ENERGÍA Y NEGOCIOS

Con luz verde de Macri, MacFarlane entra a la transportadora eléctrica más grande del país

El exCEO de Edenor hará la propuesta formal la semana que viene por el 25% de Transener que hoy está en manos de Electroingeniería. La oferta queda a consideración del resto de los accionistas (Enarsa es uno, en representación del Estado). Sin embargo, fuentes al tanto de la operación aseguran que ésta ya fue cerrada, incluso con la anuencia de la Casa Rosada.

Con el guiño del presidente Mauricio Macri, el empresario Alejandro MacFarlane ingresará como accionista de Transener, la mayor transportadora de energía eléctrica del país.  Según confirmó el mismo MacFarlane, accionista hoy de las distribuidoras Edelap y Edea, la oferta por el 25% de las acciones de Citelec, controlante del 50% Transener, se hará oficialmente la semana que viene. Se trata de una transacción por US$27 millones.

No obstante, fuentes consultadas por Urgente24 aseguraron que el ingreso del exCEO de Edenor "está cerrado" en una operación que habría contado con "la luz verde" del Presidente de la Nación.

La porción del paquete que busca MacFarlane (25%), a través de su empresa Disvol Investment,  es la que hoy está en poder de Electroingeniería, firma cordobesa que creció al calor de la obra pública kirchnerista, hoy impugnada a partir de los casos del empresario Lázaro Báez y del exsecretario del área José López.

En Citelec también tienen participación accionaria Pampa Energía, de Marcelo Mindlin (50%) y el Estado a través de Enarsa, con otro 25%. El otro 50% de Citelec se encuentra en el mercado bursátil.

Transener opera una red de transporte de energía de alta tensión de casi 8.800 kilómetros de líneas de transmisión, a los que deben adicionarse otros 5.500 kilómetros de la red de su controlada, Transba. La transportadora abastece a Edenor y a Edesur

Según confirmó el propio MacFarlane al diario El Cronista Comercial, "la propuesta iba a ser presentada formalmente esta semana, pero por ciertos motivos técnicos lo vamos a hacer en los próximos días y creemos que todo se va a encaminar para nuestro ingreso en la mayor transportadora de electricidad del país".

Macfarlane es hoy controlante de dos distribuidoras de electricidad de la provincia de Buenos Aires como son Edelap, en La Plata; y Edea, en el interior bonaerense.

Para el empresario, Transener es un "activo atractivo, es una buena oportunidad para expandirse en este mercado" y estima que una vez resueltos los temas de coyuntura, "alguien más va a querer vender o comprar". Por ese motivo, le acercó la oferta a la compañía de los empresarios Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta.

El proceso formal continuará la semana próxima. Una vez presentada la propuesta, Electroingeniería debe aceptarla o no. Si opta por el primer caso, tiene la obligación de comunicarselo a los otros accionistas para que tanto Mindlin como Enarsa cumplan con la cláusula ROFO que les da derecho de preferencia a igualar cualquier propuesta de compra. Pampa Energía estaría impedida de hacerlo ya que, por ley, no puede incrementar su tenencia al participar también en los negocios de generación y distribución. Enarsa podría intentar aumentar su control en Transener.

De todos modos, la empresa estatal tendrá 21 días para resolver una vez que Macfarlane acerca de manera formal su oferta. Si opta por hacer ejercicio de su derecho entonces deberá incrementar su capital en Transener hasta un 50%. Si la respuesta de Enarsa es negativa, el dueño de Edelap tendrá el camino allanado. En este caso, la apuesta de Macfarlane para financiar la operación es la de creación de un fondo que le permita obtener el dinero necesario, informó El Cronista Comercial.

Dejá tu comentario