ENCUENTRO EN SAN JUAN

Reunión cumbre del PRO para preparar, en el recesivo 2016, el electoral (y difícil) 2017

Los datos para avanzar en un año electoral, son complicados. El Índice de Confianza del Consumidor se desplomó en agosto un 24,7%, respecto del mismo mes del año pasado, indicó ayer el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Asimismo, con relación a julio pasado, el índice mostró una merma del 6,2%, agregó Di Tella. La confianza de los argentinos sobre la posibilidad de comprar bienes durables (un auto o electrodomésticos) e inmuebles se hundió un 51,4% en el relevamiento realizado entre el 04/08 y el 14/08. Por su parte, la percepción de los argentinos sobre su situación económica personal con relación a un año atrás cayó un 20,1%. Y la calificadora internacional de riesgos Moody’s advirtió que “las condiciones crediticias siguen siendo difíciles”, en un escenario regional harto complicado, “con niveles de sentimiento y confianza inestables, los ajustes políticos en curso y el riesgo de un repentino retroceso en el progreso, el plazo para una eventual normalización de las condiciones crediticias es incierto”. En este contexto, el Consejo Nacional del PRO (eje de la alianza gobernante Cmbiemos) se reunirá hoy (viernes 26/08) en la ciudad de San Juan, cabecera de una provincia en donde el partido está dividido y “cerrado”, ya que existe una gran cantidad de dirigentes y afiliados a los que el actual titular del espacio, el diputado Eduardo Cáceres, no les da lugar en la estructura partidaria.

El PRO llega a San Juan justo cuando termina el encuentro de las mujeres magistradas, que incluyó a Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Luego del final del XXIII Encuentro de Mujeres Jueces del país, Highton de Nolasco concedió entrevistas (" Es política legislativa aumentar o no el número de miembros de la Corte, pero en estos momentos está totalmente integrada y estamos muy conformes"), y visitó por primera vez la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento ("Me gusta la figura de Sarmiento porque fue una figura pacificadora”). De acuerdo al diario Tiempo de San Juan, una de las cosas que más le llamó la atención a Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia fue la histórica higuera de Doña Paula. Después de hacer muchas preguntas sobre la misma, consultó sobre la posibilidad de tener un retoño: "A mi marido no le gusta mucho lo del retoño en el balcón porque ya lo tiene lleno de plantas. Pero ésta es muy especial”, dijo Elena.

En ese lugar, ella se encontró con jueces de paz sanjuaninos, a quienes les explicó técnicamente la diferencia entre el "acceso a la Justicia” con el "acceso a Justicia”, insistiéndoles que los jueces departamentales son quienes tienen la posibilidad del contacto directo para que la gente más alejado a los centros judiciales tengan un servicio de Justicia: "Salvo alguno que pueda ir del pueblo a la Ciudad, si ustedes no solucionan el problema, la gente no tiene acceso a Justicia”.

"La mayoría de las madres solteras fueron abandonadas por el padre de sus hijos o está en la cárcel. Para esas mujeres es muy difícil reinsertarse en la sociedad y la primera solución es ingresar al mercado por la cantidad de dinero que se maneja”, agregó.

Otro de los ítems fundamentales de su discurso tuvo que ver con la nueva tendencia del consumo. "En los últimos años ha bajado el consumo de cocaína. Esta disminución está directamente relacionada con el aumento de drogas sintéticas tales como el éxtasis, anfetamina, ketamina, LSD, entre otras”.

Pero ese encuentro terminó el jueves 25/08, y el viernes 26/08 desembarca el PRO en San Juan para una reunión de su Consejo Nacionalen el Hotel Del Bono Park. Menos Mauricio Macri, estarán todos los que conducen el macrismo: Gabriela Michetti, vicepresidenta; Marcos Peña, jefe de Gabinete; Rogelio Frigerio, ministro del Interior; María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires; y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; además del poco conocido presidente del partido a nivel nacional, Humberto Schiavoni.

