ALERTA

Brote de triquinosis: 49 casos en municipios bonaerenses

El ministerio de Salud bonaerense advirtió sobre un brote de triquinosis que se registró en varias localidades bonaerenses, por lo que pidió a la ciudadanía no consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia casera o sin rótulo del establecimiento elaborador habilitado.

Tras registrarse 49 casos de triquinosis en los municipios de Merlo, Moreno y Marcos Paz, correspondientes a la Región Sanitaria VII, en la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud bonaerense recomendó no consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia casera o que no cuenten con el rótulo del establecimiento elaborador habilitado. 

La cartera a cargo de Zulma Ortiz informó que las personas afectadas evolucionan favorablemente luego de haber sido atendidas en los hospitales Héroes de Malvinas de Merlo, Posadas de Haedo y los porteños Muñiz y Álvarez. Sin embargo, estos casos encendieron las señales de alarma por lo que consultaron a estos pacientes en qué lugares adquirieron los productos consumidos para desplegar un operativo que incluyera la inspección de esos posibles puntos de expendio.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera. En el caso de los cerdos, éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.

Los síntomas de triquinosis incluyen:

> Molestia abdominal

> Cólicos

> Diarrea

> Hinchazón facial alrededor de los ojos

> Fiebre

> Dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos)

> Debilidad muscular

Dejá tu comentario