GAS

CAME presentó un amparo para que comercios e industrias también zafen del tarifazo

La entidad realizó este jueves el trámite ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1 de San Martín "en representación del comercio, industria, la producción y el turismo Pyme". Buscan extender la nulidad de los aumentos de tarifas en el gas que la Corte sólo reconoció para el sector residencial.

Tal como había anticipado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó una acción de amparo colectivo en contra del incremento de la tarifa de gas natural que impacta en comercios e industrias.

La entidad realizó este jueves el trámite ante el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 1 de San Martín, a cargo de Oscar Papavero, "en representación del comercio, industria, la producción y el turismo Pyme".

La organización solicitó que se dicte una medida cautelar y que se declare "la nulidad y, en su caso, invalidez constitucional", de las resoluciones del Ministerio de Energía y del Ente Nacional regulador del Gas (Enargas) que impusieron una nuevo esquema tarifario a partir de los consumos del 01/04 pasado.

Ese cuadro sigue vigente, ya que la acordada de la Corte Suprema de Justicia que anuló la suba en las boletas sólo alcanza a los clientes residenciales.

Por lo tanto, la CAME también reclamó que se extienda ese criterio "a los usuarios comerciales, industriales, de la producción y turismo de todo el país" y que se "ordene a las demandadas abstenerse de requerir el cobro de las facturas correspondientes al cuadro tarifario impugnado".

El Enargas, por su parte, oficializó este miércoles el retorno al anterior cuadro tarifario que regía hasta el 3/03, pero sólo para el sector residencial, a la vez que mantuvo los parámetros que estableció para el resto de los segmentos, con topes de 500%.

La entidad también pidió que se "disponga un nuevo esquema de precios y tarifas" para los sectores productivos "realizando el procedimiento previo de publicidad y consulta pública".

También reclamó que, en el caso de los usuarios "que hubieran realizado el pago de las facturas con las tarifas fijadas por las normas impugnadas, se tome el excedente como pago a cuenta o bien se disponga el reintegro".

Dejá tu comentario