NÚMEROS OFICIALES

Inflación: El Gobierno confirma inverosímil banda del 12% a 17% para el Presupuesto 2017

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, aseguró que el ministro Alfonso Prat-Gay maneja un piso y un techo para la suba de precios del año que viene. Durante el fin de semana trascendió que esas estimaciones estarán incluidas en el proyecto de ley que el Ejecutivo enviara al Congreso en septiembre.

El Gobierno Nacional confirmó este miércoles que las estimaciones oficiales de inflación para el próximo año se encuentran en una banda que va del piso del 12% al techo del 17%. Según trascendió el fin de semana, esos números están volcados en el proyecto de presupuesto del próximo año que el Ejecutivo enviará al Congreso en septiembre.

De acuerdo al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, esas cifras son las que maneja el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. "Según Prat-Gay, la inflación de 2017 estará entre 12 y 17%; eso me parece razonable", estimó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Quintana aseguró que "la inflación de agosto va a marcar la tendencia que veníamos anticipando desde hace meses" y que se cumplió la promesa de que "después de un primer semestre con reacomodamientos de precios, más la corrección de tarifas, que generó índices altos, a partir del segundo semestre eso se iba a corregir".

"Agosto, sin contar el fallo de la Corte por las tarifas, va a estar rondando el uno y pico por ciento. La tendencia desinflacionaria se muestra con mucha fuerza", dijo y afirmó: "Nuestro plan antiinflacionario está funcionando".

Quintana recordó que "venimos de una década donde se negaba la inflación" y que su gobierno puso "los números y la verdad sobre la mesa". "Dijimos que iba a llevar unos meses, pero creo que la realidad nos muestra que se está corrigiendo", los efectos inflacionarios, insistió.

Al ser consultado sobre el impacto de esa corrección, el funcionario agregó: "No conozco ninguna alternativa de menor costo".

"La situación de bomba de tiempo que estaba el año pasado, en diciembre, había que ir desarmándola paso a paso. Sabíamos que esto iba a tener un costo en el bolsillo de muchas familias", admitió, pero recordó que se destinó asistencia a los sectores más vulnerables al igual que para los sectores trabajadores, con "el aumento de las asignaciones familiares y la reducción del impuesto a las ganancias". Y agregó que las medidas aplicadas "están sentando las bases para volver a crecer después de 5 años".

Dejá tu comentario