CIERRE DE LA MARCHA FEDERAL

Yasky: "Empezó la cuenta regresiva de ese paro general convocado por todas las centrales"

En la Plaza de Mayo confluyen las CTAs, sindicatos,organizaciones sociales y partidos políticos. Se realizó el acto central en rechazo a "los tarifazos, los despidos y el ajuste". El Gobierno admitió este viernes las "dificultades" que padecen algunos sectores sociales, pero advirtió que la Marcha es parte de manifestaciones de "tintes políticas e ideológicas". "Los trabajadores tenemos ideología, no somos un número que viene y va", respondió Micheli. Yasky le pidió a Macri que "vea en la calle, donde hay hambre y tristeza".

En el inicio del acto final de la 'Marcha Federal' este viernes en la Plaza de Mayo, el primer dirigente de peso en dar un discurso fue el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli.

"Quiero saludar a quienes desde hace 3 días marchando desde las distintas provincias, con mucho sacrificio pero mostrando convicción. Cansados pero dispuestos a luchar para frenar el ajuste", dijo.

"Ante una situación grave nos ponemos de pie de esta forma", dijo.

Micheli le respondió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien había considerado que la manifestación tenía "tintes políticos e ideológicos".

"Sí ministro, sí Presidente, los trabajadores tenemos ideología, no somos un número más que viene y va, un recurso humano como ustede cree", dijo. 

"Lo que están haciendo es profundizar el ajuste", expresó Micheli y pidió a los gobernantes "que no nos esquilmen, ni nos saqueen".

"Si no quieren escuchar va a haber un paro nacional, tarde o temprano", advirtió y enfatizó: "O cambia la política económica o acá va a haber lucha".

Encabezada por la CTA, la Marcha Federal que partió hace 2 días desde cinco puntos del interior del país arribó este viernes a la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central en rechazo a "los tarifazos, los despidos y el ajuste".

Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores,  por su parte, centró el inicio de su discurso en ponderar la "unidad", en la "confluencia" de los movimientos sindicales y otras organizaciones, como las sociales y las de Derechos Humanos.

"El neoliberalismo quiere divida y rota" esa unidad. "Si esa unidad la construimos, somos invencibles", dijo.

"Este pueblo no se arrodilla ante el poder político, ni ante la represión", dijo.

Yasky criticó a los "medios concentrados" que cuestionaron la movilización por los problemas en el tránsito. "Va a haber muchas congestiones de tránsito, que van a crecer porque este pueblo no se rinde", dijo. 

"Al Presidente, que suele padecer de un prolongado estado de ceguera y sordera, le decimos que no siga leyendo el diario de Irigoyen de (Héctor )Magnetto, las noticias que le dan los periodistas de guerra del Grupo Clarín, sino que vea la calle, donde hay hambre, tristeza, desazón y miedo al futuro como hace mucho no se veía en este país", dijo. 

"Nosotros queremos sacar los palos de la rueda que metieron en nuestros salarios, que se reabran las paritarias. No un bono para llegar a fin de mes, sino un salario para llegar a fin de mes. Hay que reabrir la paritaria", dijo. 

"Empezó la cuenta regresiva de ese paro general convocado por todas las centrales para decirle que hasta acá llegó el ajuste, ahora discutimos la agenda de los trabajadores", concluyó. 

Nutridas columnas de gremios de ambas CTA, como los estatales de ATE, y los docentes de Ctera y Suteba, ingresaron a la plaza porteña desde la Avenida de Mayo y Diagonal Norte y Sur, lo mismo que hicieron los manifestantes del Partido Obrero, del MST, y de algunos gremios de la CGT como Camioneros y Judiciales.

Una de las columnas de la manifestación convocada por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, las distintas vertientes del gremio de trabajadores estatales ATE y movimientos sociales avanzó por la avenida 9 de Julio hacia el Obelisco.

De allí, distintas columnas marcharon por Diagonal Norte, Diagonal Sur y Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo, donde hablarán los principales dirigentes de las organizaciones convocantes.

Si bien la premisa de la movilización es "contra el tarifazo, el ajuste y los despidos", cada agrupación y partido suma la propia. Se leen pancartas que piden la renuncia de Mauricio Macri, banderas que reclaman la liberación de Milagro Sala, otras que demandan el regreso de Cristina Kirchner y hasta algunos marchantes improvisaron carteles de "Fora Temer" en vista de la reciente destitución de la presidenta de Brasil. Incluso un grupo de taxistas mantiene el reclamo en contra de la empresa Uber.

Más temprano,agrupaciones políticas de izquierda bloqueaban totalmente en la mañana de este viernes la avenida Corrientes, a la altura de Callao, como parte de la Marcha Federal que concluirá en la tarde en Plaza de Mayo.

Organizaciones sociales y partidos de izquierda iniciaron poco después de las 6:00 el corte que se suma a los realizados que se realizan desde ayer en la zona de Puerto Madero.

La manifestación en Puerto Madero es llevada a cabo por la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (AGTCAP) con un acampe que incluye ollas populares.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió este viernes las "dificultades" que padecen algunos sectores sociales, pero advirtió que la Marcha Federal que llegará esta tarde a Plaza de Mayo es parte de manifestaciones de "tintes políticas e ideológicas".

"En la Argentina se permite el disenso", sostuvo Triaca, en una conferencia de prensa que ofreció tras recibir a los integrantes del flamante triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con sus pares de Producción, Francisco Cabrera, y de Salud, Jorge Lemus.

Dejá tu comentario