Julio Turcumán, de Diario de Cuyo, explicó:

"(...) Referentes del mismo palo político en San Juan dijeron que el objetivo de esta reunión es empezar a bajar línea sobre la estrategia electoral del año que viene. Y como prueba de esa afirmación ofrecen dos datos: que empiezan en una provincia donde el año que viene se eligen senadores y que viene Jaime Durán Barba, el estratega de Macri de la campaña anterior y de la que viene, según parece. Y hablando de estrategias, el cónclave dejará al descubierto también la situación de la conducción del PRO sanjuanino, resistido interna y externamente. La banda amarilla no olvidó lo institucional y también se mostrará junto al gobernador Sergio Uñac, en un anuncio sobre obra pública.

(...) Aseguran que hablarán Michetti, Peña, Frigerio y Vidal y que cada uno de ellos apuntará a la unidad, fundamentalmente, y bajarán líneas respecto de la forma en la que encararán la elección del año que viene, que es vital para el PRO. También debatirán sobre la realidad de cada distrito, para eso habrá representantes de todo el país. San Juan es una de las 8 provincias donde se eligen senadores, y esa cámara es uno de los puntos flojos del armado macrista. Los popes tratarán de abandonar diferencias y poner todas sus fichas en lograr ser mayoría tras la contienda electoral del año entrante, ya que de 72 senadores sólo cuentan con 15 votos a favor."

Sin embargo,  de acuerdo al diario  sanjuanino El Zonda, "El Consejo Nacional del PRO se reunirá hoy en San Juan, provincia en donde el partido que encabeza el Presidente Macri está dividido y “cerrado”, ya que existe una gran cantidad de dirigentes y afiliados a los que el actual titular del espacio, el diputado Eduardo Cáceres, no les da lugar en la estructura partidaria.

El grupo de dirigentes, que se encuentran desilusionados porque no han encontrado contención en el partido a nivel provincial, está encabezado, entre otros, por el excandidato a gobernador por el PRO en las elecciones pasadas, Martín Turcumán; el exdiputado provincial y extitular del partido, Hugo Ramírez; el concejal de Rawson, José Parra y el caucetero Jorge Amarfil, quien fuera candidato a intendente por ese departamento.

“Hay gente que tiene ganas de trabajar, cree en Mauricio Macri, en su proyecto, y hoy el partido no le da un espacio, porque Cáceres cerró el partido en San Juan”, señalaron los dirigentes, que se denominan como “afiliados al PRO autoconvocados” y que comenzaron a reunirse en julio pasado.

Hugo Ramírez, uno de los precursores para que el PRO naciera en la provincia, expresó que “ninguno de los dirigentes que componemos este espacio fuimos invitados por Cáceres a participar de este encuentro”. (...)".

Ramírez lidera junto a Martín Turcumán, el excandidato a gobernador del PRO en 2015, el espacio que ha explicitado sus diferencias con Cáceres. Él aseguró que “le damos la bienvenida a todos los dirigentes que llegan a San Juan” y elogió al presidente del partido a nivel nacional, Humberto Schiavoni, porque “cada vez que se reúne el Consejo brega para que sea abierto y que toda la gente vaya a escuchar”. De inmediato, lo comparó con el presidente del macrismo local; de quien sostuvo que “no permite la participación de nadie y no invita a nadie, hace lo contrario a lo que promueve la conducción nacional”.

Por el lado de Cáceres se aseguró: “Es mentira y lo hacen para romper”, insistiendo en que le cursaron invitaciones a todos, incluyendo los que están en la vereda de enfrente.

En Ciudad de Buenos Aires, según La Política Online, antes de viajar a San Juan se reunieron Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en la parrilla La Brigada, en el porteño barrio San Telmo: "La relación con Sergio Massa fue el eje del almuerzo. (...) Larreta y Vidal sostienen la importancia del diálogo con Massa, mientras que Peña se resiste a confiar en el diputado. El jefe de gabinete fue una de las principales voces que se resistió a un acuerdo con Massa durante el cierre de listas de 2015.  Vidal tiene un acuerdo de gobernabilidad con Massa en la Legislatura, aunque el lunes pasado le vació la asunción a su ex aliado Joaquín de la Torre, nuevo ministro de Producción bonaerense. (...)".

Dejá tu comentario