SE DEMORÓ EL ARRANQUE

Reparación Histórica: Como si el tiempo no importara, los jubilados seguirán esperando

La Reparación Histórica a los jubilados, que arrancaba hoy, se demorará por lo menos una semana debido a los ajustes en los sistemas de ANSeS. Se estima para el 7 u 8 de septiembre, pero aún no se confirma...

Hoy arrancaba el programa, que le permitiría a los jubilados consultar, en la página web del organismo mediante su clave de Seguridad Social, el monto del reajuste del haber mensual y del retroactivo si les correspondiera. Contra esa liquidación es que los jubilados deberán decidir, con asesoramiento de un abogado, si esperan o no cobrar la sentencia o continuar con los juicios, quienes los hubieran iniciado, o adherirse en caso de no haber litigado.

Ahora la ANSeS estima como fecha de arranque el 7 u 8 de septiembre, pero aún no es posible confirmarlo. "Es por el calendario de desarrollo del sistema. El sistema tiene que ser muy preciso sobre un universo muy grande de casos", explicaron en el organismo.

El sector de sistemas de la ANSeS está a las corridas tratando de terminar los cálculos de los haberes y los retroactivos, armar el archivo del convenio y la transferencia a la Justicia para su homologación. Había pedido un plazo mayor pero se los acortaron a tres meses de trabajo.

Hoy los jubilados sí pueden ingresar a su cuenta en "Mi ANSeS" para corroborar si les corresponde la reparación histórica. Y pueden regular su huella digital, que será necesaria para cerrar los acuerdos.

La ANSeS cerró un acuerdo con los bancos privados para regular en 60 días la huella de los jubilados del Banco Nación, Provincia, del Chaco y del Correo Argentino, que aún no cuentan con las máquinas para ese fin. Se trata de unos 2,6 millones de jubilados que fueron repartidos previo aviso en las distintas sucursales. También pueden dirigirse a las UDAI del organismo.

Además, la Cámara Federal de la Seguridad Social reiteró, en una segunda acordada el 18 de agosto pasado, el pedido que había hecho un mes antes a la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura, de personal, de recursos informáticos y de infraestructura y una reglamentación a ser dictada por el Superior Tribunal para poder llevar adelante las homologaciones.

El fuero se encuentra en una "grave situación", según describió, y deberá procesar 100 mil expedientes por mes, según pretende la ANSeS, cuando hoy expide unos 3000. Y llevar adelante la primera prueba de un expediente electrónico.

En paralelo, un juez de ese fuero dictó una medida cautelar, que la ANSeS apeló, para evitar que los pagos sean abonados con dinero del FGS.

Dejá tu comentario