ÉXITO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISMO DIGITAL

Ascenso de las web de noticias: Una tarde en el Senado

Con el apoyo de todos los bloques políticos, el proyecto que incluye a los portales de noticias dentro de la ley que beneficia a las Pymes periodísticas obtuvo dictámen favorable este miércoles 24/08 en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Juan Manuel Abal Medina (h) (FpV/Buenos Aires); y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta, a cargo de Liliana Fellner (FpV/Jujuy). La recientemente creada Asociación de Periodismo Digital (APD) trabajó activamente en la iniciativa que había sido aprobada por Diputados en 2014, e inclusive durante el encuentro informó sobre las características del sector.

Los más de 1.000 sitios web que existen en la Argentina tienen motivos para agradecer a la Asociación de Periodismo Digital por haber conseguido que los senadores retomaran el proyecto aprobado en Diputados durante 2014, estableciendo una equidad: que lo regulado para los medios en papel, resulte extendido a los medios digitales.

El proyecto aprobado en su momento en Diputados, propone la incorporación de los portales de noticias a la ley de Pymes periodísticas, que benefician con la reducción de IVA a los medios de papel pero excluye a los diarios digitales. En el presente los grandes diarios tributan un IVA de 10,5%, mientras que los portales de noticias abonan una alícuota del 21,5%.

Un tratamiento igualitario no es solamente una cuestión de dinero. Tal como dijo alguna vez Jeff Koons, el gurú del arte contemporáneo, ex broker en Wall Street, "El dinero nunca es sólo dinero."

En esta cuestión se trata del reconocimiento de que los portales de noticias no resultan periodismo de 2da. categoría. Los portales de noticias no son el equivalente a las producciones de cine clase B, que es el lugar donde siempre quisieron ubicarlos los diarios "serios". Para los diarios en papel, durante años sus webs de noticias eran un producto secundario, con el que podían bonificar a sus anunciantes pereo nunca un producto en sí mismo.

En cambio para los portales de noticias, el enfoque es bien diferente. Para ellos, el diario en papel es el pasado, un dinosaurio que sobrevive con dificultades, y el producto digital es el presente en transición hacia el futuro que merece ser considerado como un medio de comunicación convencional en el siglo 21.

De eso se trata lo que, con enorme buena predisposición, aceptaron considerar Juan Manuel Abal Medina (h) y Liliana Fellner, responsables de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en el Senado.

Hay quienes afirman que el abogado Gregorio Badeni tenía un proyecto alternativo interesante pero hubiese resultado un gravísimo error proponerlo, o intentar modificar el texto sancionado en Diputados, que es muy elocuente por sí mismo (y cuyo impacto fiscal fue cuantificado cuando obtuvo la media sanción). El acierto de la Asociación de Periodismo Digital fue proponerle a Abal Medina (h) y a Fellner conseguir la sanción que falta, descubriendo que ellos están dispuestos a legislar conceptos propios del siglo 21.

La exclusión de los medios digitales de los beneficios establecidos para las Pymes periodísticas había sido advertida por los propios diputados del Frente para la Victoria al momento de sancionarse la ley, en 2014. Meses después, el error fue subsanado por la entonces presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, la ex diputada Mónica Gutiérrez. Era menester avanzar por ese sendero.

Lo imperdonable fue que los diarios en papel no hubieran exigido con la firmeza necesaria que no se dejara afuera del beneficio a los portales de noticias cuando se trató en Diputados, pero eso fue consecuencia de la subestimación a la web cuando hoy día son portales de noticias los que definen gran parte de la agenda de opinión pública en la Argentina, y en el mundo.

“Es muy importante haber podido avanzar en el respeto al derecho de igualdad ante la ley. Los medios digitales cumplen la misma función que los de papel, informan, transmiten ideas.  Nosotros tenemos que ampliar los beneficios y acompañar al medios en los distintos soportes, porque contribuye a la pluralidad de voces”, explicó Fellner luego de la reunión.

Abal Medina coincidió en la necesidad de “fortalecer la presencia en Internet de contenidos propios, con nuestra cultura, como país, como sector hispanoparlante, con nuestra manera de entender al mundo. Como bien dijeron los representantes de la flamante asociación, hay una hegemonía muy clara de las poderosas multinacionales,  y fortalecer los bienes culturales propios es muy importante”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto."

“Estamos de acuerdo con el proyecto por el principio de igualdad ante la ley y por la necesidad de fomentar el periodismo como una actividad esencial de la democracia. Si se decidió que el periodismo gráfico debía tener algún tipo de beneficio fiscal, parece obvio hacer lo mismo para el periodismo digital”, dijo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO/CABA), quien cuando era diputado aprobó el proyecto en la Cámara baja.

“Con esta ley se expresa el reconocimiento a los medios periodísticos digitales y se les extienden los mismos beneficios que se establecen para los medios de papel. Ha tenido un amplio respaldo en el Senado y va a ser tratado seguramente en la próxima sesión”, anunció Julio Cobos (UCR/Mendoza), vicepresidente de la Comisión de Presupuesto. 

“Esta decisión es un enorme aliciente para nosotros que hasta hace no mucho tiempo teníamos que escuchar que grandes medios hablaran de si mismos como “periodismo de calidad”, en contraposición a los portales. Hoy la realidad se encargó de resolver ese debate y vemos que hasta diarios centenarios como La Nueva Provincia, abandonan el papel y se convierten en portales. Hay periodismo bueno y malo en el papel y el mundo digital”, explicó Ignacio Fidanza, presidente de la APD y director de La Política Online, quien remarcó que mediante la reciente creación de esa entidad, el sector inició “un proceso de institucionalización y jerarquización” de la actividad.

Luego fue el turno del vicepresidente y secretario de la entidad, Enrique Eiras, de MDZ Online, quien difundió una pormenorizada exposición de “datos duros” del sector acompañados de un PowerPoint.

Eiras mencionó que 3.400 millones de usuarios a nivel mundial se conectan a Internet y que Argentina lidera en la región con un uso que alcanza al 80% de la población. “Es un fenómeno de penetración que ya lo vimos cuando desembarcaron en el país los sistemas de TV por cable, señaló el vicepresidente de la ADP y destacó que la tendencia muestra que “los jóvenes prefieren informarse mediante páginas web y no mediante gráfica o televisión”.

También señaló que la tendencia mundial revela un consumo creciente de medios de información en línea a través de teléfonos celulares, en detrimento de las computadoras de escritorio o las tablets.

La participación de la APD la cerró el secretario de la asociación, Carlos Marino, de Letra P, quien afirmó: “Venimos en representación de empresas periodísticas. Es muy importante entender que Google, Facebook y Twitter no son medios de comunicación, son plataformas donde circula la información que otros producen”.

“En Internet, el debate no es sólo por la alícuota tributaria, sino por comprender cómo funcionan las empresas de periodismo digital. Es el momento de tomar a los portales de Internet como empresas culturales, que son pilares de la cultura democrática, que generan trabajo y garantizan la diversidad de voces en todo el país”, agregó Marino y señaló que “el desafío es generar las condiciones para que estas empresas se desarrollen y puedan seguir creciendo, como así también pensar los mecanismos para garantizar la libertad de expresión”.

Dejá tu comentario