CIFRAS QUE ALARMAN

Revelan que ya consumimos lo que producimos en un año y que seremos 10 mil millones en 2050

La Tierra ha entrado en una fase violenta que, si no se supera, nos superará a nosotros. De hecho, no es casual que el papa Francisco haya dedicado su encíclica a lo que luego fue la COP21 en París, donde por primera vez se logró que se comprometa incluso el segundo país más contaminante del mundo, Estados Unidos. Las últimas cifras que alarman a los especialistas son las que indican que en lo que va del año ya hemos consumido todo lo producido y que para 2050 se pronostica que seremos alrededor de 10 mil millones. Descubrí cuántos somos actualmente en el Planeta.

Las cifras son alarmantes, pero aún más las soluciones que no logran atravesar la tiniebla, debido a falta de decisiones políticas y empresarios que entienden que amigarse con el medioambiente es costoso.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó el pasado 8 de agosto, día conocida como el Día de Sobrecapacidad de la Tierra, que el Planeta entró en "déficit ecológico", un antes y un después entre los recursos que consumimos y los que el planeta es capaz de generar.

En este sentido, analiza que para soportar este consumo desmedido es necesario disponer de 1,6 planetas, apuntando a la emisión de más dióxido de carbono de lo que los océanos y bosques pueden absorber, el agotamiento de pesquerías y la tala excesiva de árboles que no llegan a ser regenerados como las principales causas de este desastre ecológico.

En consecuencia, “si queremos cumplir con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050“, ha señalado Mar Asunción, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF.

Por otro lado, un dato interesante que surgió del documento es que a medida que aumenta la población y su consumo, los plazos se recortaron una semana.

En 2000, esta fecha se alcanzaba a finales de septiembre y el año pasado llegó el 13 de agosto; en 2016 el plazo se ha recortado casi una semana.

A su vez, el nuevo informe de población del PRB (Population Reference Bureau) refleja dos situaciones: por un lado, actualmente somos unos 7.600 millones de personas conviviendo en la Tierra. Por el otro, supone un incremento del 33% de la población durante los próximos 34 años.

Es decir que, para 2050 seremos algo así como 9.900 millones de personas. Momento para el que no falta mucho.

El mundo crece más rápido, entre otras cosas, porque la esperanza de vida de las personas es mayor. Los avances en asistencia sanitaria, nutrición y acceso a los alimentos nos han permitido vivir más tiempo que en cualquier punto anterior de la historia, y cada vez son más las personas que llegan a su edad reproductiva (la mortalidad infantil continúa marcando mínimos históricos).

En la Argentina, por ejemplo, hoy hay 43,6 millones de personas, pero para 2050 seremos alrededor de 55 millones.

La migración también es otro punto, ya que favorece al crecimiento. Cada vez más gente se traslada a regiones más seguras y desarrolladas.

África es el continente del que provendrá la mayor parte del crecimiento (1.300 millones), con Nigeria a la cabeza como un país que duplicará su población de aquí a 2050 (de 187 a 398 millones). Como contrapartida, España se sitúa a la cola del mundo en natalidad.

De esta manera, ambos informes plantean el enorme desafío que tienen los especialistas, políticos, empresarios y todo el conjunto de la población mundial para resolver algo de lo mucho que hay por delante. Y lo más preocupante es que no se tomen cartas en el asunto como se debe.

Dejá tu comentario