2017

Inflación: Prat-Gay quiere 17% pero Di Tella y analistas lo 'cachetearon'

Mientras el gobierno nacional espera 17% de inflación para el próximo año electoral, la Universidad Torcuato Di Tella divulgó un informe en el que advierte que los próximos doce meses se ubicarán en 31%. A su vez, analistas advierten que rondará el 25%

Si bien las expectativas inflacionarias 2017 para el gobierno nacional son muy nobles, la desconfianza se incrementa (la situación de este 2016 tuvo mucho que ver).

En este sentido, Alfonso Prat-Gay y todo su equipo de Hacienda intentará ajustar los presupuestos con proyecciones del 17% y en eso compromete a toda la Nación. De hecho, la Ciudad de Buenos Aires enviará a la legislatura el suyo redondeando los números en 17 o 18%.

Es cierto que si bien desde el Banco Central hay cruces por el déficit fiscal, algunos rescatan que la evolución de los índices de precios ha ido mermando y el último trimestre -pese al tarifazo- entregará 1,5% mensual de inflación. De todos modos, es inevitable mencionar que cierra en 40%.

"Ahora el Gobierno está logrando bajar la inflación en base al atraso cambiario, pero en algún momento deberá devaluar, como lo hizo hasta el kirchnerismo", advirtió Roberto Frenkel, investigador principal del Cedes, al diario La Nación.

Según Frenkel, "el Banco Central no debería fijar una meta que luego no va a poder cumplir porque va a perder credibilidad mientras intenta fijar un régimen de metas de inflación", cuyo éxito en buena medida se juega, justamente, en las expectativas.

Mientras otros intentan calmar esas proyecciones y ubicarlas en 20%, ayer (23/08) la Universidad Torcuato Di Tella divulgó un informe en el que prevé casi 31% para los próximos doce meses.

La expectativa de los porteños consultados avanzó 2,2% en agosto respecto de julio, para alcanzar el 28,8% en la proyección de los próximos doce meses.

Luego, se define que en el 'Interior del país' las expectativas subieron hasta el 29,6% al avanzar 1,3 puntos porcentuales en la comparación mensual.

Y en el Gran Buenos Aires, la inflación marcó 32,2%, un 0,6 punto más que el mes pasado.

Dejá tu comentario