PROHIBIDO PASAR DESAPERCIBIDO

¿Y dónde está el dictamen para bajar las comisiones de las tarjetas?

La información oficial indicaba que la Comisión de Industria y Comercio del Senado, presidida por el chubutense Alfredo Luenzo, emitió dictamen ayer (23/08) al proyecto de ley que reduce del 3 al 1,5% las comisiones por las operaciones en las tarjetas de crédito y elimina completamente las de débito. Significa una fuerte reducción de los ingresos para los bancos que se subsanaría en la reglamentación. Ayer se presentaron las entidades bancarias en la comisión. Pero este mediodía (24/8) el dictamen aún no estaba presentado a pesar de que oficialmente estarían las firmas de los senadores. Varias consultas hechas por Urgente24 a las dependencias parlamentarias que deben dar curso al dictamen no supieron responder en qué situación se encuentra el despacho o directamente dijeron no haberlo recibido. Muy irregular y sugestivo todo...

Este martes 24/08 el Senado de la Nación analizó reducir del 3 al 1,5% las comisiones por tarjeta de crédito y eliminar totalmente las de débito, que actualmente se encuentran en 1,5%. La Comisión de Industria y Comercio del Senado, presidida por el chubutense Alfredo Luenzo, sentó tanto a dirigentes de la CAME de bancos como a empresarios de las tarjetas.

En la sesión del cuerpo, que tuvo lugar en el Salón Pugliese del Senado, expusieron ayer directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de las Cámaras que nuclean a las entidades de Tarjetas de Crédito y de las Asociaciones de Bancos, ABA, ADEBA y ABAPPRA, principales interesados y afectados por la reglamentación que se debate.

Junto al senador Luenzo participaron del cónclave el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y los senadores Roberto Basualdo, Fernando Solanas, Laura Rodriguez Machado, Pamela Verasay, Teresita Luna, Jaime Linares, María de los Angeles Sacnun, Maria Ester Labado, Carlos Espinola, Liliana Negre de Alonso y Sandra Giménez.

Cornide, titular de CAME, apuntó: “En los últimos 12 meses los bancos ganaron 73.185 millones de pesos, y en el mismo período hubo menos consumo, ya que cayeron las ventas por 34.300 millones de pesos, al tiempo que cerraron 6.300 comercios”.

En tanto, los directivos de tarjetas, César Bastién (ATACYC) y Norberto Etchegoyen (CERTACYC) alertaron a su turno sobre las implicancias que podría tener en el sector la disminución del porcentaje de la comisión que reciben por operaciones con tarjeta de crédito y la eliminación por las de débito.

A través de Daniel Llambías (ADEBA), Demetrio Bravo Aguilar (ABAPPRA) y Claudio Cesario (ABA), representantes de los bancos, comentaron las complicaciones que pueden llegar a tener en caso de que se sancione el proyecto de ley impulsado por el senador Luenzo, que fue acompañado con 25 firmas.

El presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, se manifestó en contra del proyecto y argumentó que el Banco Central está trabajando en una regulación diferente para pagos electrónicos. También la macrista Laura Rodríguez Machado se opuso. Pidió dar dictamen la semana próxima después de escuchar a las tarjetas no bancarizadas que pertenecen a Pymes del interior.

Hasta aquí el desarrollo de la reunión de comisión. Desde el despacho del senador Luenzo dijeron a este medio que el dictamen consiguió las firmas de los senadores Labado, Sacnun, Espínola, Luna, Negre de Alonso, Basualdo, 'Pino' Solanas, Jaime Linares y Julio Cobos. O sea, que obtuvo dictamen de mayoría. El problema surgió cuando se intentó determinar si el mismo había sido presentado, pero desde las oficinas de Información Parlamentaria, Secretaría Parlamentaria y Dirección de Comisiones del Senado nadie pudo indicar la orden del día o el número de expediente del despacho de comisión. Desde la primera dependencia se informó que es la presidencia de la comisión la que debía "evacuar" el dictamen y que aún no lo había hecho a pesar de que estaban las firmas necesarias, pero ninguna autoridad de los tres departamentos contactados estaba disponible para confirmarlo o negarlo.

Muy sugestivo el silencio de las autoridades parlamentarias, especialmente después de que los bancos estuvieron en la Comisión y muy acorde a la posición del oficialismo la demora en el trámite que si se tratara de una cuestión de procedimiento legislativo la misma podría haber sido esgrimida para explicar la situación, pero nunca se la escuchó por parte de los funcionarios, al menos hasta este mediodía.

Dejá tu comentario