MARCOS PEÑA

"No es cierta la visión de que la economía está peor de lo que estaba"

Durante su informe de gestión en el Congreso, el jefe de Gabinete respondió preguntas sobre las estimaciones que hace el Gobierno sobre la economía para este año. Anticipó una caída del PBI del 1% y ratificó la meta fiscal de un déficit del 4,8%. En el inicio de su exposición, Peña aseguró que "el sendero que habíamos prometido" en cuanto a la baja de la inflación "está en marcha".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este miércoles que el Gobierno Nacional estima para esta año una caída del PBI del 1%. No obstante, dijo que "no es cierta la visión de que la economía está peor de lo que estaba" durante el gobierno kirchnerista.

El funcionario respondía en la Cámara de Diputados preguntas de los legisladores en el marco de su informe de gestión.

Peña respondío los interrogantes que le propuso el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, quien lo abordó sobre por qué el Gobierno insistía en que los últimos 4 años el PBI no creció siendo que la medición del INdEC, de la actual gestión, había estimado una expansión del 2,4% en 2015.

Peña respondió que la sumatoria de los resultados del último gobierno de Cristina Fernández daba un 1% de crecimiento. "Eso no es una meta de crecimiento que se pueda llamar como tal, sobre todo si la población creció en ese período un 3,2%", dijo el jefe de Gabinete al ratificar la postura oficial.

En cuanto a este año, "estamos estimando una caída del 1%" dijo y agregó que "esperamos en el último trimestre un resultado positivo".

"Esta recesión comenzó en el último trimestre del año pasado y aspiramos que sea más corta y menos profunda que la de 2014", dijo.

En este punto, Peña citó al consultor Miguel Bein, exasesor del proyecto presidencial de Daniel Scioli, quien estima un rebote del 5% para 2017. Sin embargo, el funcionario afirmó que en el Gobierno "estamos siendo más conservadores pero aspiramos a poder crecer de manera más fuerte".

Kicillof también preguntó por el resultado del déficit fiscal, al asegurar que el INdEC estimó para 2015 un rojo del 1,9% del PBI.

Peña respondió que esa cifra "no resiste análisis" al asegurar que no contempla las rentas del Fondo de Garantías de la ANSES, las utilidades del Banco Central, $60 mil millones de "gastos sin pagar" y las devoluciones por impuesto a las Ganancias  por la compra de "dólar ahorro" y "turista".

"Eso nos da un déficit real del 6,2% en 2015", dijo Peña. "Nuestra meta fiscal para este año es del 4,8%", ratificó.

En cuanto a las proyecciones para la inflación, sobre lo que también preguntó Kicillof, Peña respondió que  "no le acertamos por 3 meses" a la estimación inicial de un 25% de suba de precios para este año, pero ratificó que esa meta se cumplirá en el período "marzo-marzo". "Sí creemos que el camino a la baja de la inflación está en una dirección correcta", dijo.

En el inicio de su exposición, Peña aseguró que "el sendero que habíamos prometido" en cuanto a la baja de la inflación "está en marcha". Dijo que "el 1er dato del segundo semestre" la suba de precios fue del 2%, tal como lo reveló el INdEC este mes.

En cuanto a agosto, dijo que "todos los números que vamos viendo nos indican que vamos a tener un número más bajo, de los más bajos en los últimos 10 años".

Aclaró que ese resultado se dará "más allá del fallo de la Corte" que suspendió el tarifazo del gas residencial, lo que impactará en la suba de precios.

Peña también evaluó que la combinación de la baja de la inflación, el avance de la obra pública y la inversión privada provocará el crecimiento de la economía el próximo año.

"Vamos a ir viendo un cambio de tendencia que se a ir consolidando mes a mes", aseguró.

El jefe de Gabinete confirmó que en septiembre el Gobierno enviará el proyecto de presupuesto para el 2017.

Sobre esto dijo que "no venismo a presentar un presupuesto ya cerrado, ni a decir que tenemos la verdad".

Pero pidió que "trabajemos con esa grandeza entre todos para que ese presupuesto sea una herramiento de desarrollo, y no de fragmentación y pelea política. 

Dejá tu comentario