GOBERNADORES, LORENZETTI Y MASSA

Con una fuerte foto política, Macri le declaró "la guerra" al narcotráfico

En Tecnópolis, el Presidente reunió al Gabinete, gobernadores, al presidente de la Corte Suprema y hasta a Sergio Massa para anunciar un paquete de medidas para combatir el tráfico y el comercio de estupefacientes. "En los últimos años el narcotráfico avanzó mucho en nuestro país, ante la negación del Estado", dijo.

Mauricio Macri pidió que "no sólo quede la foto", pero en sí misma la postal resultaba de un fuerte impacto político, por quienes eran las personalidades que la componían. El Presidente juntó este martes a diferentes actores de la vida pública para el anuncio del programa 'Argentina Sin Narcotráfico', que presentó en el predio de Tecnópolis.

Escucharon al jefe de Estado integrantes del Gabinete, gobernadores, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y figuras de la oposición, como Sergio Massa.

"La droga ya no es un problema de una región, de una ciudad. Se ha extendido por todo el país y nos está afectando porque corrompe a las personas y a las instituciones", enfatizó el mandatario.

Macri sostuvo que, para combatir la droga, "necesitamos programas de acción temprana, de prevención, y ahí es donde van los programas para la niñez, los centros de la primera infancia". "Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra, y trabajar en la inclusión social, en la inclusión laboral, que son campos donde tenemos mucho por hacer", pregonó el mandatario.

El jefe de Estado indicó que "no lo podemos hacer de un día para el otro, pero lo importante es que hemos comenzado, y eso va a generar una esperanza distinta".

A su vez, Macri alertó que "las mafias" como el narcotráfico "se defienden entre ellas" a fin de que haya "más pobreza y menos futuro".

La problemática de la droga "va captando a nuestros chicos, que termina asesinándolos, y esa violencia empieza por sus propios hogares", sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia), Juan José Aranguren (Energía) y Marcos Peña (Jefatura de Gabinete).

Además, estuvieron gobernadores como María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Morales (Jujuy).

Macri planteó que "en los últimos años el narcotráfico avanzó mucho en nuestro país, ante la negación del Estado", y que "no es un problema de aquel que consume, sino de todos, porque la droga genera un aumento exponencial del nivel de violencia en la sociedad".

Finalmente, dijo que "este compromiso no va a quedar en una foto, porque nos preocupa, y nos queremos ocupar".

Medidas

La ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, enumeró los principales puntos del plan 'Argentina Sin Narcotráfico':

>Erradicación del Paco (detección de cocinas, búnkers y lugares donde hay paco). “Aumentaremos las penas para los que venden y cocinan paco porque eso es la muerte de los jóvenes”;

>Presencia activa y dinámica de las fuerzas federales de nuestro país y las fuerzas provinciales que ya están completas a partir de la transferencia de la policía a la ciudad de Buenos Aires;

> Compromiso de recuperación de todos los bienes del narcotráfico para que vuelvan a la gente, a la salud, a la educación, a los tratamientos y a las Fuerzas de Seguridad;

>Identificación y persecución de las bandas criminales, intercambiando información de inteligencia criminal;

>Compromiso de tecnología en la lucha contra el narcotráfico, radares, fronteras inteligentes, tecnologías y recursos humanos;

>Creación de un instituto superior para que los altos mandos provinciales y nacionales estudien juntos y se capaciten en forma conjunta con la Gendarmería francesa;

>Georeferenciación del mapa del narcotráfico.

Dejá tu comentario