AUDIENCIA PÚBLICA

Casi obligado, Neuquén defenderá el tarifazo de gas sin quedar pegado

En la Provincia de Omar Gutiérrez están en juego millonarios ingresos en concepto de regalías. Por eso, se encuentran en la incómoda situación de pedir de alguna manera la ratificación del tarifazo, sin quedar pegado a la vez al costo político del mismo. Así se confirmó la postura a favor del incremento de precios en boca de pozo, con un traslado gradual y con "sensibilidad social" a las boletas.

La Provincia de Neuquén se presentará en las audiencias públicas convocadas por el Enargas para analizar la tarifa y allí defenderá el valor en boca de pozo, que pasó de los 2,5 a 5 dólares el millón de BTU.

Los cálculos de la Tesorería no son para despreciar. Había calculado que este año llegarían unos 2.500 millones extra si el millón de BTU alcanzaba los 5,3 dólares que se habían acordado con Nación.

De ahí que el mandatario Omar Gutierrez quedó en la incómoda situación de pedir que se ratifique el tarifazo intentando a la vez despegarse del costo político del mismo: "De la mano del gas no convencional y convencional está la posibilidad de dejar de importar, generando trabajo y riqueza para los neuquinos. Recuperando la senda de exportación. Nosotros vamos a llevar nuestra postura de defender el valor en boca de pozo, hay mercado interno e internacional, hay recursos, hay idoneidad y tecnología", apuntó.

Sostuvo que llegó el momento de abordar "de manera integral el tema y llegar a un gran acuerdo para un plan de desarrollo energético federal", y que si bien la provincia va a buscar mantener el estímulo en el valor en boca de pozo, se contemplará que en el traslado a la tarifa exista "sensibilidad social y que sea viable económicamente".

Así, propondrá que el traslado de ese precio del gas a las boletas sea gradual y escalonado, tal como plantea Nación.

"La provincia va a buscar mantener el estímulo en la producción del gas convencional y no convencional en el valor en boca de pozo. Y también va a plantear la gradualidad: que su traslado a la tarifa sea gradual, escalonado, tenga sensibilidad social y que sea viable económicamente", resumió el gobernador.

Dejá tu comentario