RESPALDO A GÓMEZ CENTURIÓN

AFIP vs. Aduana: Preocupadas por el contrabando, las PyMEs se meten en la interna

Flor de lío 'compró' el presidente Mauricio Macri (¡y por un anónimo!). El presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), Raúl Zylbersztein, reconoció como positivas las políticas aduaneras aplicadas desde principio de año por Juan José Gómez Centurión, desplazado de su cargo en la Aduana la semana pasada, tras haber sido denunciado por supuestas irregularidades por el propio Ministerio de Seguridad de la Nación. Solicitó que "continúen los exhaustivos controles", que había instrumentado el ahora ex jefe de esa oficina pública del Estado, para "frenar el contrabando de mercadería".

Zylbersztein aseguró que "si bien los hechos puntuales que motivaron la salida del ahora ex funcionario deberán dirimirse en la justicia, no se debe dejar de reconocer que durante su gestión fue muy notoria la disminución del daño que venía provocando el contrabando en los sectores productivos del país".

Al respecto, detalló que "los rubros más beneficiados son los de juguetes, indumentaria, gafas, marroquinería y electrónica, entre otros" y consideró que "eso se debe, sin dudas, a los severos controles implementados por el organismo nacional desde la llegada de Gómez Centurión".

Como ejemplo, afirmó que "varios comerciantes del rubro textil de la Avenida Avellaneda, donde hace poco el Gobierno de la Ciudad desalojó a cientos de manteros en el barrio de Flores, observaron como desapareció la oferta de tela del tipo denim (para confeccionar jeans) de manera ilegal o sin factura, algo que era habitual desde hace muchos años". También reconoció que "el sector de juguetes se benefició con un notable aumento en las ventas gracias a la detención de las importaciones ilegales".

Para Zylbersztein, este descenso del contrabando "fue ahora que han aparecido en el Puerto de Buenos Aires unos 4500 contenedores sin dueño. Eso equivale una superficie de 142 hectáreas por una altura de 2,6 metros llenas de mercadería de todo tipo, que nadie reclamó".

El titular de FECIBA consideró que "la situación se debe claramente a que desde la Aduana se estaban llevando a cabo acciones proactivas en la lucha contra el contrabando y en defensa de la industria. Ese fue el único alivio que recibieron las PyMES ante la crítica situación que atraviesan".

Además, pidió que "exista una continuidad en las políticas anti contrabando de la Aduana, más allá de los nombres propios que la conduzcan", en relación al apartamiento de Gómez Centurión y otros funcionarios de la Aduana, imputados por el fiscal Guillermo Marijuán, tras haber sido denunciados por supuestas irregularidades por el propio Ministerio de Seguridad de la Nación.

Dejá tu comentario