LA SEMANA QUE VIENE

Larreta tendrá por ley la urbanización de la villa 20

El jueves 08/09 la Legislatura tendrá una sesión agitada. Además de la adhesión al blanqueo de capitales y la moratoria porteña, los legisladores sancionarán la ley que establece los puntos centrales de la urbanización de la villa 20, en Villa Lugano, que impulsa el larretismo, en el marco de su plan maestro para la puesta en valor de la Comuna 8.

Días atrás, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la inminente urbanización de la villa 20. Las comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto de la Legislatura porteña debatieron el proyecto que enuncia aspectos generales de esa iniciativa y firmaron un despacho conjunto, que la deja lista para ser sancionada el jueves 8/09.

 El proyecto fue firmado por la presidente de la Comisión de Vivienda, Lía Rueda (Pro), acompañada por la Vicepresidente 1era de la Legislatura, Carmen Polledo, el presidente del bloque oficialista, Francisco Quintana y el legislador Maximiliano Sahonero, hombre elegido para el diálogo más cercano con los habitantes de la villa 20 y promover su reurbanización, zonificación e integración socio-urbana del lugar.

La iniciativa en cuestión establece la creación de una “Mesa de Gestión Participativa”, conformada por el IVC, la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social y delegados, vecinos y organizaciones del barrio. Servirá como marco legal para el plan lanzado por Larreta, que incluye la refacción de viviendas y la construcción de nuevas –alrededor de 1.600-, la apertura de calles y la instalación de conexiones a las redes de servicios de agua, electricidad, cloacas y telecomunicaciones.

Durante el plenario de comisiones, habitantes del villa 20 plasmaron sus consideraciones sobre el proyecto. Algunos puntualizaron inquietudes y reclamos, ya que afirman que no todos fueron convocados a dialogar, al tiempo que el Ejecutivo anunció el plan, el martes pasado.

Recordemos que en agosto de 2014, se produjo la toma del predio de Villa Lugano, protagonizada por unas 500 familias, la mayoría vecinas de la Villa 20, pero también grupos vinculados con el narcotráfico. La ocupación duró 6 meses y concluyó con un desalojo coordinado entre Policía Metropolitana y Gendarmería Nacional. La jueza federal Elena Liberatori -quien ya instruía una causa judicial relacionada con la urbanización de la Villa 20- ordenó incluir el predio de 12 hectáreas.

Aquella toma obedeció al reclamo por el incumplimiento de la Ley N° 1.770, que en 2005 ordenó urbanizar la Villa 20, donde se estima que viven, censo mediante, unas 27.000 personas: 4.500 viviendas y 9.000 familias. Al respecto se manifestaron los legisladores de la oposición, que si bien confirmaron que acompañarán la iniciativa, no dejaron escapar que pasaron 11 años de incumplimiento de la norma para la urbanización.

 

 

Dejá tu comentario