LA RUTA DEL DINERO K

Suiza enviará información sobre presuntas cuentas de Báez

La justicia helvética aceptó la petición del juez Casanello de "pruebas documentales" acerca de 10 cuentas bancarias atribuidas al detenido empresario kirchnerista.

La justicia de Suiza aceptó este miércoles la petición de ayuda que le hizo el juez federal Sebastián Casanello para precisar la información acerca de 10 cuentas bancarias atribuidas al detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez y sus movimientos de dinero.

"Luego de un examen abreviado en cuanto a las exigencias formales, la Oficina Federal de Justicia ha transmitido el pedido de ayuda judicial relativo al caso Báez al Ministerio Público de la Confederación (fiscalía federal) para ejecución", precisó el vocero judicial, Folco Galli.

Casanello y el fiscal federal Guillermo Marijuan reclamaron "pruebas documentales" de dos cuentas bancarias radicadas en el banco PKB, de Lugano; cinco en la entidad J. Safra Sarasin, de Ginebra; y dos en el banco Lombard Odier, de Ginebra, según precisó la agencia AFP.

También mencionó que estarían relacionadas con aquellas cuentas: las sociedades panameñas Foundation Kinsky, Tyndall Limited Inc, Fromental Corp, Teegan Inc, y Tyndall Limited Inc; la española Wodson International SA; y las suizas Helvetic Services Group y Redwood Associates Corp.

Casanello y Marijuan explicaron en el pedido que pretenden "reconstruir los eslabones intermedios de la cadena de blanqueo" y "los momentos posteriores a la clandestina fuga del dinero hacia el exterior y previos a que parte de ese dinero retornase en forma velada para ser incorporado al patrimonio de Lazaro Báez", entre 2012 y 2013.

Los fondos, según el exhorto, provendrían de "una maniobra de fraude fiscal mediante la utilización de facturación apócrifa y empresas fantasmas, que le permitió (a Lázaro Báez) hacerse de sumas millonarias de dinero en efectivo de origen ilícito".

Y resaltaron que se habría producido "con la participación y la complicidad y/o encubrimiento de las máximas autoridades del organismo federal de recaudación de impuestos (Afip), por lo que podría estarse ante un supuesto de corrupción y criminalidad organizada".

En junio pasado Casanello recibió de la Unidad de Información Financiera (UIF) un informe que aseguró que en Suiza hay varias cuentas bancarias vinculadas a los hijos de Báez con unos 25 millones de dólares, pero le advirtió que esa información no puede ser utilizada en "carácter de evidencia" sino sólo con "fines de inteligencia".

Por ello, Casanello los indagó en la causa penal en que investiga a la familia Báez por supuestas maniobras de lavado de dinero en el marco de la causa conocida como "ruta del dinero K", por la que el titular de Austral Construcciones SA se encuentra preso.

Dejá tu comentario