TECNOLOGÍA

Larreta lanza "Taxi BA", la aplicación oficial para frenar Uber

El Poder Ejecutivo ya impulsa lo que el secretario de Transporte, Juan José Méndez anunció en junio, una ley para implementar la aplicación oficial "Taxi BA", tendiente a mejorar el servicio público de taxi y competir con Uber. Según el proyecto, los usuarios podrán solicitar un vehículo a través de los teléfonos celulares y tendrán la opción de abonar el viaje con tarjeta de débito y crédito.

Mediante la modificación del Código de Tránsito y Transporte porteño, buscan incorporar la figura de la aplicación oficial "TAXI BA", una plataforma tecnológica pública y abierta, que no implique un costo adicional tanto para usuarios como para choferes.

Desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fueron muy críticos con la aplicación de transporte privado Uber desde que se instaló en la Ciudad. En más de una oportunidad, han manifestado que la empresa funciona "en la ilegalidad" y el propio Jefe de Gobierno afirmó que desde el GCBA están "controlando todo lo que se puede" para evitar su funcionamiento.

Asimismo, buscan ponerle trabas a Uber desde lo legal. A principios de mes, los legisladores Daniel Presti (PRO) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), cercano al titular del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, presentaron un proyecto para modificar el Código Contravencional y que la Justicia pueda suspender o bloquear el servicio de Uber en casos de conducta ilícita, algo que ya hizo en abril y no se cumplió.

La orden de la Justicia porteña al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para bloquear el acceso al sitio de Uber en el ámbito porteño quedó trunca porque los proveedores de Internet afirman que eso es técnicamente imposible. Mientras, la empresa dice que en Buenos Aires está brindando un servicio legal, respaldado por el el Código Civil y Comercial (Ley Nº 26.994), de aplicación nacional, que establece en su artículo Nº 1.280 la figura del contrato de transporte.

En tanto, los taxistas ya protestaron en reiteradas oportunidades contra la empresa. En abril cortaron 25 puntos sensibles en la Ciudad, generando un caos en el tránsito porteño. Eso se suma a la movilización del pasado 09/06, cuando cientos de taxistas bloquearon la 9 de Julio, encabezados por secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, por "los perjuicios que genera la competencia desleal de Uber". Desde ese sector afirman que Uber afecta un 40% de su recaudación y que no cuenta con ninguna regulación del Estado porteño.

Sin embargo, al impulsar TAXI BA, proyecto que será tratado en la comisión de Tránsito y Transporte, desde el Ejecutivo porteño afirman que "como es de público conocimiento en los últimos años se ha producido un verdadero avance en las comunicaciones e intemet, resultando necesario incorporar nuevas tecnologías al servicio de transporte público de pasajeros en automóviles de alquiler con taxímetro — taxis".

Asimismo, afirman que "la incorporación de nuevas tecnologías, respeta el ordenamiento legal vigente de los servicios públicos de transporte, pudiendo en consecuencia conservarse todas las salvaguardas actuales e incorporar las mejoras objetivas que la incorporación de la tecnología posibilita".

Así se confirman las versiones que llegaban desde Parque Patricios para hacer frente a la demanda y aceptación que tienen los porteños con Uber. "Ante el avance de Uber, que intenta brindar servicios de transporte ilegal sin autorización, desde el Gobierno de la Ciudad estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidarte y proteger tu trabajo", publicó hace tiempo el secretario de Transporte Juan José Méndez, en un comunicado enviado a los taxistas porteños que se filtró en las redes sociales.

La iniciativa del PRO, en tanto, establece algunas características nuevas que podrían experimentar los pasajeros de los taxis porteños en sus viajes, como por ejemplo, acceder en la plataforma de la aplicación a la identificación del vehículo y al conductor que va a prestar el servicio.

También podrán "generar un reporte electrónico del viaje, consignando las principales características del mismo como fecha, hora, lugar de inicio y fin del servicio, y el importe abonado". 

Las 10 aplicaciones más descargadas del Gobierno de la Ciudad

1. BA Cómo Llego (1.400.000 descargas): podes buscar Calles y alturas (o intersecciones), estaciones de tren, subte, y puntos clave de la ciudad como plazas o shoppings.

2. BA Móvil (360.000 descargas): comunica el estado de tránsito en tiempo real de la Ciudad y permite ser filtrada según el medio de transporte elegido por el usuario.

3. BA Subte (200.000 descargas): consultar el estado del Subte de la Ciudad de Buenos Aires. También podés ver cómo viajar de un punto a otro punto dentro de la Ciudad.

4. BA Ecobici (150.000 descargas): inscribirte al sistema Ecobici, consultar historial de viajes, retirar bicis y conocer su disponibilidad por estación en tiempo real y consultar historial de viajes.

5. BA Wifi (130.000 descargas): localizar las conexiones Wifi libres del Gobierno de la Ciudad. Podrás buscar por comunas, por puntos de interés y por ubicación.

6. BA Denuncia Vial (60.000 descargas): registrar infracciones con fotos y enviarlas a través de esta app para serán analizadas y labrar las multas correspondientes.

7. BA Cultural (40.000 descargas): encontrá en Agenda Cultural todas las actividades que la Ciudad de Buenos Aires tiene para vos.

8. BA 147 (34.000 descargas): hacer tus reclamos, adjuntar imágenes, dejar tus comentarios y seguir el estado de tus solicitudes. Gracias a tu aporte podemos mejorar nuestra experiencia ciudadana.

9. BA Turismo (20.000 descargas): encontrá todas las actividades culturales y deportivas, restaurantes y hoteles que hay en la Ciudad de Buenos Aires.

10. BAFICI (12.000 descargas): consultar toda la información acerca del Festival Internacional de Cine independiente de Buenos Aires.

Dejá tu comentario