INICIATIVA QUE SUMA ENEMIGOS

Radiotaxis contra un proyecto de la Ciudad

Los legisladores Daniel Presti y Claudio Palmeyro propusieron conceder al Estado la posibilidad de bloquear Internet, en el marco de una embestida contra la aplicación informática Uber. También la Ciudad hizo lo suyo al proponer una aplicación, aparentemente, que sustituiría la oferta de ese servicio pero el precio sería modificar la prestación de radiotaxis. Según la Cámara de Radiotaxis (CAR), el proyecto de ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevaría a la quiebra inmediata a más de 42 Pymes que ofrecen servicios de radiotaxis bajo todos los requisitos que exige la Ley Nº3.622 y dan empleo a más de 1.400 trabajadores en forma directa e indirecta. Estas empresas son contribuyentes con impuestos y tributos a Nación y Ciudad. La mayoría de estas empresas han invertido en el desarrollo de aplicaciones de celulares para solicitar viajes de taxi, que ofrecen información completa sobre el auto, el chofer, patente y licencia. Además cuentan con infraestructura para atención telefónica y radial para brindar un servicio seguro a la comunidad.

La Cámara de Radiotaxis (CAR) manifestó su alarma frente a la modificación de la Ley Nº3.622 que promueve el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que llevaría a la quiebra a más de 42 Pymes. La medida apunta a que el GCBA ofrezca una aplicación para implementar un servicio de radiotaxi “estatal”, que contradice las normativas actuales y que promueve la estatización del servicio.

Todo indica que es el marco en el cual la Ciudad ofrecería una aplicación a integrar al telefóno digital para sustituir a Uber.

El proyecto fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA, el jueves 25/08 en la Legislatura, y se remitió a la Comisión de Transporte. “Rechazamos la modificación de esta ley, que, de aprobarse este próximo lunes 05/09, firmará el certificado de defunción del servicio de radio taxi dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Nos resulta incomprensible que el mismo gobierno que promueve el apoyo a las PYMES, busque modificar una ley que tendrá como efecto la destrucción de más de 42 empresas PYMES que dan trabajo a más de 1400 familias dentro de la Ciudad de Buenos Aires” mencionó Miguel Ángel Bello, Presidente de CAR.

Las empresas de Radio Taxi que brindan servicios a más de 300.000 pasajeros en forma diaria en la Ciudad de Buenos Aires son PyMES, las cuales requieren de una infraestructura física para brindar el adecuado servicio que imponen las normas. La Ley Nº3622 obliga a contratar una gran cantidad de empleados para poder funcionar, inscripciones ante diversos organismos públicos y el correspondiente costo accesorio vinculado a tasas, impuestos y demás gravámenes.

“La modificación a la Ley que se pretende realizar, es inconsulta –ya que los miembros de la CAR nunca fuimos invitados a estos efectos, ni hemos participado en las deliberaciones. Permitirá la continuidad y el ingreso de más empresas que funcionen en el marco de la ilegalidad” continuo Bello. Esto perjudicará directamente a las empresas de radiotaxis que son empleadores, que contratan personal en relación de dependencia.

La Cámara ha solicitado infructuosamente una reunión personal con las autoridades del Gobierno de la Ciudad para plantear el tema en cuestión, sin haber obtenido respuesta alguna. Por tal motivo se presentó una carta expresando su preocupación y requiriendo nuevamente la atención personal del Secretario de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Juan José Méndez.

------------------

Pedido de entrevista

-------------------

Dejá tu comentario