MUCHAS RÉPLICAS

Terremoto 6.2° en Italia: Más de 38 muertos

Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 ha sacudido en la madrugada de este miércoles 24/08 el centro de Italia, con un balance provisional de al menos 37 muertos, según una portavoz de Protección Civil. El temblor ha sido pasadas las 3:30 y han seguido más de 15 réplicas, de entre 4 y 5,4 en la escala de Ritcher, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada más de 100 kilómetros al suroeste del epicentro. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según la misma fuente. El epicentro se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbría. Las localidades más dañadas tras el suceso han sido los municipios italianos de Norcia, en la provincia de Perugia; los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

Un fuerte terremoto devastó una serie de localidades montañosas en el centro de Italia la madrugada del miércoles, lo que dejó residentes atrapados bajo los escombros y varios desaparecidos, y al menos 38 personas habrían muerto, dijo un portavoz de protección civil.

El seísmo se produjo en las primeras horas del día, cuando la mayoría de las personas dormía, y arrasó casas y vías en varias ciudades y pueblos a unos 170 kilómetros al este de Roma en el corazón montañoso del país, lo que hacía más difícil la operación de rescate, según la portavoz Immacolata Postiglione.

Los servicios de emergencia distribuyeron una fotografía aérea que mostraba franjas destruidas de la ciudad de Amatrice, mientras los escombros llenaban las calles de la localidad cercana de Accumoli.

"Ahora que ha llegado la luz del día, vemos que la situación es aún más terrible de lo que temíamos, con edificios derrumbados, personas atrapadas bajo los escombros y sin señales de vida", dijo el alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci.

Había grietas en los edificios que quedaban en pie. Los residentes retiraban los escombros con sus propias manos antes de la llegada de los servicios de emergencia con equipos para remover la tierra y perros rastreadores.

El terremoto causó daños en ciudades de las regiones de Umbría, Lacio y Las Marcas. El seísmo ocurrió durante el verano, cuando la población de las localidades de la zona aumenta por la llegada de turistas.

Unas 100 personas siguen desaparecidas en la localidad de Arquata del Tronto.

"Tres cuartas partes de la ciudad ya no están allí", dijo el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena ​​estatal de televisión RAI. "El objetivo ahora es salvar tantas vidas como sea posible. Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a las personas que están allí", agregó.

El hospital de la ciudad fue gravemente dañado por el terremoto, por lo que los pacientes fueron trasladados a la calle. La RAI informó de que 2 niñas afganas, que se cree eran solicitantes de asilo, también estaban desaparecidas en la ciudad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que dijo que el seísmo fue de magnitud 6,2, dijo que su epicentro se ubicó cerca de la ciudad de Nursia, en Umbría.

El daño que ocasionó el seísmo fue más grave debido a que el epicentro fue relativamente poco profundo, a unos 4 kilómetros debajo de la superficie.

Balance del Instituto italiano de Geofísica: al menos 39 seísmos de más de 3 en la escala de Richter y numerosas réplicas se han registrado en el centro de Italia después del terremoto de esta madrugada, que tuvo su epicentro en la provincia de Rieti y ha afectado también a las de Perugia, Ascoli Piceno, L"Aquila y Teramo, ubicadas a unos 130 kilómetros al noreste de Roma.

Los pueblos más cercanos al epicentro han sido Accumoli, Amatrice y Arquata del Tronto, según el instituto. Posteriormente, el seísmo más fuerte ocurrió a las 4:33 hora local en la zona de Norcia, en Perugia, con una magnitud de 5,4 grados.

El papa Francisco decidió no pronunciar la catequesis que tenía preparada para la audiencia del miércoles, y pidió a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas que ha causado el terremoto de esta madrugada el centro de Italia.

20 solicitantes de asilo que se hospedaban en la localidad italiana de Monteprandone, en su mayoría originarios del norte de África, han partido como voluntarios para ayudar a los equipos de Protección Civil que están trabajando para mejorar la situación de la población tras el terremoto en Italia

Los expertos están tratando de localizar los principales movimientos sísmicos de la secuencia y algunos se han desplazado hasta el terreno para instalar redes temporales adicionales para evaluar la situación

La zona del terremoto en italia en el pasado ya ha sufrido otros seísmos de fuerte intensidad y se encuentra en un punto de alta peligrosidad sísmica que recorre el eje de la cadena montañosa.

Dejá tu comentario