TEFASA, CENSER Y CARESTIBA

Aviso a Servini: Hay 3 depósitos sin allanar

La jueza María Servini de Cubría no ha ordenado aún el allanamiento de 3 depósitos fiscales -uno de los cuales fue mencionado por Martín Lanatta como implicado en el tráfico de la efedrina-, que además no habían adherido al reordenamiento del sector propuesto desde la dirección aduanera. La diputada nacional Elisa Carrió reiteró días atrás esa necesidad pero parece que no fue tenida en cuenta.

La diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI/Cambiemos) manifestó días atrás durante una entrevista con Radio Vorterix: "Determinamos qué personas están involucradas en la operación de inteligencia que sufrió (Juan José) Gómez Centurión, tiene que ver con la efedrina. 3 de los depósitos marcados en una declaración de una persona en una causa penal una semana antes determinó la operación".

Según pudo saber Urgente24, antes de ser desplazado por denuncias de corrupción (que él insiste fue una "operación" en su contra), el entonces titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión habría aconsejado el  allanamiento de 3 depósitos fiscales. Pero el tiempo pasó -ya transcurrieron unos 4 meses- y la magistrada interviniente, María Servini de Cubría, no tomó cartas en el asunto o no comparte el criterio del suspendido funcionario público.no ordenó dichos procedimientos.

Se trata de Técnicas Ferroviarias Argentinas (Tefasa),  Carestiba SA y Censer SA. El primero, fue  mencionado por Martín Lanatta como implicado en el tráfico de la efedrina. "La efedrina provenía de China y venía oculta en contenedores que supuestamente transportaban electrónica o baratijas. Ni bien llegaba al depósito de TEFASA 1 o 2, le sacaban los precintos de seguridad, le vaciaban la efedrina y volvían a precintar", declaró Lanatta.

Cabe destacar que los depósitos fiscales son predios donde se almacenan las mercaderías de importación antes de ser libradas al mercado, y que cuentan con funcionarios de la propia Aduana para realizar las tareas de verificación y cobro de aranceles. Las primeras auditorías ordenadas por la gestión de Gómez Centurión al frente de la Aduana habían arrojado irregularidades en los procedimientos y sospechas de contrabando. La Aduana decidió cortar por lo sano y fueron varios los depósitos fiscales que perdieron su licencia para operar, entre ellos, Dodero, Carestiba, Censer, Depósito Fiscal de Carácter General Logística Central (estos tres últimos son los del Mercado Central), Logexpor y Lo Primo II.

En abril pasado, Tefasa había sido cerrado por la Aduana con gravísimas acusaciones, como la existencia de 29 contenedores no contabilizados en el stock, muchos de los cuales no acreditaban la tenencia legal.

Otro dato respecto a Carestiba SA y Censer SA, es que se atribuyen a Jorge "El Uruguayo" Lambiris y a otros empresarios con vínculos estrechos con el ex titular de la AFIP y la Aduana, Ricardo Echegaray.  

A su vez, el actual vicepresidente del club Racing, Miguel Jiménez, es propietario de Tefasa, y forma parte de una sociedad llamada RSI Group junto a Sergio "El Pelado" González, otro amigo cercano de Echegaray, que se dedica a la provisión de precintos electrónicos para el control de los contenedores en tránsito. Lambiris y González son los allegados al ex jefe de la AFIP que en 2014 vacacionaban junto al ex funcionario en Río de Janeiro.

"Molesté a mucha gente con muchos intereses de muchos años. Afecté a muchos intereses, pero el cable de 220 que pisé fue el vínculo del fenómeno de la efedrina, tanto de los depósitos fiscales como de Ezeiza", había dicho Gómez Centurión al adjudicar todo el episodio que concluyó con su desplazamiento a una "operación" en su contra.

Dejá tu comentario