MALCORRA VIAJARÁ CON TEMER AL G-20 EN CHINA

El Gobierno nacional "expresó" su respeto por el proceso en Brasil

Por medio de un comunicado de Cancillería, el Gobierno argentino aseguró que "respeta el proceso institucional" que terminó con la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil. Además expresó que "reafirma su voluntad de continuar por el camino de una real integración en el marco del respeto absoluto por las instituciones democráticas".

A través de un comunicado, el Gobierno argentino aseguró que "respeta el proceso institucional" que terminó con la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil. La Cancillería argentina dijo que "reafirma su voluntad de continuar por el camino de una real integración en el marco del respeto absoluto por las instituciones democráticas".

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, viajará a China para participar de la cumbre del G-20. Hasta ahí irá también el flamante presidente de Brasil, Michel Temer, en su primer viaje oficial. Temer juró en su nuevo cargo apenas tres horas después de que el Senado destituyera a la dirigente del Partido de los Trabajadores. La votación fue por amplia mayoría: 61 votos a favor y 20 en contra.

En un breve mensaje, el Palacio San Martín agregó que nuestro país "renueva su deseo de continuar trabajando con el Gobierno de Brasil para la resolución de los temas de mutuo interésde las agendas bilateral, regional y multilateral, así como para el fortalecimiento del Mercosur".

¿Cómo lo tomaron los otros países?

Tras la votación, Ecuador, Bolivia y Venezuela retiraron a sus diplomáticos de Brasil.

El primero en reaccionar fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa. A través de Twitter anunció que retiraría al encargado de la embajada de ese país en Brasil. Calificó la decisión del Senado de "abuso y traición" y habló de "las horas más obscuras de nuestra América". Correa expresó también su "solidaridad con la compañera Dilma, con Lula, y con todo el pueblo brasileño".

A través de un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que también retiraba a su embajador en Brasil y congelaba las relaciones con ese país. El presidente de Bolivia, Evo Morales, había adelantado que de concretarse la destitución, también retiraría a su cuerpo diplomático. "Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil", escribió. Además, aseguró: "Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumir las medidas que en este momento se aconsejan".

 

Evo Morales

Dejá tu comentario