centró en las personas que, tal vez confundidas, fueron a buscar abastecerse de grandes volúmenes de frutas gratis, lo que nunca iba a ocurrir.

"Hemos trabajado mucho todos los argentinos para no volver a pasar por esto", dijo la exPresidente. También aprovechó las imágenes para defenderse de las acusaciones en su contra, varias con correlato en la justicia federal. "La ficción macrista y el periodismo de guerra inventando propiedades a CFK mientras hay colas por 2 manzanas gratis", tuiteó.

En las redes sociales se multiplicaban los mensajes en este sentido.#Frutazo, se convirtió este martes el principal Trendic Topic de Twitter. 

Dejá tu comentario