EN GUERRA

Venezuela designa generales y almirantes para regular la escasez de alimentos

"He ordenado (...) asignar un general, con un equipo cívico-militar, por cada rubro alimentario; es decir, un general o almirante va a ser jefe del rubro arroz y va a mostrar en un mapa todo, desde la producción o importación (...) hasta la comercialización", explicó el minsitro de Defensa Vladimir Padrino sobre las medidas para combatir la escasez de alimentos básicos en Venezuela.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, nombrará a un general para cada uno de los 18 principales rubros de alimentos, como el arroz, en lo que es parte de un plan del Presidente Nicolás Maduro que busca combatir la severa escasez que sufren los venezolanos.
 
"He ordenado (...) asignar un general, con un equipo cívico-militar, por cada rubro alimentario; es decir, un general o almirante va a ser jefe del rubro arroz y va a mostrar en un mapa todo, desde la producción o importación (...) hasta la comercialización", explicó el ministro.
 
Padrino, a cargo de la llamada "Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro", anunció el miércoles por la noche la creación de una unidad de apoyo especial, con 250 brigadistas y 1.700 líderes comunales "para la recolección de las cosechas".
 
"Con esto lo que buscamos es gobernar realmente los 18 productos primarios tanto de farmacia como de consumo", apuntó el general, sin precisar los rubros ni los nombres de los oficiales, durante una conversación con Maduro sobre el avance del plan.
 
El ministro añadió que se creó una comisión especial para abordar el tema de distribución de insumos médicos, cuya escasez alcanza el 81%, según una encuesta realizada por organizaciones médicas y académicas.
 
"No podemos seguir permitiendo que esta distribución esté en manos de las droguerías privadas, teniendo nosotros una capacidad que nos dejó el comandante Hugo Chávez, robotizada (...). Ya comenzaron a trabajar en esta área", expresó Padrino.
 
Maduro, quien enfrenta una baja popularidad y la amenaza de un referendo revocatorio que pide la oposición, espera que los militares pongan orden a la distribución de mercancías y reduzcan la aguda escasez de más del 80% en alimentos y medicinas que angustia a los venezolanos y provoca largas colas en los supermercados.
 
Maduro acusa a los empresarios de querer desestabilizar su gobierno y a la empresa privada de controlar 93% de la distribución de productos básicos.
 
Maduro lanzó en julio un nuevo plan contra la escasez en el que dejó al mando de los militares la distribución de alimentos, el control de los puertos y la fiscalización de empresas y fábricas.

Dejá tu comentario