DURA CONTRA ARROYO SALGADO

Servini de Cubría rechazó la extradición de Pérez Corradi a USA

Con un duro escrito hacia su par Sandra Arroyo Salgado, la jueza federal María Romilda Servini rechazó conceder la extradición a los Estados Unidos de Ibar Esteban Pérez Corradi, argumentando que está siendo indagado por dos causas (Triple crimen de General Rodríguez y Tráfico de efedrina) y que ese trámite todavía no concluyó.

La jueza federal María Romilda Servini rechazó este viernes (26/08) conceder la extradición a los Estados Unidos de Ibar Esteban Pérez Corradi.

La magistrada envió un oficio a la Cancillería en respuesta al escrito que su par de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, presentó ante el Gobierno nacional, en el que subrayaba que el envío de Pérez Corradi a ese país había sido confirmado en 2010 por la Corte Suprema y que la decisión es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.

En tanto, Servini señaló en su fundamentación que Pérez Corradi está siendo indagado por dos causas y que ese trámite todavía no concluyó. Se trata de las causas por el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina, que ella tiene a su cargo.

La jueza explicó que esos delitos tienen mayor escala penal que el tráfico de pastillas de la droga oxicodona a los Estados Unidos, hecho por el cual ese país lo reclama.

Servini es la magistrada que tramitó el envío de Pérez Corradi desde Asunción tras su captura después de casi cuatro años como prófugo.

En su resolución, la jueza expresó su malestar con la decisión y el modo en que Arroyo Salgado se dirigió a ella. "No deja de sorprender a esta Magistrada los términos, poco frecuentes, que emplea la titular del Juzgado Federal N°1 de San Isidro para dirigirse a un par", comienza, y subraya que "'de inmediato' y 'con carácter de urgente' (términos con que Arroyo la conminaba a entregarle al detenido) a su vez me requiere que en caso de no encontrarse detenido Perez Corradi en la órbita del Servicio Penitenciario Federal 'haga saber los fundamentos de esa decisión', lo llamativo es que lo haga luego de afirmar que Perez Corradi estuvo 3 años detenido en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal "por exclusiva decisión mía". Una contestación de igual tenor me eximiría de mayores explicaciones, pero entiendo no son las formas".

Y continúa: "no necesita esta Magistrada que nadie le enseñe a garantizar los derechos de los justiciables o la manera de llevar adelante complejas investigaciones de narcotráfico y su relación con unos de los más complejos y planeados crímenes múltiples que se registren en nuestro país".

 

 

 

Dejá tu comentario