CORRIENTES

Colombi impulsa una reforma constitucional para sincronizar elecciones con las nacionales

El gobernador presentó un proyecto de ley que busca alinear con Nación los comicios locales de cargos ejecutivos, desfasados por las intervenciones. Con este objetivo, el próximo gobernador, que se elige el año que viene, tendría un mandato de sólo 2 años para que la renovación coincida con la del resto de las provincias y la del Presidente. El proyecto que pasará por la legislatura no incluye una cláusula de re-reelección.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, presentó este martes un proyecto de 70 artículos de reforma constitucional que busca, entre sus principales puntos, sincronizar el calendario de elecciones provinciales de cargos ejecutivos con las nacionales.

Por las sucesivas intervenciones que sufrió la provincia, los comicios para definir al gobernador se realizan con 2 años de diferencia del resto de las provincias y Nación.

Para lograr la unificación, Colombi propone que el próximo gobernador tenga un mandato de sólo 2 años: que asuma en 2017, cuando está previsto el recambio, pero que finalice en 2019, cuando sea la renovación en el resto de las provincias y del Presidente.

El proyecto excluye una re-reelección. Colombi finalizará su 2do mandato el año que viene. "No se habló de hacer una reforma constitucional acorde a quienes estamos gobernando la provincia" dijo Colombi al respecto en la conferencia de prensa ofrecida para presentar el proyecto.

De acuerdo a la prensa local, el gobernador también  habló de clarificar los límites geográficos de la provincia, la instauración del veto parcial y el cuidado de los recursos naturales, entre otros puntos.

Colombi también mencionó cuestiones municipales como los Concejos Deliberantes y Defensoría de Vecinos. Las comunas también deberían sincronizar sus elecciones con Nación.

"Si bien la última reforma del 2007 tuvo en cuenta aspectos muy importantes, a partir de la cual se logró una Constitución moderna, sobre todo en lo que hace al régimen municipal, también consideramos que hubo normas que hoy, después de prácticamente 10 años, han generado más conflictos que soluciones”, dijo el gobernador.

“En primer lugar nosotros queremos ratificar la vigencia del federalismo, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la participación de los sectores sociales en esta reforma”, señaló.

El proyecto ingresará a la Cámara de Diputados, donde una vez aprobada la reforma deberá pasar por el Senado provincial. El oficialismo necesitará de los 2/3 de los votos en cada instancia legislativa.  El PJ había anticipado en su último Congreso de comienzos de agosto que iba a esperar la presentación del proyecto para expedirse. La opinión del peronismo será fundamental, ya que en palabras de Colombi, dijo: "si el PJ no quiere reforma, no habrá".

Dejá tu comentario