ACUERDO NACIÓN/CIUDAD

La Ciudad tendrá una cárcel exclusiva para inmigrantes ilegales

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación; y Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad porteño, firmaron un convenio por el cual la Ciudad dispondrá de un inmueble que albergará a extranjeros con antecedentes penales o ingresados al país en forma ilegal.

Los encargados de la Seguridad en Nación y Ciudad firmaron, junto al director Nacional de Migraciones (DNM) del Ministerio del Interior, a Horacio García, un convenio por el cual el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño entrega en comodato a Migraciones un inmueble ubicado en Pasaje Colmo 3860, Nueva Pompeya.

Si bien desde la cartera que conduce Martín Ocampo siempre destacan que la Ciudad no cuenta con cárceles y que eso depende del Servicio Penitenciario Federal (por ejemplo, la cárcel de Villa Devoto), el inmueble ubicado en el sur de la Ciudad, estará destinado -según marca el convenio-  “de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras a la Ley de Migraciones (25.871) y su normativa complementaria vigente, en calidad de retenidos, en carácter de comunicados y a disposición de la DNM al sólo y único efecto de cumplir la orden de expulsión dictada respecto de un extranjero, durante el tiempo necesario y razonable para cumplimentar los fines y alcances dispuestos por la autoridad migratoria, estándole prohibido cambiar el destino mencionado”.

En tanto que la Policía Federal (dependiente de la cartera de Seguridad de la Nación) se ocupará del traslado y custodia de los extranjeros retenidos. El convenio busca garantizar las condiciones dignas de alojamiento y en un marco de protección a los extranjeros que tienen pedido de expulsión en firme y se encuentran en situación de “retenidos” (Art. 70 de la Ley de Migraciones y del Decreto Reglamentario N° 616/10), mediante resolución judicial “fundada al sólo y único efecto de cumplir aquella”.

Estas expulsiones dictadas se refieren a extranjeros con antecedentes penales o ingresados al país en forma ilegal por un paso no habilitado. El documento tripartito, que entrará en vigencia el 01/09 y tendrá una duración de cuatro años, establece que, previamente, la DNM realizará en el lugar diversas tareas de refacción y reconstrucción de los espacios, incluyendo además aspectos ambientales como sistema de detección de incendio, provisión de agua caliente, renovación eléctrica, calefacción/refrigeración y acondicionamiento de salas destinadas a esparcimiento y recreación.

Dejá tu comentario